Blogia
EL CORRESPONSAL

Ahora se sabrá cuantos canarios empadronaron sus vehículos en San José

MONTEVIDEO (1192) Hay 1200 personas que declararon vivir en la casa de Luís “El Colorado” Mulethaler que es el hombre pelirrojo conocido por ser asiduo concurrente la tribuna del programa de Omar Gutiérrez, según publican San José Hoy, La Diaria y Montevideo.com

 

El domicilio en Playa Pascual del comisionista Mulethaler  figura en 1200 registros vehiculares que declararon vivir en su casa ante la Intendencia de San José.

El "colorado", explica solo se encarga de los pagos de la patente en la Intendencia de San José.

 

Las diferencias que existen en el costo de las patentes para vehículos en los 19 departamentos del país, incentivos a ir a empadronarlos a la Intendencia de San José

 14 000 vehículos están empadronados en San José pero no pertenecen a habitantes de esa comuna y 8000 de ellos son de Montevideo, los demás son de Canelones, Colonia y Florida.  

El 27 % del total de los ingresos de San José son estos contribuyentes que no circulan por las calles, rutas o caminos maragatos. San José y Flores no están de acuerdo con cesar la guerra de las patentes, porque les ingresa mes a mes por esa vía, mucho dinero.

1 comentario

Dr. Fernando Lúquez Cilintano -

Sr. Director:

La viveza criolla permeapor doquier, esta típica actitud que nos perjudica a todos, se transfigura -en el caso de marras- en una modalidad conocida en el Derecho Tributario como "elusión fiscal" que es, simplemente, utilizar formas jurídicas que sirvan para eludir o salvar (no evadir) impuestos,lo cual no es ilícito (a diferencia con la evasión fiscal).
Sin embargo, otras ramas del derecho acuden al caso, por ejemplo, en material penal, -si se verifican determinados extremos- puede tipificarse esta conducta atribuíble a los involucrados en estas supuestas falsas declaraciones de domicilio en un o varios delitos de falsificación (art. 239 C.P.U.).
A todo esto, en estas horas, nos hemos puesto en contacto con las autoridades comunales competentes -de forma extraoficial- y como manera de evitar este tipo de elusión fiscal, consideramos del caso que, el Congreso Nacional de Intendentes evalúe mecanismos de verificación fidedigna de domicilio del contribuyente, a través de facturas de pago ante OSE, UTE o ANTEL.

Saludos Cordiales,

Dr. Fernando Lúquez
www.luquez.blogia.com / fernandoluquez2009@hotmail.com