Blogia
EL CORRESPONSAL

Edil canario utiliza mapa de Google, para ilustrar pedido al Intendente.

Edil canario utiliza mapa de Google, para ilustrar pedido al Intendente.

PROGRESO. (3394) Una foto tomada desde 1500 metros de altura -de la zona de Paso del Medio, en Canelones- por las cámaras de Google Maps, fue incluida por un edil canario, en la solicitud de reparación de esa vía de tránsito.

El edil departamental nacionalista Hugo Delgado inauguró una nueva forma de completar e ilustrar las aspiraciones enviadas al Intendente de Canelones, incluyendo un mapa híbrido. Pide la reparación de una calzada ubicada en el Camino Paso del Medio, que une la Ruta 32 con la Ruta 67, pues los productores dependen de tal camino para entrar y salir de sus predios con la producción.

La aspiración del Edil Delgado sería una más de las tantas que se presentan en la Junta de Canelones, excepto por esta particular forma de ilustrar su pedido.

El Camino Paso del Medio, cerca de la Ruta 67, que es cortado por el arroyo Las Piedras, es mostrado en la toma aérea, donde aparece señalizada la calzada hecha sobre caños, “que permanentemente está ocluida por la resaca” afirma el Edil, pues “cuando llueve esta calzada se obstruye transformándose “en una pequeña represa que embalsa el agua provocando crecientes que dañan su entorno, corta el paso sobre ella misma y deja la zona aislada”.

El edil advierte que además, en el arroyo Las Piedras, -inmediaciones del Camino Paso del Medio- se han construido represas domésticas para retener agua, lo que resultó en el espesamiento del monte que lo margina, entorpeciendo el caudal del arroyo, achicando y casi anulando el cauce natural.

Esto a su vez provoca inundaciones que cortan el paso en forma radical sobre el Camino y daña las tierras provocando abandono de la explotación agrícola”

Explica Delgado al Intendente que: “los arroyos tienden a ser obstruidos por el avance del monte natural que los margina”, y esto puede estar fuera de la “jurisdicción del gobierno departamental” por lo que solicita “intervención del gobierno nacional para que se le busque una solución a este grave problema que torna las tierras improductivas por las crecientes nuevas, reiteradas y cada vez más grandes”

Propone finalmente que “la calzada de Camino Paso del Medio sobre el arroyo Las Piedras debería ser cambiada por un puente que permita el paso en caso de creciente”.

Se solicita además “un pico de luz, construcción de cunetas más ondas a lo largo de todo el Camino e iluminación para la garita o resguardo, construido por los vecinos del lugar en la intersección de la Ruta 67 con Camino Paso del Medio, para seguridad de la parada de los ómnibus, incluyendo una extensión del recorrido de ómnibus en la zona.

Delgado señala que “los vecinos del Camino Paso del Medio recibieron gustosamente, en su momento, la visita de candidatos a ocupar cargos en el gobierno municipal y nacional, y desean recibir la misma visita de quienes hoy ya son autoridades en la Intendencia Municipal de Canelones (y en el gobierno de la República), para plantearles personalmente, cuales son los problemas de la zona y las soluciones a las que aspiran.

El Edil Delgado pide que su nota se envíe a los Ministros de Agricultura y Pesca; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, además de las Comisiones correspondientes de las Cámaras de Senadores y Diputados.

 

0 comentarios