Blogia
EL CORRESPONSAL

Siguen ignorando la función de los Ediles Locales y Departamentales.

CANELONES CAPITAL (1824) La Junta Departamental de Canelones lanzará el Concurso Nacional Escolar "Si yo fuera Diputado/da" por Convenio firmado con la Cámara de Representantes y este Organismo, a su vez con el Programa "Produciendo Ciudadanía", que tiene la tarea de promover la democracia a través del conocimiento del sistema.

El evento será el próximo viernes 29 del corriente a las 14:00 hs. en el Teatro Colón,  sito en Tomás Berreta s/n de la ciudad de Canelones. Se informa que el objeto principal "es la institucionalización de la cooperación, coordinación y promoción de los lazos de unión entre la Cámara de Representantes y la Junta Departamental" y que el Programa “Produciendo Ciudadanía” sea presentado en el departamento.

El objetivo específico del Convenio consistirá en colaborar en la realización del Concurso Nacional Escolar titulado:  “Si yo fuera Diputado” entre los niños en edad escolar de todo el país. Difundiendo así que es el Parlamento Nacional y su integración, su funcionamiento, sus actividades y su importancia para el funcionamiento de la democracia.

Nadie puede estar en contra de una iniciativa que promueva la democracia y el conocimiento de su funcionamiento entre el pueblo y eventualmente entre los escolares. En este caso tampoco, pero sin embargo, pretender que los escolares den un salto cívico tan enorme para imaginarse como actuaría si fuera diputado, termina produciendo resultados magros, cuando no frustrantes.

Entre ser escolar de 5to o 6to años y ser Diputado, hay tanta distancia como entre un jugador de baby fútbol y un puesto en la selección nacional. La construcción de la ciudadania no puede saltearse etapas, debe inducirse desde las primeras figuras cívicas -hoy día- la primera figura es el Edil Local y el primer ámbito es la Junta Local, luego del Edil Departamental y la Junta Departamental (ambas mucho más cercanas al niño que el lejano Parlamento) y recién luego del figura del Diputado.

0 comentarios