Blogia
EL CORRESPONSAL

Juanicó

El gimnasio juanicoense pasará de la Curia a la Comuna -para ser Centro Cívico- por 20 años

El gimnasio juanicoense pasará de la Curia a la Comuna -para ser Centro Cívico- por 20 años

JUANICÓ (2101) La Comuna Canaria desarrollará un Centro Cívico en el edificio del gimnasio Juanicó, edificio que canjeó con el Obispado de Canelones en comodato precario, por 20 años.

 

No se sabe el nombre que le pondrán, se dice que las oficinas estarán en el primer piso, lo que constituiría una barrera arquitectónica para los ancianos y discapacitados y aun no esta claro como se resolvió el cuestionamiento al documento a firmar que hizo público el Edil Lúquez (pulsar aqui)

La Comuna Canaria recibe para su uso y gestión el padrón donde se ubica el Gimnasio Juanicó que adecuaran como Centro Cívico con oficinas de las diversas instituciones de servicio públicas y privadas.

 

El acto protocolar -firma de comodato- el sábado 23 de agosto a las 16.00 horas- en el propio gimnasio. Participarán el Intendente Municipal, Dr. Marcos Carámbula; el Secretario General, Prof. Yamandú Orsi y el Obispo de Canelones, Mons. Orlando Romero.

 

El sábado 23 de agosto, la Comuna Canaria y la Curia de Canelones firmarán un Comodato que habilita al gobierno municipal al uso y gestión de las instalaciones del Gimnasio Juanicó –calle San Marcos y el km 37.500 de Ruta Nacional Nº 5- según se detalla el documento a firmar.

 

El Gimnasio fue afectado por la turbonada de marzo de 2002 y será reciclado por la IMC para desarrollar allí actividades administrativas, recreativas, culturales o sociales de la propia Comuna, o de quien ésta establezca.

 

La Intendencia está autorizada a ceder (a título gratuito u oneroso) a otros organismos públicos o privados el uso de partes del gimnasio o alrededores –incluidos en el padrón de referencia Nº 11.611, Juanicó- para el beneficio de los vecinos y el mejor mantenimiento del mismo.

 

En este marco es que la Comuna Canaria manifestó su interés en desarrollar en Juanicó, un Centro Cívico –de similares características al implementado en Barros Blancos-, a efectos de facilitarles a los locatarios el acceso a los servicios públicos, oficinas de entes, Salud Pública, Ministerio de Desarrollo- entre otros.

 

La parte comodataria – Comuna Canaria- asumirá la obligación de permitir a la parte comodante – Curia -, el uso del gimnasio, una vez recuperado, en forma gratuita, en día y hora a convenir.

 

Vuelve la fiesta del Vino pero ahora con el agregado de la Tradición

Vuelve la fiesta del Vino pero ahora con el agregado de la Tradición

JUANICÓ (1201) La tradicional Fiesta del Vino -que se organiza desde 2003 en el Club Ciclista Juanicó- tiene ahora el agregado de la Tradición. La feria expondrá aquellos vinos del departamento canario junto con las más ricas tradiciones culturales, productivas, artesanales de Canelones.

Todo esto acompañado de espectáculos artísticos y folklórico, aun se pueden conseguir los stands -sin costo- hasta el próximo 1º de setiembre de 2008. Artesanos, talabarteros, bodegueros, boutiques, pueden solicitar la adjudicación por el 096 72 58 37 o por e-mail ccjuanico@hotmail.com y por (mas informacion pulsar aqui)

Proyecto de Programa (sujeto a modificaciones)
Viernes 26 - Hora 17.00 Apertura de la Feria del Vino y la Tradición.
-Hora 18.00- Actuación de la Banda de Músicos de la Escuela Nacional de Policía.
-Hora 19.00- Actuación del Conjunto de Danzas de la Casa de la Cultura de Juanicó.
-Hora 20.30.- Actuación de la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea Uruguaya. 
Sábado 27 - Hora 8.30 Transmisión en Vivo del Programa radial "Desde la Ciudad del Río" que conduce y dirige Juan Carlos Perdomo CX 147 Radio Cristal del Uruguay.
-Hora 10.00 Apertura de los Stands.-
-Hora 18.00 Apertura de la 5º Fiesta del Vino.-
Domingo 28 - Hora 10.00 -  Caballería Gaucha uniendo al Parque del Complejo Deportivo Juanicó con el Velódromo "Omar Moizo" recorriendo las calles de Juanicó.
-Hora 12.00 - Almuerzo "70º aniversario del Club Ciclista Juanicó" - Descubrimiento de Placa y de la Galería de los Presidentes del Club 1938-2008.
-Hora 14.00 Actuación de la Banda de Músicos de la Armada.
-Hora 15.00 Actuación del Ballet "Pasión Oriental" 
Es de destacar que, este programa irá ganando otros espectáculos a medida de que los artistas y conjuntos solicitados vayan confirmando su participación.      

Conducción económica insatisfactoria

JUANICÓ (1101) OPINIÓN. Por Heber Britos Herrera Esta conducción económica no soluciona las necesidades de los orientales. La economía sigue prisionera de la burocracia, que gasta en sueldos que no tienen  retorno para el país. La dependencia del empleo público, incluyendo al Parlamento, ha empobrecido al pueblo trabajador y a las pequeñas y medianas empresas. El país ha perdido en el tiempo, cientos de empresas y miles de trabajadores, los que quedaron por el camino por la voracidad fiscal de los gobiernos de turno. El índice es del 7%. Personas que no tienen trabajo. Este índice bajo, bajó porque paró la fuga constante de mano de obra. Dicen que el desempleo es de menos del 7%, pero no dicen  que nos hemos quedado sin el principal capital: los jóvenes. Somos un país con población envejecida, que se hace cuesta arriba para los jubilados, y cuesta abajo en la producción de alimentos y despoblamiento del campo.

 

¿Lúquez diputado?

JUANICO (1201) Heber E. Britos Herrera, presidente de la agrupación  Unión Nacionalista de Canelones, difundió una comunicación pública donde además de desagraviar al Edil Lúquez, rechazando la criticas y ataques que ha recibido, lo postula a Diputado.

 

Britos Herrera salió a explicar su prosición argumentando que como nunca pidió nada a ninguna de las figuras notorias del Partido Nacional -y luego de 40 años de militancia partidaria- decidió no acatar los liderazgos naturales, sino postular a un joven para tal función: Fernando Lúquez.

 

El presidente la Un-Canelones dijo que “a cada momento y en cada década a los nacionalistas militamos sumisos tras los lideres de turno. Desde ahora trabajaremos con un nuevo líder dentro del Partido Nacional: un joven de mucho valor, el Edil Dr. Fernando Lúquez.

