Blogia
EL CORRESPONSAL

Árbitro de Fútbol: ¿Intento de soborno o broma malinterpretada?

Árbitro de Fútbol: ¿Intento de soborno o broma malinterpretada?

SANTA LUCIA (1801) Un árbitro de futbol denunció que fue objeto de un intento de soborno, antes del partido de los clubes de Wanderers de Santa Lucía y Artigas. (leer mas)

El árbitro es Julio Olivera de la Organización del Fútbol del Interior (OFI) y presentó una denuncia penal en la que afirmó que se intentó sobornarlo para que favoreciera a uno de los equipos, en la semifinal de la copa de campeones del interior.

El delito que pudo haberse cometido está en el art. 6º de la Ley 14.996 (Pacto antideportivo). - El que, por sí o por un tercero, entregare una dádiva o retribución de cualquier especie, o efectuare promesa remuneratoria, con el fin de asegurar o facilitar el resultado irregular de una competición deportiva o el desempeño anormal de uno o varios participantes en la misma, será castigado cuando el hecho no constituya delito más grave, con 3 meses de prisión a 4 años de penitenciaría.

Igual pena se aplicará al que aceptare, para sí o para un tercero, una dádiva, retribución o promesa remuneratoria, con el fin indicado en el inciso anterior, así como al que, con igual finalidad, disminuyere su normal rendimiento en la competición deportiva en que participare.

El Diccionario de la Real Academia Española (Versión 22ª), indica que la palabra dádiva sería una "cosa que se da gratuitamente"; o "intentar o pretender cohecho o soborno".

El hecho se produjo inmediatamente antes del partido entre Wanderers de Artigas y Wanderers de Santa Lucía, en Montevideo, y a casi 2 meses tomó estado público a través de una noticia del diario El Pais.

El dinero ofrecido habrían sido 25 mil pesos. El delito castiga con una pena mínima de 3 meses de prisión y una máxima de 4 años  de penitenciaria si la persona denunciada resulta condenada por el Juez Letrado de Penal 21, en Montevideo.

El Juez Dr. Julio Olivera Negrín, decidirá si hubo delito, pero el árbitro denunciante ya informó a la Organización del Futbol del Interior (OFI) aportando una grabación con el intento de soborno. El abogado defensor del denunciado -Dr. Fernando Luquez Cilintano- piensa que fue una broma futbolera malinterpretada o con intenciones que no alcanza a comprender.

El partido, que fue jugado el 10 de agosto en el estadio Martínez Monegal de Canelones, terminó empatado uno a uno y por el resultado de la primera semifinal que ganó Wanderers de Artigas, este último club clasificó a las finales de la copa de campeones del interior, que finalmente perdió con Atlético Fernandino de Maldonado. (basado en EL PAIS | POLITICA NACIONAL | Página 11)

0 comentarios