Blogia
EL CORRESPONSAL

La tolerancia cero al alcohol en conductores es imposible de aplicar

La tolerancia cero al alcohol en conductores es imposible de aplicar

PANDO (2848) El pasado sábado 11 de agosto,  en la Cámara Industrial y Comercial de la ciudad de Pando se realizó una “Jornada de Trabajo” sobre Derecho a la Seguridad, organizada por la Dirección General de Tránsito de la Comuna Canaria y por la Red de Promoción de Seguridad Vial. El objetivo fue el profundizar en la temática del análisis de la nueva Ley de Tránsito y otros tópicos. (pulsar aquí para más detalles)

La Dra. Gaby Lencina, principal expositora en la Jornada  indicó que la “tolerancia cero es imposible (en espirometría alcohólica). Siempre hay un margen de error por los problemas metabólicos de cada persona. Operativamente no sirve. En el control general marcamos el 0,3” agregando que “la espirometría debería ya tener convenios con instituciones habilitadas de salud para hacer el estudio posterior en cualquier mutualista, por eso se necesita coordinación, ahí es donde entre otras cosas estamos fallando por la falta de coordinación”

Lencina dijo que “El art. 7 de la Constitución de nuestro país es el único que nos da respaldo como para poder trabajar en materia de seguridad cuando no teníamos una norma a nivel nacional como ahora si contamos con la ley 18.113. Uruguay trabaja a nivel de leyes a destiempo en el tema de la seguridad en el tránsito” concluyendo en que “hay ausencia de coordinación de controles e ineficacia de la aplicación de las normas.   

 

Participó el Director General de Tránsito de la Intendencia de Canelones. Marcelo Fernández; Director de Tránsito de la Comuna, Omar Rodríguez Velazco; la Secretaria de la Junta de Local de Pando Dra. Marcela Brignone; el Coordinador de la Red de Promoción de Seguridad Vial, Fernando Justo; la Dra. Gaby Lencina; representantes de Tránsito de los departamentos de: Paysandú; Salto; Florida; Durazno; Treinta y Tres; Tacuarembó; Flores y Montevideo.

Estuvieron representantes de la Policía Caminera; de la Jefatura de Policía de Canelones y de Montevideo; junto al personal del Cuerpo Inspectivo municipal de cada departamento  el Presidente del Centro de Protección de Chóferes de la ciudad de Pando y varias organizaciones vinculadas con el tema.

Fernando Justo, Coordinador de la Red de Promoción de Seguridad Vial (RPSV) afirmó que “La seguridad vial y el tránsito es responsabilidad de todos, el objetivo es este: la unidad para lograr políticas nacionales en materia de tránsito. Hay una nueva normativa de tránsito que se estará votando en el Parlamento la semana próxima el Senado que luego se promulgará”

Se trabajó en talleres divididos en módulos:

  1. Aspectos administrativos;
  2. Garantías a los usuarios en la vía pública y
  3. Garantías para los funcionarios a cargo del mismo;
  4. Procedimiento de espirometría actual y futuro,
  5. Rol del Derecho sansionatorio y su vinculación con el Derecho a la seguridad
  6. Tipificación de infracciones y graduación y clasificación de sanciones.

1 comentario

Kazorla -

Bonita Foto y mejores palabras. Pero...

Para el Album de LOS HECHOS...
COMO SIEMPRE ¡NADA!