 

Afirma que “los blancos-blancos de Juanicó y zonas vecinas apoyaremos a este joven, servidor publico, gran trabajador social, por su don de gente, y su labor incansable” ha lograr un lugar en la Cámara de Representantes”

 

Advierta severamente Britos Herrera que la Unión Nacionalista de Canelones que “seremos duros oponentes de aquellos malos nacionalistas y peores orientales que se desvíen  de la honestidad y transparencia” que deben tener los servidores públicos.

Edil Lúquez: recaudan acá pero la gastan allá

Edil Lúquez: recaudan acá pero la gastan allá

JUANICÓ (3539) La villa de Juanicó responde a dos Juntas Locales (Canelones Capital y Progreso) las que –según el Edil Departamental (PN) Fernando Lúquez, se llevan nuestros dineros (tributos) y no nos hacen obra. Dos Juntas Locales "se llevan nuestros tributos pero ninguna hace obra y el Intendente Carambula olvidó la promesa que hizo a los 1.340 vecinos" afirmó Lúquez.

 

En este período legislativo, -el 2 de diciembre de 2005- el edil departamental (PN) Dr. Fernando Lúquez presento en la Junta Departamental su aspiración de que Juanicó, contase con una Junta Local (Carpeta 522/05 – Oficio 515/05).

 

Los ediles oficialista no votaron la propuesta de Lúquez pero el Intendente Carambula, “se comprometió” –según Lúquez- “el 2 de junio de 2006 (hace ya más de 2 años) a instalar una Oficina Administrativa, respetando su integridad comarcal, ante los integrantes del Plenario de Comisiones Vecinales e Instituciones Civiles de Juanicó.

 

La calle San Marcos (único acceso a la planta urbana de Juanicó) seria el límite entre las jurisdicciones de las Junta Local de Progreso (hacia el sur de dicha calle) y la Junta Local de Canelones Capital, hacia el norte de la mencionada avenida.

 

Un documento entregado al Intendente estaba firmado por 1340 vecinos representados por Prof. Carmen Charle (en representación de la Comisión Vecinal Pro-Mejoras de Juanicó), Heber Britos Herrera (en representación del Club Ciclista Juanicó), Horacio Peraza (en representación de la Agrupación de Vecinos de Las Violetas), Julio A. Moschetti (en representación del Instituto Histórico de Juanicó), Mtra. Miriam Garro (en representación del Centro CAIF – CARITAS) y Margara Artola de Valla (en representación del Plenario de Instituciones)

 

Según Lúquez la división de Juanicó es por dos factores: uno de carácter político, y otro, de carácter económico. El politico es que las decisiones administrativas respecto de Juanicó se toman fuera de Juanicó y asi primero se atienden y priorizan los asuntos municipales de la ciudad-sede de la Junta Local (Progreso) y en la Canelones Capital; y luego se atiende lo de Juanicó

 

Lo económico es que el 100% de los recursos municipales (tributos y precios) recaudados en Juanicó, se reparten. Van a 2 Juntas Locales fuera de Juanicó.

 

“El Intendente jamás podrá ponderar el cumplimiento tributario de los juanicoenses y así se posterga a Juanicó, -según Lúquez- en beneficio de Progreso o Canelones Capital”

 

Lúquez sostiene que la creación de la Local de Canelones, -con una jurisdicción municipal establecida por decreto departamental sin intervención, del Parlamento Nacional- es ilegal y que esa jurisdicción se superpone con la de su vecina Junta de Progreso.

La Junta Local de Canelones Capital va hasta el Camino Albatros (hacia el sur) y, la Junta de Progreso llega hasta el Camino Al Gigante o calle San Marcos, único acceso a la planta urbana de Juanicó.

 

El 1º de julio próximo pasado, el Club Ciclista Juanicó, fue notificado por cedulón de la Junta Local de Progreso, de que de un expediente (Nr. 2008-81-1020-01733) proveniente del Sector Recaudación) requería la comparecencia en Progreso.

 

La Junta Local de la ciudad de Canelones y su jurisdicción fue desconocida por la Junta Local de Progreso, y lo que es peor –también según Lúquez- hay ediles locales de Canelones, han realizado gestiones por Juanicó, en jurisdicción de Progreso.

 

Todo eso complica las peticiones de arreglo definitivo de la calle San Marcos y las gestiones puntuales en la Junta Local de Canelones, para la reparación del Velódromo “Omar Moizo”, que se encontraría en la jurisdicción de Progreso.

A la renovación del Velódromo de Juanicó, sólo le falta una firma

JUANICO (899) Las autoridades del Club Ciclista Juanicó, que iniciaron el expediente ante el MTOP para mejorar el Velódromo “Omar Moizo”, el 3 de abril, fueron informadas de que el expediente se encuentra en el Ministerio de Deportes.

Sólo falta la firma del Director Nacional de Deportes, Fernando Cáceres

Cáceres estuvo en el velódromo juanicoense en agosto del año 2007, reconociendo las instalaciones del único velódromo canario, que ya tiene asignado 63 mil dólares del presupuesto de la Dirección Nacional de Arquitectura y la Dirección Nacional de Vialidad (MTOP).

EL gobierno no quiere un senador piquetero

EL gobierno no quiere un senador piquetero

MONTEVIDEO. (3557) El Partido Comunista quiere impedir que el dirigente viticultor canario Aramir Silva asuma como Senador de la Republica.

Aramir Silva es el suplente del senador del Partido Comunista del Uruguay, Eduardo Lorier que esta enfermo, pero al parece Silva no es bienvenido a las filas de los legisladores frenteamplistas. (ver La Republica)

 

Silva, un viticultor canario es presidente del Movimiento Agropecuario del Uruguay (Madur), -y del Centro de Viticultores del Uruguay- que en su momento hizo un piquete contra la política que el gobierno aplicaba a los productores endeudados con el Banco de la Republica.

 

Ahora, Aramir Silva debería asumir como senador, en lugar del senador (PCU) Eduardo Lorier, del que es primer suplente ya que Lorier está enfermo y con licencia en Florida, pero esa asunción es resistida en la izquierda.

 

En junio de 2005 Aramir Silva desafió al recién instalado primer gobierno de izquierda y acampa frente al Parlamento con varios productores endeudados y estrangulo el transito por meses, estacionando viejos enceres campesinos y hasta una flaca vaca con un ternero.

 

Silva en junio del 2008, esta terminado de pagar la deuda que tenia con el Banco de la Republica la que provoco que el y otros endeudados hicieran el primer piquete, a mediados de 2005: el "un fogón antigüista".

 

La bancada del Frente Amplio sabe que debe citarse al suplente del senador Lorier cuanto antes, porque se aproximan instancias en la Cámara de Senadores; votación de las leyes de Procedimiento Policial, de Defensa y de Rendición de Cuentas, y se requiere el voto de todos los legisladores frenteamplistas.

