Blogia
EL CORRESPONSAL

La IMC puede reclamar un millón de dólares al Gobierno Central.

La IMC puede reclamar un millón de dólares al Gobierno Central.

JUANICO. (2958). El Poder Ejecutivo Nacional, recibiría un pedido de verter a la Intendencia de Canelones un millón de dólares de los dineros generados por la tasa de embarque del Aeropuerto de Carrasco. El destino sería para los programas de ayuda a infancia, adultos mayores y el boleto gratuito para los discapacitados canarios.

La cifra puede llegar al millón de dólares, producto del millar de pasajeros que paga Tasa de Embarque (29 dólares por vuelo internacional y 16 por Puente Aéreo), lo que va habitualmente a Rentas Generales del Gobierno Central.La Tasa de Embarque (o desembarque, en su caso) suma 10.440.000 dólares americanos (diez millones cuatrocientos cuarenta mil); -y según Lúquez- si se aplica el régimen propuesto, la IMC recaudaría unos 1.040.000 dólares americanos (un millón cuarenta mil), por año.

El edil nacionalista Fernando Lúquez pide –en minuta de aspiración presentada ante la Junta de Canelones- que la parte del dinero que le corresponde a Canelones, por la tasa de embarque -por vuelos internacionales o del puente aéreo; quede para Canelones.

La alícuota destinada al gobierno de Canelones debe ser diferencial –dice Lúquez- por las asimetrías.Explica que un 10 % del valor de la Tasa de Embarque para Vuelo Internacional y, un 5% del valor de Tasa de Embarque para Puente Aéreo, y de acuerdo al principio de territorialidad y “en la conveniencia de una mejora en la redistribución de los ingresos públicos”.

Señala que la Terminal aérea está emplazada “en territorio canario; por lo segundo, decimos que, si bien, es de órbita nacional la jurisdicción del referido Aeropuerto, es necesario fortalecer la autonomía financiera de nuestro gobierno departamental” para “los gastos en la ejecución de programas sociales (…) como “el boleto gratuito para personas con capacidades diferentes (residentes en el departamento) de bajos recursos; o en las políticas municipales de apoyo y asistencia a la infancia y/o a los adultos mayores”.   

0 comentarios