Blogia
EL CORRESPONSAL

EL gobierno no quiere un senador piquetero

EL gobierno no quiere un senador piquetero

MONTEVIDEO. (3557) El Partido Comunista quiere impedir que el dirigente viticultor canario Aramir Silva asuma como Senador de la Republica.

Aramir Silva es el suplente del senador del Partido Comunista del Uruguay, Eduardo Lorier que esta enfermo, pero al parece Silva no es bienvenido a las filas de los legisladores frenteamplistas. (ver La Republica)

 

Silva, un viticultor canario es presidente del Movimiento Agropecuario del Uruguay (Madur), -y del Centro de Viticultores del Uruguay- que en su momento hizo un piquete contra la política que el gobierno aplicaba a los productores endeudados con el Banco de la Republica.

 

Ahora, Aramir Silva debería asumir como senador, en lugar del senador (PCU) Eduardo Lorier, del que es primer suplente ya que Lorier está enfermo y con licencia en Florida, pero esa asunción es resistida en la izquierda.

 

En junio de 2005 Aramir Silva desafió al recién instalado primer gobierno de izquierda y acampa frente al Parlamento con varios productores endeudados y estrangulo el transito por meses, estacionando viejos enceres campesinos y hasta una flaca vaca con un ternero.

 

Silva en junio del 2008, esta terminado de pagar la deuda que tenia con el Banco de la Republica la que provoco que el y otros endeudados hicieran el primer piquete, a mediados de 2005: el "un fogón antigüista".

 

La bancada del Frente Amplio sabe que debe citarse al suplente del senador Lorier cuanto antes, porque se aproximan instancias en la Cámara de Senadores; votación de las leyes de Procedimiento Policial, de Defensa y de Rendición de Cuentas, y se requiere el voto de todos los legisladores frenteamplistas.

 

Lorier solicito licencia médica por stress hace 15 días y no está en condiciones de incorporarse en las próximas sesiones parlamentarias.

 

Silva es resistido en el PCU y en general en la izquierda por haber sido una "astilla del mismo palo" ya que en el 2005 realizó un piquete contra el gobierno en procura de una solución legal para el endeudamiento del sector agropecuario.

 

Silva recibió sugerencias desde la dirigencia del PCU de que renuncie "por única vez" a una eventual convocatoria al Senado, y Silva hubiese estado dispuesto a renunciar a la banca de senador, si el PCU hubiera cumplido con el compromiso de promoverlo a la presidencia del Instituto Nacional de Vitivinicultura (Inavi).

 

Además, aseguraron que la intención de la cúpula del sector es que el actual diputado Doreen Javier Ibarra (Fidel) asuma el Senado y su banca sea ocupada por la dirigente sindical, Alicia Pintos. Lorier ocupa la banca que dejó bacante la actual ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi quien era la primera titular de la lista del Espacio 1001. Sus suplentes son los dirigentes sindicales Juan Castillo y Jorge Castro, quienes renunciaron a asumir, por lo cual la banca correspondió a Lorier.

 

En junio de 2005, Aramir Silva y otros productores tenían sus propiedades a punto de ser rematadas judicialmente para que el Brou cobrara los prestamos que les había hecho, -aun impagos- y al ver la inminencia de la liquidación resolvieron realizar un corte de tránsito en las puertas del Palacio Legislativo.

 

Pedían una solución legal -al endeudamiento de ese sector agropecuario- rechazando al vía administrativa ofrecida por el Ministerio de Economía. El presidente de la República, Tabaré Vázquez, intervino personalmente llegando al "fogón artiguista" y pidió a Silva que desactivara la medida.

 

Silva aceptó levantar el primer piquete de un gobierno de izquierda promovido por un dirigente del propio gobierno.

0 comentarios