 

Lorier solicito licencia médica por stress hace 15 días y no está en condiciones de incorporarse en las próximas sesiones parlamentarias.

 

Silva es resistido en el PCU y en general en la izquierda por haber sido una "astilla del mismo palo" ya que en el 2005 realizó un piquete contra el gobierno en procura de una solución legal para el endeudamiento del sector agropecuario.

 

Silva recibió sugerencias desde la dirigencia del PCU de que renuncie "por única vez" a una eventual convocatoria al Senado, y Silva hubiese estado dispuesto a renunciar a la banca de senador, si el PCU hubiera cumplido con el compromiso de promoverlo a la presidencia del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi).

 

Además, aseguraron que la intención de la cúpula del sector es que el actual diputado Doreen Javier Ibarra (Fidel) asuma el Senado y su banca sea ocupada por la dirigente sindical, Alicia Pintos. Lorier ocupa la banca que dejó bacante la actual ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi quien era la primera titular de la lista del Espacio 1001. Sus suplentes son los dirigentes sindicales Juan Castillo y Jorge Castro, quienes renunciaron a asumir, por lo cual la banca correspondió a Lorier.

 

En junio de 2005, Aramir Silva y otros productores tenían sus propiedades a punto de ser rematadas judicialmente para que el Brou cobrara los prestamos que les había hecho, -aun impagos- y al ver la inminencia de la liquidación resolvieron realizar un corte de tránsito en las puertas del Palacio Legislativo.

 

Pedían una solución legal -al endeudamiento de ese sector agropecuario- rechazando al vía administrativa ofrecida por el Ministerio de Economía. El presidente de la República, Tabaré Vázquez, intervino personalmente llegando al "fogón artiguista" y pidió a Silva que desactivara la medida.

 

Silva aceptó levantar el primer piquete de un gobierno de izquierda promovido por un dirigente del propio gobierno.

Lúquez: y ahora, súbitamente; salen con la firma del Convenio de Discapacidad

Lúquez: y ahora, súbitamente; salen con la firma del Convenio de Discapacidad

CANELONES (2301) La Comuna Canaria firmará un Convenio para que los discapacitados viajen gratis en las empresa canarias de transporte. El acto será el próximo miércoles 28 a las 11 horas, en el Salón de Actos de la IMC, entre la Comuna Canaria y las empresas canarias de transporte colectivo.

 

Esta comunicación fue librada por la Comuna Canaria a última hora del día de ayer martes 27 de mayo de 2008, tan a última hora, que en el momento de ser redactada esta noticia no figura aún en la página de la Comuna Canaria. La última noticia es de la plaza Maimónides de La Paz.

 

El Edil Fernando Lúquez –que difundió la noticia de que había citado a la responsable de área discapacidad de la Comuna Canaria -por la omisión en implementar medidas de este tipo- fue llamado “mentiroso descarado” por parte del Edil (FA) Gustavo Silva.

 

Silva sostuvo que la citación de la Comisión a la jerarca Lago, no fue por iniciativa de Lúquez, sino porque Lago pidió para dar explicaciones.

 

Lúquez al tomar conocimiento de la firma del Convenio con las Empresas dijo “al igual que hizo el gobierno nacional –previo a la interpelación parlamentaria de los ministros por el IRPF a los pasivos, lo derogaron” y la Comuna Canaria hace algo similar.

 

En julio de 2005, el edil departamental Dr. Fernando Lúquez –con el apoyo de toda la bancada del Partido Nacional- presentó el proyecto de decreto titulado “Díctense Normas sobre Protección e Integración  de Personas con Capacidades Diferentes”.

 

Esta normativa que, no fue aprobada –en 2006- pues los ediles oficialistas argumentaron en la Junta Departamental, falta de previsión presupuestal en algunas áreas que aparecían incluidas en el proyecto.

 

El año pasado 2007, en la ampliación presupuestal (para el bienio 2008-2010), se aprobó -el programa 1.08, Reglón 577- una partida de $ 1.540.000 (pesos un millón quinientos cuarenta mil), para ejecutar en enero del año 2008.

 

En febrero de este año 2008, el Edil Lúquez –al ver los eventuales retrasos operativos- dice habérselo comunicado a los directores de Desarrollo Social y de Tránsito, respectivamente, para averiguar a que se debía que no se hubieran aún implementado el sistema de becas del transporte colectivo para los discapacitados.

 

En el mes de marzo, la Responsable del Área de Discapacidad, solicita ser recibida en la Comisión de Asuntos Sociales; lo que tampoco se concretó.

 

En la primera sesión (del mes de mayo) de la Comisión Asesora, el edil Lúquez, le recordó a la Comisión, la solicitud saber de las becas.

 

Lúquez señaló que “súbitamente, las autoridades de la Comuna Canaria llaman a conferencia de prensa para la firma del Convenio reclamado”

 

Finalmente “vamos a recibir a la Directora Lago” expresó Lúquez “primero para saludar la buena nueva, pero remarcando que recién casi a mitad del año 2008, se cristaliza la ejecución de la propuesta del Partido Nacional”. En segundo lugar “la recibiremos también para abordar otros temas de la discapacidad en Canelones”

Decenas de instituciones canarias podrán dejar de pagar tributos municipales

JUANICO (9027) Piden a la Junta Departamental de Canelones que apruebe un proyecto de norma para eximir de varios tributos municipales a las instituciones educativas, sociales, culturales y deportivas, siempre que lo pidan formalmente.

El Edil (PN) Fernando Lúquez propone una normativa a la Junta Canaria por la cual las Instituciones no lucrativas lograrían dejar de pagar (exoneración o exenciones) de los tributos que impone la Ordenanza de Espectáculos Públicos, siempre que sea la institución quien organice el espectáculo y que la recaudación ingrese en la tesorería.

Es potestad de la Intendencia dejar de cobrar los tributos a las instituciones no lucrativas aumentando así la recaudación de los actos a beneficio que organiza.

El Edil (PN) propone beneficios naturaleza tributaria, a instituciones culturales, sociales, educativas y/o deportivas; basado en el artículo 69 de la Constitución:
“Las instituciones de enseñanza privada y las culturales de la misma naturaleza estarán exoneradas de impuestos nacionales y municipales, como subvención por sus servicios.”

Una de las exoneraciones a considerar por la IMC a partir de la propuesta Lúquez, es no hacer el pago del impuesto de la Contribución Inmobiliaria Urbana o Suburbana.

La Junta no tiene potestades en materia tributaria pero puede proponer la exención o exoneración de tributos previstos en la Ordenanza de Espectáculos Públicos (Decreto Nº 2282 del 14/12/1979 – Decreto Nº 1410 de 21/09/1983 – Decreto Nº 3009 de 17/08/1984).

