Blogia
EL CORRESPONSAL

La presencia de una Gran Nación

La presencia de una Gran Nación

SANTA ANA (1810) por Prof. Dr. Carlos Aparicio. La visita del presidente Norteamericano busca el reencuentro de una tradición continental. Quizás lo logre. El gran filósofo alemán del siglo XIX, Hegel, decía de América, que era un continente desastroso. Con instituciones endebles, vivía de una asonada en otra, no conocía la estabilidad jurídica, pero su crítica superaba los aspectos humanos: decía que hasta los animales, los tigres y los cocodrilos, eran más débiles e insignificantes que sus similares europeos.

También incluía en las críticas a los animales domésticos: las carnes del ganado vacuno, aún cuando provenía de animales europeos, producidos en América, eran insípidos, y la gente valoraba en extremo la carne europea. Era una forma muy corriente de ver a América, que en conjunto presentaba un espectáculo desolador. Norteamérica, con una democracia mucho más radical y violenta, y América Latina con su tradicional corporativismo borbónico, y sus caracteres jerárquicos y hereditarios.

El mundo evolucionó en forma algo diferente a la pronosticada por este gran filósofo, que no era precisamente un profeta. Los sentimientos democráticos crecieron con pasión, y cuando el mundo estaba a un paso de caer en la barbarie nazi-fascista y en las destructivas aristocracias del extremo oriente, hubo dos pueblos que frenaron a la bestia, que fueron los angloamericanos y los rusos.

Fuera de los méritos y deméritos personales del actual visitante, debe tenerse presente la representación que inviste, que tiene antecedentes democráticos e igualitarios de mucha importancia. Muchos de los que protestan por oscuras “razones ideológicas”, deberían preguntarse, donde estaban ellos y sus ancestros cuando los muchachos norteamericanos estaban defendiendo instituciones de democracia e igualdad en el campo de batalla a mediados del siglo XX.

De cualquier manera, debiera darse un baño de practicismo a este intento de acercamiento. Hay muchas inversiones americanas en Uruguay que merecen ser protegidas, y muchas inversiones uruguayas en Estados Unidos que también merecen protección y no la tienen. Miles de trabajadores uruguayos están aportando su esfuerzo para el desarrollo norteamericano, y esa gente, merece el apoyo, en primer lugar del país al cual pertenecen: Uruguay, y de sus compatriotas. Ese solo hecho, ameritaría un mayor comedimiento en el trato de las visitas internacionales.

Aunque los uruguayos no estamos acostumbrados a tener un país que nos proteja, sería buena idea apoyarlos, para que reciban un trato similar al que reciben los inversionistas norteamericanos en Uruguay, es decir, dejar vivir. El tema de los tratados comerciales debería ser tratado por separado, no deben esconderse detrás de ideologías oscuras, cuando tenemos a nuestra juventud vendiendo curitas en los transportes y limpiando parabrisas en las avenidas.

Para muchos puede resultar inoportuno comparar empresas importantes, con inmigrantes honestos y trabajadores, pero si hurgamos en la historia del nacimiento de la nación norteamericana, y los ideales de los fundadores, que son comunes para todo el continente, no hay gran diferencia entre un gran inversionista y un trabajador honesto. Quizás los norteamericanos, no admitan en definitiva a los inmigrantes que hoy están allí sin legalizar, quizás sí, pero hay algo muy seguro: entienden perfectamente de qué se está hablando.

2 comentarios

House Cleaning Service -

House Cleaning Service
""""""""""""""""""""""
34111 La Serena DR
Dana Point Ca 92629
""""""""""""""""""""""
(949) 305-3129
""""""""""""""""""""""
www.nicolascleans.com
""""""""""""""""""""""

kazorla -

¡Ay! mire, profe ¿y por qué no me le dijo al tal Hegel ese que lo desastroso nos vino de allá? ¿es que acaso se le olvidó la esocoria que nos mandaron pa´ca? ¡Preguntele a Mendel y vera! Otra cosita: y no será que por estos lares hasta las bestias son más humanas, hombre?! Por lo demás... no me voy a meter con el cuento ese de "los muchachos" Vs.ancestros porque está muy grande pa´mi pero dejeme contarle dónde estaba mi marido gringo hace 3 día cuando se le quemó el apartamento a nuestra vecina... ¡Ahí! echado en la cama viendo su famoso informe de la BBC por cable. En el mismo lugar donde lo encontró esta insignificante latina después de ayudar a salvar como tres vidas.
¡como no! Yo también me casé por el caché pero al pan pan y al vino vino Así que amigo: ¡A otro perro con ese hueso!