Blogia
EL CORRESPONSAL

Ediles Departamentales piden al Intendente Carámbula que gestione ante el Presidente Vázquez, que el Nunca Mas y el Natalicio sea en SAUCE

Ediles Departamentales piden al Intendente Carámbula que gestione ante el Presidente Vázquez, que el Nunca Mas y el Natalicio sea en SAUCE

CANELONES CAPITAL. Ediles piden al Intendente Carámbula gestionar, ante el Presidente Vázquez; que la celebración del Natalicio siga siendo en la ciudad de Sauce. La conmemoración oficial del Natalicio de Artigas el 19 de junio, desde hace 80 años, se celebra en la ciudad de Sauce donde, desde hace 2 años, el presidente no concurre. 

En setiembre de 2006, la Junta Local de Sauce por unanimidad, a instancias de la Edila Mirian Aladio, pidió al Intendente gestionar en Presidencia, la concentración de la Fiesta Patria Única en la ciudad sauceña.Ahora varios Ediles Departamentales piden que la Junta Departamental de Canelones solicite al Intendente Dr. Marcos Carámbula; que informe si tramitó un pedido de la Junta Local de Sauce (de setiembre de 2006) para concentrar la Fiesta Patria Única (ahora el día del Nunca Más) en Sauce; y de no haberlo hecho, que gestione tal decisión.

Según los ediles –entre los que está el Dr. Lúquez- se encuentran allí, (en Sauce) el solar de Artigas. Señalan que Canelones siempre fue “la tierra predilecta del General de Generales, sus batallas más importantes fueron en tierra canaria, la propiedad de las tierras asignadas a su familia son tierras canarias, allí mismo en Sauce. Allí está su solar natal, allí está su espada, allí está su museo y sus cenizas no están porque la dictadura las secuestró poniéndolas en un Mausoleo bajo tierra, que casi nadie visita ya” 

Enumeran que Artigas peleó “la batalla que mostró la debilidad realista (18 de mayo de 1811), pasando por la instalación del Primer Gobierno Patrio (5 de mayo de 1812), ocurrieron en tierra canaria y el Prócer, comenzó ideológicamente aquí, en Canelones, el Éxodo del Pueblo Oriental (octubre de 1812)” 

Concentrando el Nunca más en la ciudad de Sauce, “desagraviaría a los sauceños que han reclamado estos 2 últimos años la presencia del primer mandatario, junto al primer oriental. Llegan a sugerir que el día del “Nunca más” hace pensar si es “Nunca más en Sauce, o en Sauce nunca más”. Rechazan la celebración de los distintos Actos Patrios, en Montevideo, “lo que concentra, centraliza, margina al interior en lugar de integrarlo”, sin mencionar las tremendas dificultades logísticas que deben enfrentar las Fuerzas Armadas, por ejemplo, con la caballería guacha; dando la espalda al sin ejemplar escenario de los hechos antigüistas: el departamento de Canelones” 

Solicitan “al Señor Presidente de esta Junta Departamental, la remisión de esta minuta a la Presidencia de la República, a efectos de que el Poder Ejecutivo reconsidere su legítima iniciativa”. Finalizan pidiendo saber si “el Presidente de la República Dr. Tabaré R. Vázquez Rosas, recibió alguna sugerencia coincidente con el proemio de esta iniciativa y de ser así, cual es su voluntad definitiva. 

0 comentarios