Estas normas refieren a los “Espectáculos Teatrales, Cinematográficos, Circenses y similares” arts. 29 y subsiguientes (Capítulo II); “Espectáculos Deportivos” arts. 44 y subsiguientes. (Capítulo III); “Bailes” su art. 61 y subsiguientes (Capítulo IV).

En todas estas normas se menciona a “empresas o personas” (personas físicas y jurídicas –art. 21 del Código Civil Uruguayo) es decir que son “instituciones”, todas ellas como “sujetos pasivos” (art. 297 Num. 6º de la Constitución de la República).

Lúquez propone que la Junta apruebe los beneficios tributarios propuestos no, de forma generalizada, sino a pedido de la institución interesada, y solo entonces el Intendente podrá otorgar los beneficios solicitados.

Lo que se agrega es eximir del pago de los derechos y permisos de construcción, -regulados por la Ordenanza de Construcciones Privadas, Cercos y Veredas-, para las construcciones o reformas que hayan sido declaradas y aprobada por las autoridades municipales en los edificios propios, existentes o a construir, de la institución civil solicitante.

Lúquez hace notar que se puede ampliar el espectro de instituciones beneficiadas siempre previa solicitud formal de la institución interesada.

TEXTO DEL CAPÍTULO ÚNICO: “NORMAS GENERALES”

Artículo 1º.- (Sujeto Activo) Las instituciones civiles del giro en la actividad social, cultural, educativa y/o deportiva que, teniendo su sede en el departamento de Canelones, gozarán de los beneficios y derechos que la presente normativa establece, tanto como la que se disponga oportunamente.

Artículo 2º.- (Derecho de Petición) Que, toda institución civil, sin fines de lucro, reconocida por las autoridades administrativas competentes; podrá solicitar en la Junta local de su jurisdicción, los beneficios a que se refiere el presente decreto departamental.
  La solicitante deberá acreditar los siguientes extremos:
 1º). Certificado expedido del Registro de la Dirección Nacional de Asociaciones Civiles y Fundaciones, del Ministerio de Educación y Cultura (reconocimiento de la personería jurídica).
 2º). Certificado notarial que acredite integración de las Comisiones Directiva y Fiscal (miembros titulares y suplentes), vigentes.
 3º). Testimonio por exhibición del Estatuto Social de la Institución, certificado notarialmente.
 4º). Nota firmada por presidente y secretario, conjuntamente, solicitando los beneficios del presente decreto y/o aquellos que el señor Intendente, estime conveniente conceder, de acuerdo al interés social que la Institución reviste para la localidad de asiento.
  La Junta Local competente, deberá expedirse en un plazo no mayor a 30 días, desde la presentación de la petición, remitiéndola junto con un informe, al Señor Intendente Municipal, para su resolución.

Artículo 3º.- (Fin social de la Institución beneficiaria) La solicitante deberá acreditar, ante la oficina competente: el fiel cumplimiento del giro social de la institución, así como el desempeño de un rol incisivo en el desarrollo de la vida comunitaria y la cooperación -en la medida de lo posible y siempre que así corresponda- con la actividad local de los organismos estatales.

Artículo 4º.- (Inspección y control de la autoridad municipal) Las autoridades de la Junta Local de su jurisdicción, deberán reconocer in situ, las condiciones edilicias de la institución solicitante, así como solicitar todo aquella documentación contable y administrativa de la misma, que fuera menester recabar, a los efectos de un cabal conocimiento de dicha asociación.
 La Junta Local, deberá elaborar -a partir de la inspección que realice oportunamente- un sucinto informe que será elevado al Intendente Municipal, junto con la documentación que presente la solicitante.
 
Artículo 5º.- (Alcance y naturaleza del beneficio) El Intendente Municipal, en el uso pleno de sus facultades constitucionales y legales, podrá conceder beneficios, exenciones o exoneraciones tributarias que, en el cuadro dispositivo del artículo 69 de la Constitución de la República o por razones de mérito o conveniencia, merezca la solicitante un tratamiento de esa naturaleza, a efectos de cumplir con su actividad social.
  La naturaleza del beneficio residirá en la exención de cargas tributarias, de las cuales, la persona jurídica de la institución civil solicitante, fuere sujeto pasivo.
  A los efectos del inciso anterior, el Intendente Municipal podrá conceder los siguientes beneficios, individual o globalmente:
1º. Exoneración de la contribución inmobiliaria, urbana o suburbana, del predio en el cual la Institución tuviere asentada su sede social.
 En caso, de ser propietaria de más de un predio, la Institución deberá optar por uno de ellos, a los efectos del acogimiento del beneficio a que se refiere el presente numeral.
 2º. Exoneración o exenciones de los tributos, a que refiere la Ordenanza de Espectáculos Públicos, vigente; siempre que, sea la Institución solicitante quien organice, para su provecho, el espectáculo de referencia.
 El o los espectáculos públicos, deberán tener como objeto la obtención de fondos que, permitan la sustentación de la actividad que brinde la Institución no sólo a sus asociados, sino a la comunidad de asiento.
 En caso, de que exista participación –directa o indirecta- o tercerización, con fines comerciales (artículos 1º y 7º del Código de Comercio Uruguayo), se tendrá en cuenta lo previsto en el CAPITULO III de la Ordenanza de Espectáculos Públicos, en todo lo que fuere aplicable a las empresas.
3º. Exoneración de los derechos municipales de construcción (Ordenanza de Construcciones Privadas, arts. 61 a 65 modificada por Resolución 1643/96), en edificación nueva, reformas totales o parciales, aberturas, etc.; siempre que, la obra sea dirigida sea declarada y aprobada por la Oficina Técnica correspondiente; para ello, se deberá acreditar y presentar toda la documentación que ésta, le requiera.
4º. El Intendente podrá, ampliar el presente elenco de beneficios (previa anuencia de la Junta Departamental), liberando –a las instituciones que así lo solicitaren- de las cargas tributarias existentes a la promulgación del presente decreto o, que se crearen ulteriormente.

Artículo 6º.- (Potestades del Contralor Municipal) La IMC cumplirá siempre, con sus potestades legales del contralor y la policía municipales, del cumplimiento y ejecución de las disposiciones legales y reglamentarias a que refieran el ordenamiento jurídico vigente, tanto como el mantenimiento del orden y las buenas costumbres.

Artículo 7º.- (Inspección y Penalidades) Sí la institución beneficiaria, pretendiere obtener, para sí o para otro, un provecho indebido o que, prestare –a cualquier título- a un tercero (esto es, empresa o entidad organizadora de intereses privados) para que éste, se beneficie de los beneficios municipales concedidos; se penará en una multa equivalente a 10 UR (diez unidades reajustables).
 En caso, de reincidencia, se duplicará la multa, caducando ipso jure todo tipo de beneficio concedido oportunamente; siendo exigible, a su vez, el importe adeudado por los permisos y derechos municipales, regulados en la Ordenanza de Espectáculos Públicos.
 
