Blogia
EL CORRESPONSAL

Proponen erigir un “Monumento a la Mujer Rural”

JUANICO (2631) En el parque que se está erigiendo en el predio propiedad del Complejo Deportivo Juanicó (Villa Juanicó - 1ª Sección Judicial y Catastral de Canelones) habría un monumento a la Mujer Rural Canaria.

 

La iniciativa es del Edil (PN) Fernando Lúquez que “pretende rendir un tributo a las mujeres rurales que, con su contribución, desde el ámbito familiar, en tareas agrarias cultivando la tierra o, a partir de los productos que de ella recogen hacen uso del legado que generación tras generación rinden frutos elaborando las más variadas exquisiteces artesanales

 

“Las artesanías gastronómicas forman parte de una cultura y tradición de la sociedad canaria -de ascendencia inmigrante- donde la base de la economía doméstica es sustentada por ambos fundadores de la familia: padre y madre, junto con sus hijos” relata Lúquez describiendo que “cultivan la tierra, cosechan los productos con amor”

 

“En Canelones, abundan los ejemplos” –señala en Edil en los motivos de su exposición- “en sus más diversas expresiones, asociativas o individuales”

 

Propone que “cada 15 de octubre, debe homenajearse. A las de ayer, a las de hoy, y aquellas que vendrán” pues “a partir de 1994, con la conformación de AMRU, las mujeres rurales han logrado éxito, en la defensa y promoción de sus derechos  y de la familia agraria nacional”

 

Señala Lúquez que “el entorno verde propuesto, -parque publico juanicoense próximo a inaugurarse-, es el apropiado porque  la comunidad juanicoense participó junto a la Comuna Canaria logrando establecer en el lugar un sitio para el esparcimiento social y cultural de su zona de influencia”

 

Juanicó ha sido cuna y contexto de expresiones rurales donde la mujer ha tenido un rol protagónico, como con Artesanas de Juanicó (1989), cooperativa con participación de decenas de mujeres, destacándose entre ellas Inés Espino de Ruzycki y Olga Bartora.

 

Pide que a través de las Comisiones Permanentes Nº 4 (Asuntos Rurales) y Nº 7 (Educación y Cultura) de la Junta Departamental, junto a las autoridades locales (Junta Local de la Ciudad de Canelones) y la comunidad de Juanicó, logren convocar a los canarios a proponer un diseño del monumento

 

Sugiere que se integre una comisión tripartita con la Junta Departamental, la Junta Local de Canelones y la Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay, para órgano elector de la obra escultórica en homenaje a la mujer rural, a emplazar en Juanicó.

 

Aspira a que tal momento se inaugure el venidero 15 de octubre (2009), Día de la Mujer Rural, convocando a todas las mujeres rurales de nuestro país, justo en el 15º aniversario de la institución que las reúne.

5 comentarios

Maria Isabel Olivera -

No sé por que estan en desacuerdo con la idea,será por que el Dr.Luquez es Edil del Partido Nacional? Ojalá hubieran muchos Luquez.

GREGORIO -

LOS NABOS COMO VOS, PEPE, NO PUEDEN DIFERENCIAR UN BUEN COMENTARIO, CRITERIOSO Y CON SENTIDO COMUN, SOBRE DETERMINADO TEMA, DE UNA CHARLA DE BOLICHO, Y MAS BIEN DIRÍA YO, DE COMITE DE BASE.-

ANDA A TOMAR VITAMINAS PARA LAS NEURONAS QUE SE TE ESTAN APAGANDO, AL NO PODER ENTENDER LO QUE LEEN.-

GREGORIO

PEPE -

COMO ESTAMOS PLATANO GREGORIO...., Y VISTE VOS Y TU JEFE LE DAN ALSE Y EL PIBE TIRA IDEAS (como la de las patentes de bici, jaja, que disparate), ES ENTENDIBLE MIRÁ EL MES QUE PROPONE OCTUBRE jeje, NO ES NADA LENTO CHE, ES UNA FORMA DE METER GENTE A JUANICO...ENTENDES.....POR QUE SALTAR DE 187 VOTOS GITANA A 5000!!! EN ESA ZONA NO SALIS EN LA FOTO!!! ASI QUE GREGORIO NO TE LA DES DE DEFENSOR DE GENTE QUE BIEN LO CRITICASTE AL DR. CUANDO ESTABA CON EL VIDALIN, TE ACORDAS???, SALUDO

GREGORIO -

CHE GITANA...¿SABES QUE DE A POCO ME VAS CONVENCIENDO?

CADA DIA QUE PASA, MAS FUERTE ES EN MI, LA IDEA DE QUE LUQUEZ ES UN PAPANATAS, Y MIRÁ QUE LO HE DEFENDIDO SIEMPRE,..¿VERDAD?

NO APRENDE MAS, CADA POCOS DIAS LE DA PASTO A LA FIERA PARA QUE LO QUEME PUBLICANDO TODAS LAS TONTERIAS QUE A EL SEGURAMENTE LE PARECEN BRILLANTES Y QUE AL FINAL, SOLO LOGRA QUE LA OPINION PUBLICA, CREA CADA DIA MAS, QUE NO ESTA EN SUS CABALES.-

GREGORIO

la gitana -

Otra payasada del futuro diputado?