Blogia
EL CORRESPONSAL

Residuos hospitalarios peligrosos encontrados por niños pedrenses, piden informes

Residuos hospitalarios peligrosos encontrados por niños pedrenses, piden informes

LAS PIEDRAS. (1230) Unos niños -jugando- encontraron residuos hospitalarios en un lugar donde no debían estar, ni ellos ni los residuos. Al parecer estos residuos son altamente contaminantes y es posible que la vida de los niños esté en peligro. La noticia se conoció por la prensa y el Diputado Gustavo Espinosa tomó cartas en el asunto.

En relación al hallazgo de desechos hospitalarios y otros productos químicos – en apariencia altamente tóxicos- en un predio cercano al Cuartelillo de Bomberos de la ciudad de Las Piedras, en una zona densamente poblada, el diputado Gustavo Espinosa (Partido Colorado por Canelones) pidió que el Poder Ejecutivo le informe de los hechos que conoció por la prensa.

Exige –el legislador canario- conocer la procedencia de los residuos hospitalarios referenciados, y si son de Centros Asistenciales de Salud Pública; pidió saber también sobre cuales de los funcionarios recae la responsabilidad de los mismos, informando además respecto de las actuaciones administrativas que se hubieren realizado respecto de estos hechos. 

El diputado Espinosa se interesó en saber que funcionarios del MSP están encargados de diligenciar los tratamientos y controles de los residuos hospitalarios encontrados, la periodicidad que tienen las inspecciones respectivas, cómo se realizan y cuáles son las acciones dispuestas para garantizar  la correcta disposición  final de los mismos. 

El MSP debe indicar qué Centros de Salud  están cubiertos por el servicio de recolección de residuos hospitalarios y  si la cobertura  abarca además al sistema de salud privado. 

Una serie de interrrogantes planteó Espinosa al MSP: ¿Dónde fueron trasladados esos residuos hospitalarios posteriormente de ser encontrados en Las Piedras?, ¿Qué análisis o inspección se les practicó a estos residuos? ¿Qué medidas tomó ese Ministerio en relación a las comunicaciones correspondientes con  DINAMA? De comprobarse el carácter tóxico de algunos de los productos referenciados (entre los que figuran conforme a lo publicado por un medio de prensa: desechos de nitrato de sodio, bicarbonato de sodio, sulfato de amonio, ácido tartárico entre otros ¿qué medidas sanitarias y controles se desarrollarán respecto de la población que hubiese tomado contacto con estos residuos? y finalmente ¿Qué medidas tomará ese Ministerio a efectos de prevenir futuras situaciones de esta naturaleza?

1 comentario

nanny -

=/