UNICA DISPOSICIÓN TRANSITORIA

I- Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 2º inc. 2º, la Junta Local podrá disponer de un plazo prorrogable por igual período, siempre que –desde la promulgación del presente decreto- sea necesario en mérito de la buena gestión de la autoridad local.

Dr. Fernando Lúquez Cilintano
 EDIL DEPARTAMENTAL
PARTIDO NACIONAL

Piden la construcción de 8 refugios carreteros en un tramo de la Ruta 5

JUANICO (1079) Piden construir 8 refugios carreteros en Ruta Nacional Nº 5, para los vecinos del tramo 34 al 43, ante la inminencia del invierno. Según el Edil Lúquez, autor de la propuesta “es imperiosa la necesidad de refugios carreteros en la ruta 5, ante la inminencia del invierno”. Ahora la Junta Departamental tendrá la iniciativa para elevar a la Comuna Canaria y esta al Ministerio de Transporte y Obras Públicas- dada la inminencia del invierno en una zona tan poblada.

 

Los refugios estarían en los siguientes puntos.

 

1. Km. 43,300 frente a Escuela Nº 160 “Mtro. Luis Arbenois Gambardella” se solicita un reparo, en la vía con sentido al sur

 

2. Km. 42 frente a Camino Villa Guadalupe – un reparo por cada vía, esto es, dos garitas.

 

3. Km. 40 ½ se pide un reparo en vía con sentido al sur.

Km. 39  en la intersección de Camino Dorval Silvera Saravia, se pide un reparo en ese lugar.

4. Km. 35 frente a Camino Álvarez – en vía con sentido al Norte.

 

5. Km. 34 se pide la construcción de dos garitas, una en aceras de las respectivas vías.

.

El 136 aniversario de Juanicó: menos autoridades, más pueblo

El 136 aniversario de Juanicó: menos autoridades, más pueblo

JUANICO (2600) Pulse aquí, para oir la noticia completa. La villa Juanicó festejó ayer domingo 6 de abril -a partir de las 16:30 horas- los 136 años de haber sido fundada. Esta vez hubo menos autoridades y más pueblo en la celebración.

El evento -que fue organizado por el Dr. Fernando Lúquez que lo hace desde algunos años- y volvió a ser un éxito de público y una vergüenza política. Vergüenza política pues faltó in totum la Junta Local de Canelones (JLC).  (pulsar aqui para ver fotos).

Abrió el acto el Presidente del Instituto Histórico de Juanicó Dr. Lúquez (ver video), le siguió el Presidente de la Junta Departamental Edil (FA) Julio Varona y finalmente la Profesora Elena Pareja presidenta de la Comisión del Patrimonio canario. 

No estuvo el Intendente Carámbula ya que estaba de viaje y su señora la profesora Elena Pareja trajo su saludo.  (ver lo que dijo pulsando aqui)

La lista de jerarquías invitadas registró ausencias notorias. Si bien estaba el Edil (FA) Julio Varona -Presidente de la Junta Departamental de Canelones- y el diputado (FA) Gallo Imperiale; junto a varios ediles nacionalistas, no se hicieron presentes los integrantes de la JLC. La Junta Local de Canelones -que por inexplicables razones considera a Juanicó como un barrio de Canelones, a los efectos administrativos y políticos- no fue al evento, ni envió ningún representante y menos aún envió ninguna comunicación escrita. Lúquez dijo haber invitado puntillosamente a todas las jerarquías. 

De todas formas al juanicoense Lúquez lo acompañó su familia, padre, madre y hermanas; sus adherentes políticos, y más de 1200 personas (entre juanicoenses y visitantes) ya que Juanicó tiene sólo 1400 habitantes- o sea, un éxito de público. Hasta la música de ambientación previa fue apropiada. 

Desfilaron frente al palco unas 300 personas, entre los que se vio a 70 jinetes nativistas y entre escolares y liceales unos 50 más. Varios grupos de danzas -prolijamente vestidos según la usanza del país representado- 40 personas más; un club de baby fútbol con 8 integrantes junto a una escuela de Taekwondo, con distintivos.

Luego la banda de la Fuerza Aérea -a la que le hace falta incluir más temas musicales uruguayos, no tanto Brasil- amenizó espléndidamente la segunda parte junto a la Sinfónica Municipal Canaria -la que debe urgente cambiar el repertorio o la cantante- porque ya aburre con los mismos temas la mayoría foráneos. Al menos adecuar las ejecuciones al lugar donde se encuentren, y de paso mostrar una conducta más acorde a músicos municipales. 

El sistema de seguridad funcionó bien, aunque era excesivo. La policía caminera tenía destacado allí 8 móviles y dejo todo el tramo de la ruta 5 Montevideo-Juanicó sin cobertura un domingo de tarde. La ruta 5 era un caos.

Lo más aplaudido por el público fueron las bandas militar y municipal, aunque con diferencias de intensidad, por la distinta llegada de sus repertorios.

Lúquez dice tener ya 10 agrupaciones políticas a favor de Vidalín

Lúquez dice tener ya 10 agrupaciones políticas a favor de Vidalín

JUANICO (1445) Pulse aquí, para oir la noticia completa. La Unión Nacionalista de Canelones, liderada por el edil departamental (PN) Dr. Fernando Lúquez sigue sumando grupos políticos. Un ejemplo de esto es la incorporación de importantes dirigentes de Canelones, como la edila local (Junta Local de Canelones), Dra. Sandra Cilintano (proveniente de la lista 400 – Herrerismo); y también, del mismo sector se confirma la incorporación del dirigente y artista Danubio Fernández, connotado activista social de las Villas de Progreso y San Francisco. 

El líder de la Unión Nacionalista de Canelones (UNC), recibió formalmente la integración de la  dirigente de la lista 415 (Foro Batllista – Partido Colorado), la Sra. Judyth Yorne y su agrupación de la ciudad de Las Piedras.  Al menos 2 ediles locales, provenientes de Alianza Nacional se unirán a la UNC de Lúquez, pero no reveló la identidad, a efectos, de no entorpecer las negociaciones.

A todo esto se sumaría una floreciente agrupación de la ciudad de La Paz, con dirigentes que provienen de Alianza Nacional y el Herrerismo.

