Blogia
EL CORRESPONSAL

Los Ecoclubes se presentan ante los jóvenes sauceños.

SAUCE. (1420).El FORO JUVENIL, a través de su proyecto Sauce Comunidad de Aprendizaje Ambiental presenta en Uruguay a: los “ECOCLUBES”. El día jueves 17 de mayo a las 10.00hs en Escuela Técnica de Sauce UTU.

Los ECOCLUBES son un movimiento internacional de jóvenes que promueve la participación ciudadana.  Son organizaciones de la sociedad civil, democráticas, constituidas básicamente por niños y jóvenes que articulan acciones con otras instituciones de la comunidad para mejorar la calidad de vida de la población.

¿Cómo surgieron? Los Ecoclubes surgieron en Argentina en el año 1992, de grupos de alumnos de escuelas medias que sensibilizaban a la población para que entregara seleccionados sus residuos. A mediados de 1995 los jóvenes comenzaron a consolidar su organización y, en enero de 1996 realizaron en Rosario, su Primera Asamblea Provincial, en la que eligieron los integrantes de su Junta Provincial. En la actualidad existen más de 15 países que tienen ecoclubes.


Los Ecoclubes son espacios de formación para el liderazgo, donde se fomenta la capacitación y organización de los jóvenes, con el objetivo de incentivarlos a que implementen acciones planificadas que ayuden a mejorar la calidad de vida de las personas.

¿Cómo se organizan? Los Ecoclubes están organizados a nivel local, regional, nacional e internacional, y poseen estatutos y metodología de trabajo, por eso se definen como una Organización. Cada grupo está constituido por niños (a partir de los 12 años ingresan a la categoría Infantiles) y jóvenes (a los 14 años ingresan a la categoría de Juveniles, hasta los 18), de 18 a 24 pertenecen a la categoría seniors, pero son abiertos a toda persona de buena voluntad que desee incorporarse y respetar sus estatutos. Todo Ecoclub debe contar obligatoriamente con la participación de un facilitador, que es un adulto o joven de mayor edad que los integrantes del grupo, y que le aporta al conjunto una mirada experimentada y asimétrica.

Ecoclubes viene a presentar su propuesta a Uruguay a través de un taller el 17 de mayo a las 10.00 en UTU. El taller es informativo y  gratuito. FORO JUVENIL -  Maldonado 1260 -   TEL: 9030029 – rural@forojuvenil.org.uy ECOCLUBES – www.ecoclubes.org  

0 comentarios