Blogia
EL CORRESPONSAL

¿Cuanto gana un legislador uruguayo?

MONTEVIDEO (3701) Algunos parlamentarios piden que no se les aplique el impuesto a las retribuciones de las personas físicas (IRPF) -que entró en vigor el 1 de julio pasado-, esto ha causando asombro entre la población. 

Ganan 81.163 pesos de sueldo, más 54.505 para gastos de secretaría y 11.460 pesos para comprar diarios o mejor dicho publicaciones (pulse aquí para ver el documento oficial)

Los legisladores, trabajadores del Estado Uruguayo, ganan el sueldo más gastos de representación, aguinaldo, viáticos para viajes (con o sin rendición de cuentas), todo suma 147.128 pesos por mes. 

Sueldo de un legislador en Uruguay: 81.163 pesos mas 54.505 para gastos de secretaria mas prensa 11.460 = total 147.128 pesos

El Impuesto a las Retribuciones de las Personas Físicas, (IRPF) se les tiene que aplicar porque es dinero del cual pueden disponer.

En el año 1985 el Parlamento otorgó una partida de dinero para los sectores parlamentarios, -conjunto de legisladores que han sido electos por ese sector- que se divide entre los legisladores, de un sector.  

A esta partida se aplica el IRPF, al sueldo mensual, los gastos de representación, en caso que corresponda aguinaldo, y los viáticos sin rendición de cuentas, más alguna partida extra de unos 500 pesos, para fotocopias! a cada legislador. 

Estan promoviendo que cada legislador haga una declaración de qué hace con las partidas de dinero recibidas y cada  sector político deberá demostrar si la partida es utilizada para los fines para los que fue conferida. Muchos tendran problemas para hacerlo.

Los legisladores canarios en el Parlamento son 15. Del partido de gobierno Frente Amplio son 7, son 6 del Partido Nacional y 2 del Partido Colorado. 

Cada legislador cobra un suelo 81.163 pesos que con los descuentos les queda a cobrar en la mano, unos 75.045 pesos.

Pero reciben otros dineros para otros gastos. 

Les pagan 54.505 pesos por mes, para gastos de secretaría. Ese dinero es para que el legislador pague otros servicios; desde secretarios hasta expertos.

En las comisiones parlamentarias se analizan asuntos específicos, algunos de carácter técnico, otros temas son aspectos legales y algunos del tipo administrativo. 

Pocos legisladores con competentes tecnicamente en mas de uno de esos temas, pero es raro que del dinero que les dan paguen asesoramiento.

Son muchos los legisladores que en lugar de contratar expertos, aunque se temporales en cada tema, piden funcionarios públicos –en comisión, la mayoria son administrativos sin formacion- para trabajar en su secretaria.

Cuando piden en comision un universitario este va 1 vez al mes al Parlamento, tal vez, a saludar o cobrar un incentivo.

Pero reciben otro dinero: 11. 490 pesos por mes, para comprar Prensa (diarios, revistas, publicaciones impresas). Este dinero tiene un destino específico: comprar información escrita; comprar prensa.

Pocos parlamentarios utilizan ese dinero para comprar prensa o publicaciones.

Varios son los motivos de este desvio de fondos. Muchos diarios no saben que los parlamentarios disponen de este dinero (11.460 pesos) y les envían los ejemplares gratis.

El diario Corresponsal no envía ejemplares gratis, ni a los Legisladores Nacioneles ni a los Ediles Departamentales.

Los Ediles Departamenteales reciben un "reintegro de los gastos", 17 mil pesos al titular de la banca, y un porcentaje a sus 2 suplentes. Una banca de Edil le cuesta mas de 40 mil pesos mensuales a los contribuyentes.

El Corresponsal solo entrega ejemplares gratuitos a los Ediles Locales, -cuando lo solicitan- ya que estos representantes no tienen asignado ningun dinero para gastos. 

1 comentario

kazorla -

Saben que le falta a este Artículo (Nota)? El haber comenzado por refrescarle la memoria al colectivo (y no me refiero precisamente al bus)sobre las funciones del le-gis-la-dor... Bué! puede ser que hayan hecho bien en no hacerlo porque a más de uno podría darle un infarto. No hay por qué estar en desacuerdo con la asignación de estas partidas. De hecho parecen muy razonables todas, Pero... (recuerden que lo más importante de toda conversación es el "pero"), pero -digo- ¡como siempre! lo que falla es El Sistema y los sistemas. Lo justo y necesario sería que en lugar de darles dinero les dieran la opción clarita y raspada: "tienen derecho a x suscripciones de prensa, cuyo monto les será reintegrado mensualmente anexo a su sueldo, presentación de soportes mediante" Y... ¡chao oportunidad para...!
Y luego por qué tienen que darle una partida para contratación de servicios. El que trabaja las horas extras y el experto -que pueda probar que lo es y lo puso en práctica, son quienes tienen que recibir las cantidades. ¡A ver, Señores! ¡Respondan! ¿dónde van los bueyes respecto de la carreta?
En mi librito de frases hechas hay una que se la voy a dedicar a quien corresponda en este caso y dice así: La violencia puede ser inevitable. Le estupidez es inexcusable!