Lúquez dijo que “si bien no son tiempos electorales, hemos venido adquiriendo el apoyo y la comprometida adhesión de muchos dirigentes de distintos partidos políticos y de nuevas personalidades del ámbito de la acción social que, identificados con nuestro líder nacional –Prof. Carmelo Vidalín-, han decidido sumarse a este proyecto que se funda en la esperanza de un nuevo horizonte nacional” con “las 10 agrupaciones al día de hoy”

Logran línea de omnibuses que van de Montevideo a la villa Juanicó

Logran línea de omnibuses que van de Montevideo a la villa Juanicó

JUANICO (1201) Desde ayer 3 de marzo hay 7 nuevos servicios (horarios) de omnibuses que extendieron sus puntos de llegada a la villa Juanicó. Es la Línea 809 (originario recorrido de Montevideo-Progreso) que ahora llega y sale desde Juanicó, habiendo sido promovido este servicio ante la Junta Departamental y el Ministerio de Transporte por el Edil (PN) Fernando Lúquez.

Otra iniciativa similar planteada también en el seno de la Junta Departamental, por Lúquez, es que esta línea 809, ingrese por Camino Albatros (Km. 34 – Ruta 5) tomando Folle, para luego llegar a Camino Al Gigante y terminar en la planta urbana de Juanicó.

El representante de nacionalista dijo que el asunto ha tenido algunos contratiempos de implementación pero que, “la buena voluntad de la IMC” lograra que ese servicio tan necesitado en la zona rural de Colonia Moricci, Albatros, El Gigante y Facultad de Agronomía, pronto se establezca.

Así volvió a estar el camino Gorría-Chiazzo, luego de las máquinas de la IMC

Así volvió a estar el camino Gorría-Chiazzo, luego de las máquinas de la IMC

JUANICO (1812). Desde hace por lo menos 10 años, el camino Gorría-Chiazzo, es casi intransitable. Los vecinos vienen solicitando la reparación de esa vía de comunicación rural a la IMC. En ese camino viven familias rurales como las de Aramir Silva -  Presidente del Centro de Viticultores del Uruguay-que tiene allí sus viñedos.

Hace un par de semanas que, operarios de la Comuna, se apersonaron en el camino Gorría-Chiazzo para realizar los trabajos de reparaciones que piden los vecinos, pero sólo hicieron lo que se llama el 'cajón del camino' sin cubrir con balasto.
 
 Luego de las lluvias acaecidas todo volvió a ser como antes. Un sólo error en la conducción y el vehículo puede volcar en las cunetas o quedar empantanado por horas y horas.

No todos los discapacitados tendrán cobertura de salud

No todos los discapacitados tendrán cobertura de salud

JUANICÓ (3112) Alertan acerca de confusa o errónea promocion del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) que da a entender que todos los discapacitados estarian comprendidos y de hecho no estaría resultando asi. Las formas, plazos y requisitos para la incorporación al nuevo sistema generan dudas y aplicaciones equivocada segun el Edil abogado Fernando Lúquez.

El profesional detectó lo que seria un error de difusión -respecto de la inclusion de los discapacitados- en la interpretación a la luz de las normas vigentes. Explica el edil que se dice que los beneficiarios del SNIS son “hijos de cualquier edad con discapacidad, propios, de su cónyuge o su concubina” además de los menores y declarados judicialmente incapaces, de cuyos padres, tutores o curadores –que realicen aportes a la seguridad social en el BPS, sistema de ex DISSE- se les hacen descuentos en sus respectivos haberes. 

Muchos discapacitados (pensionistas del BPS) no han sido incorporado a este sistema por no haber presentado la documentación que acredite la curaduría;-advierte Lúquez- pues (explica) para la normativa uruguaya ser discapacitado e incapaz, no son sinónimos. Todo incapaz es discapacitado, pero no todo discapacitado es incapaz. Una y otra condición están definidos por leyes: 16.095 (modificativas, concordantes y sustitutivas) y 16.603 (Código Civil Uruguayo), en lo que fuere aplicable.

Por estas razones Lúquez ha comunicado al Presidente del BPS Ernesto Murro de estos gazapos de la publicidad del SNIS, pidiendo se aclare la difusión hecha “en términos confusos para el común de la gente”, según afirmó. Agrega el Dr. Lúquez que es discapacitada aquella persona que percibe un subsidio por padecer alguna incapacidad física (para ejercer cualquier actividad laboral) o las que cobran una pension por invalidez del BPS.  No todas estas personal ingresan en la cobertura del SNIS, a través del FONASA.

Se pide que los discapacitados de cualquier edad sean informados claramente acerca de si son -o serán- incluidos en el nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), o los serán solamente aquellos que son judicialmente declarados incapaces. Las oficinas competentes están requiriendo documentos que acrediten una situación de curatela, es decir, una declaración de incapacidad mediante (art. 431 y sgs. Código Civil), que refiere a la discapacidad severa (de carácter mental, por ejemplo) pero esto no es requisito demostrativo de la comision del discapacitado.

Nada exige al respecto la legislación especializada en la materia: ley 16.095.A los efectos de afiliar a los discapacitados al FONSA, las autoridades requieren la documentación acreditante para reputarlos incapaces, de donde surge obviamente que no todos los discapacitados (de cualquier edad) tienen cobertura integral de salud al igual, como los menores de 18 años.

La ley creadora del FONASA, -explica finalmente Luquez- en su artículo 2º enumera taxativamente las personas comprendidas en dicho sistema y no menciona a las personas discapacitadas. La inclusión de todas las personas discapacitadas en el nuevo Sistema Nacional Integrado de Salud, (unos 350.000 personas) seria según el art. 3 de la ley 18.211, referido a la solidaridad en la financiación del sistema.

Larrañaga intima a Vázquez y Lara intima a Larrañaga

Larrañaga intima a Vázquez y Lara intima a Larrañaga

JUANICO (1821) Lara dijo que así como el Dr. Ramírez reclamó a Lacalle en su momento, que renunciara a la presidencia del Directorio para postularse por su sector y finalmente por el Partido, así se lo debe exigir ahora a Larrañaga. Lara sugiere que Larrañaga debe renunciar en mayo -no en setiembre- para ser consecuente con la conducta antes asumida con Lacalle. 

Ayer en la reunión de la cúpula de Alianza Nacional -mayoría hoy del Partido Nacional- se esperaba que Larrañaga anunciara su pronta renuncia al Directorio para ser proclamado candidato con miras a la disputa con Lacalle y Vidalín para Presidente. Alianza tuvo que aceptar que Larrañaga no renunciara hasta setiembre a la presidencia del Directorio -trascendió que por sugerencia del Dr. Ramírez- pero tal actitud fue cuestionada por el senador Lara. 

El Dr. Jorge Larrañaga y su sector Alianza Nacional se reunieron ayer en Juanicó para diseñar la estrategia con miras a las elecciones internas en junio de 2009; exigiendo que el Presidente Vázquez descarte de nuevo su reelección.  Desde el mediodía del martes todos los aliancistas blancos y su líder nacionalista exigió al presidente un pronunciamiento inmediato al respecto; queremos saber si mantiene su palabra de junio de 2007 o la rectifica". 

Larrañaga advirtió al gobierno que el Partido Nacional dijo que habia de guardar los excedentes economicos (ver video) y por otra parte evito hablar de los militares procesados y sus incidencia en la situacion politica (ver video)

Juan Andrés Ramírez presentó un estudio analítico de los aspectos constitucionales que impiden la reelección, por "vicio de influencia prohibida", expresión que utilizó Ramírez pero que no explicó. 

El senador Sergio Abreu abogó por una reforma integral con políticas públicas y que se tiene que integrar a las empresas públicas, separando la descentralización funcional de la política partidaria  y señaló que la excusa de reformar la constitución encubre el permiso para reelegir a Vázquez.

Omar Lafluf (intendente de Río Negro) dijo que es "una vergüenza, que el reformista no se de cuenta que se necesitan mejoras de la calidad de vida y no órganos de poder dispersados por el interior. Larrañaga señaló que Astori debe eliminar  la primera franja del Irpf, y aliviar asi a trabajadores y jubilados.

Jorge Gandini y Carlos Moreira hicieron un racconto del caso Bengoa (ahora procesado por la Justicia) agregando detalles de los casos de Nin Novoa y de la inversión indebida en Pluna.

Larrañaga no quiso comentar el ascenso en las encuestas de opinión pública del ex presidente Dr.  Luis Alberto Lacalle diciendo solamente que "son las urnas las buenas para elegir candidatos y en el Partido Nacional más aún", advirtiendo que esas encuestas tienen "errores" y que "mañana mismo se van a ver las rectificaciones". (ver video)

Denuncian presunta ilegalidad de la IMC al restringir fuga de automotores

Denuncian presunta ilegalidad de la IMC al restringir fuga de automotores

JUANICÓ (2071) El Edil (PN) Dr. Fernando Lúquez tildó de “insólita” la medida de la Intendencia de Canelones (IMC) al restringir la salida de los rodados canarios a empadronar en otros departamentos, poniendo condiciones para tal migración, sin pedir la aprobación de la Junta Departamental. 

Según Lúquez la “desaforada guerra de patentes entre las intendencias del país” hace que la IMC “recién ahora aplica la normativa vigente desde 1985 y de 1967 para evitar la fuga de contribuyentes hacia otros departamentos” (pulsar aqui para ver la Resolucion)

La normativa que habilita la restricción para obtener la baja de un automotor “sí se aplica ahora así, es ilegal” afirmó el edil departamental Fernando Lúquez; advirtiendo que estas medidas “deben pasar  por la Junta Departamental; cosa que no se hizo en este caso”.

El retener la documentación de los propietarios residentes en Canelones, de vehículos empadronados fuera del departamento, no se aplica, -aunque se anunció en su momento- al igual que el cobro de la tasa de circulación.  Lúquez afirma que ésta es una “pifia jurídica de la que la IMC” que “no respetó las formas, ya que sólo se prohibe algo mediante acto legislativo (decreto departamental, en este caso)” 

“Hay móviles políticos trascendentes detrás de esto” afirmó el nacionalista “porque es una evidente represalia de la guerra de patentes y por otro lado, la IMC no hace lo que debería, esto es, bajar la patente de rodados. Ahí sí se fomentaría la radicación de contribuyentes; lo que puede desestabilizar a la plaza automotriz de Montevideo, con las incómodas reacciones que puedan suscitarse en el ámbito de la interna oficialista y la relación entre las Intendencias de Montevideo y Canelones”

Lúquez se declaró partidario de “la baja del aforo de los vehículos a nafta, abatiéndolo al valor de aforo de los gasoleros. Ahí está una alternativa posible y viable para conquistar al contribuyente de Canelones, que quizás, se va a contribuir a otros departamentos, por que los valores imponibles en nuestro Municipio son inaccesibles para el bolsillo del canario”

En 6 meses los juanicoenses tendrían oficina administrativa comunal

En 6 meses los juanicoenses tendrían oficina administrativa comunal

JUANICO. (3827) el pasado miércoles 26 en horas de la mañana, el edil departamental Dr. Fernando Lúquez, mantuvo una reunión con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Especial de Descentralización y Participación Ciudadana de la IMC, Lic. Abel Oroño.Lúquez fue informado de que la solicitud hecha al Intendente Carambula –el 2 de junio de 2006- de instalar una oficina administrativa en Juanicó, será concretada en unos 6 meses y durante enero, se firmará el convenio con los Ministerios de Salud Pública y MIDES, respectivamente, a efectos de la instalación de una policlínica en la planta baja del Gimnasio Juanicó.

Lúquez aspira a que en poco tiempo Juanicó sea una villa modelo. Analizaron la política de descentralización que lleva adelante el gobierno departamental y particularmente el tercer nivel (Juntas Locales o, futuros Municipios).Se estudió la necesidad de la remuneración de los ediles departamentales para lo que será menester una reforma constitucional,  Lúquez fue informado por Oroño de los avances en las negociaciones que lleva adelante la comuna, para instalar –entre otros- el Centro Cívico de Colonia Nicolich –en el amplio edificio de la “Institución de la Madre de Colonia Nicolich”-; lo mismo sucedería en Barros Blancos, al adquirir la Comuna el edificio de “La Loma” (se requerirá anuencia de la Junta Departamental), allí habrá de instalarse un Centro Cívico para aquella ciudad.

Lúquez dijo que la reunión fue “altamente positivos los avances que la comuna viene procesando en esta materia; de apoco se concreta en la realidad, el compromiso asumido por el Intendente, en dos líneas: primero, la instalación de una oficina administrativa dependiente de la IMC, la que se enclavará en uno de los pisos de alto del Gimnasio Juanicó. Este histórico avance, se procesa en el sentido de que procurar una desconcentración de las oficinas municipales, acercando ‘un mostrador’ al vecino a la hora de realizar reclamos, efectuar el pago de tributos municipales, en definitiva, la IMC formará parte de nuestra comunidad”

Según afirmó “este es, un primer paso, previo a su vez, de la descentralización que, sin lugar a dudas, se llevará a cabo en la próxima administración; es decir, la creación de una autoridad local (Junta o Municipio) que tendrá en sus manos la toma de decisiones del desarrollo local” De la reconstrucción del Gimnasio Juanicó (propuesto en octubre de 2005) para lo que días pasados, visito el lugar el Ministro de Obras Públicas –Víctor Rossi-, junto con asesores. La Diócesis, (Iglesia Católica Canaria) ajusta el plazo contractual que vinculará a la Intendencia con la Curia, plazo que a propuesta del Ministerio, sería de 20 años (debido a la inversión que el Estado debe realizar para recuperar ese colosal edificio).

Respecto de Juanicó, se tocaron temas de obras y proyectos, tales como: la obra nueva de la Calle San Marcos (con pavimentación, ciclo vía, mejor iluminación, etc.), el Parque del Complejo Deportivo Juanicó, el Velódromo, el Museo del Tren a instalarse en la Estación –ni bien se apruebe y reglamente el convenio marco con AFE- será una realidad. Todos estamos embarcados en que Juanicó -dentro de poco tiempo- sea una Villa modelo. Lúquez dijo al Lic. Oroño que “existen voluntades empresariales para apoyar, en concreto, la reapertura del Gimnasio Juanicó”

Lúquez propone que la IMC recaude 10 millones más

Lúquez propone que la IMC recaude 10 millones más

JUANICÓ (2710) Los ediles (PN) Fernando Lúquez y Alejandro Repetto, presentaron en la Junta Departamental la aspiración de que se cobre un impuesto adicional a la Tasa de Embarque -de Vuelos Internacionales y Puentes Aéreos- para financiar programas de políticas sociales en el departamento de Canelones.

El monto pedido es de 10 % del valor de la Tasa de Embarque para Vuelo Internacional y, un 5% del valor de Tasa de Embarque para Puente Aéreo. 

Un millar de personas –afirma Lúquez- pasan por el Aeropuerto Internacional de Carrasco dejando por Tasa de Embarque (o desembarque, en su caso) más de U$S 10.440.000 (dólares americanos diez millones cuatrocientos cuarenta mil). Ese producido -que el Estado percibe- “se pierden en lo más profundo de las arcas del rubro denominado Rentas Generales”.

Dijeron haber ponderado “la necesidad de gravar, o en su caso, afectar su producido aquel ingreso originariamente público, llamada Tasa de Embarque y Desembarque de Vuelos Internacionales y Puentes Aéreos, por la prestación de servicios generados en el Aeropuerto Internacional de Carrasco “Gral. Cesáreo L. Berisso”. 

Argumentaron que promueven este agregado -a la tasa de embarque en el aeropuerto de Carrasco (emplazado en tierra canaria) para que la percepción de recursos genuinos sea utilizada en Canelones. Piden la “implementación de planes y programas regulados en el proyecto de decreto sección Normas sobre Protección e Integración de Personas con Capacidades Diferentes, así como en la ejecución de políticas que atiendan a la infancia y la ancianidad en Canelones”

Explican que la Terminal aeroportuaria, se emplaza en territorio departamental; estableciéndose que la IMC puede ejercer el derecho de superficie, reclamando ante las autoridades nacionales competentes, un porcentaje de lo percibido por el concepto de Tasa de Embarque. En la actualidad son prestado por la Concesionaria “Puertas del Sur” concedido por el Estado por un período de 30 años, según subasta pública del 27 de agosto de 2002, pero aunque el Estado halla concesionado el servicio referido, con la consecuente cesión de derechos al cobro de los ingresos aeroportuarios, (art. 51 de la Constitución de la República, ley 17.555 y sus decretos reglamentarios); vencido dicho plazo, el Estado volverá a percibir lo producido por el concepto de aquellos ingresos. 

Lúquez y Repetto piden ejercer el derecho por parte del Gobierno Departamental de Canelones; para que éste lo vierta exclusivamente en las políticas sociales (infancia, discapacidad y ancianidad). Se analiza en el Proyecto, que las tarifas aplicadas en Carrasco distinguen las actividades específicas que generan la contraprestación respectiva, si se trata de una tasa de embarque para vuelo internacional o, para un puente aéreo; de ello, derivan diferencias en el monto a pagar. Por tanto, la alícuota destinada al gobierno de Canelones debe ser diferencial en virtud precisamente, de las asimetrías de tales prestaciones: un 10 % del valor de la Tasa de Embarque para Vuelo Internacional y, un 5% del valor de Tasa de Embarque para Puente Aéreo.

La aspiración se funda en el criterio de la territorialidad y en la conveniencia de una mejora en la redistribución de los ingresos públicos, ya que, por lo primero, se destaca que nuestra principal Terminal aérea se emplaza en territorio canario; y que si bien Carrasco es jurisdicción nacional es necesario fortalecer la autonomía financiera del gobierno departamental que le permita a su vez, cubrir los gastos en la ejecución de programas sociales referidos. 

Los ediles creen que esta forma seria “una equitativa redistribución de ingresos, los que deberán ser aplicados en aquellas políticas sociales de desarrollo en nuestro departamento” La IMC percibiría más de U$S 1.040.000 (dólares americanos un millón cuarenta mil), anuales, si el proyecto Lúquez fuera aprobado.

La Junta Departamental no tiene competencia en este sentido, para aprobar y aplicar lo propuesto y debe ser el Poder Legislativo Nacional, que analice el cobro de un impuesto adicional sobre tasa de un servicio no departamental (art. 51 de la Constitución y 19 num. 17º y 22º de la ley orgánica municipal).

Lúquez pedirá explicaciones a Oroño acerca de "vivir de coimas"

Lúquez pedirá explicaciones a Oroño acerca de "vivir de coimas"

JUANICÓ (1871) El Edil Departamental (PN) Dr. Fernando Lúquez se reunirá con el Secretario Ejecutivo de la Direccion de Descentralizacion de la Comuna Canaria, mañana martes 18, hora 09:00. Dijo que analizará con el jerarca varios temas y que le pedirá explicaciones acerca de que los ediles que no ganan sueldos deberan vivir de coimas.

Tal afirmación de Oroño, vertida en Brecha y reproducida por El Corresponsal de Canelones ha causado molestia en muchos Ediles pero Lúquez es el primero en pedir explicaciones al respecto.

"Mantendré una reunión con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Especial de Descentralización de la Intendencia Municipal de Canelones, Lic. Abel Oroño, (en la oficina de esa Comisión, sita en calle Tomás Berreta entre Brum y Soca - ciudad de Canelones) a efectos de tratar temas de la descentralización política y administrativa en el departamento de Canelones"

Los temas anunciados por la agenda Oroño - Lúquez serán:
Temas:
 - Funcionamiento de las Juntas Locales de Canelones.-
 - Rol de los Ediles Locales y Secretarios de Juntas Locales
 - Proyecto de descentralización turística (proyecto Lúquez).-
 - Creación de la Junta Local de Juanicó (avance).

Lúquez que recientemente se ha declarado independiente de la linea del Diputado Alberto Perdomo, esta retomando el ejercicio de su representacion, "fortalecido" segun dijo "por una serie de movimientos creados espontaneamente por vecinos que ahora me apoyan"