Blogia
EL CORRESPONSAL

Gracias Cándido, te dice el pueblo de Juanicó

Gracias Cándido, te dice el pueblo de Juanicó

JUANICÓ (4360) El espacio público llamado Dr. Cándido Quintín Juanicó, fue inaugurado el viernes 28 de setiembre por el intendente Carámbula y personalidades nacionales y departamentales, más la presencia del pueblo juanicoense encabezados por el Edil Departamental Fernando Lúquez.  

El espacio abierto ubicado de manera equidistante entre la entrada de la Bodega Juanicó, la sub comisaría, la escuela 109 y la estación de trenes, tiene en su centro un busto (el único en todo el país) del Dr. Juanicó. El Intendente Municipal de Canelones,  Dr. Marcos Carámbula, el Juez Letrado Dr. Nievas (en representación del Poder Judicial), el Senador de la República Ing. Ruperto E. Long, la Presidenta de la Comisión Departamental del Patrimonio, Prof. Elena Pareja, el Director de Relaciones Públicas de Policía Caminera, Insp. Fernando Rolando, Edil Dptal (Montevideo) Álvaro Maynard, Sub Oficial Mayor Calero (a cargo de la sub-comisaría Juanicó), integrantes de las instituciones locales, acompañados por los alumnos del Centro CAIF CARITAS, Club del Niño “Granjeritos”, Escuela Nº 9 “Maestro. Gregorio Migues Vieyte”, Liceo Público de Juanicó, y la comunidad juanicoense que se congregó la nueva plaza.  

Acompañó el evento, la Banda de Músicos del Regimiento del Batallón de Ingenieros Nº 1 Gral. Eugenio Garzón y la Banda Municipal de Tala, antes –en la parte oratoria, el presidente del Instituto Histórico de Juanicó, el Dr. Fernando Lúquez, dijo que la inauguración tenía 3 componentes: “uno histórico, un segundo que es urbanístico, y un tercero tan importante como los otros dos, el componente social”.  

Explicó el Edil anfitrión, que el punto histórico es “el 195 aniversario del nacimiento de  quien nos legó su apellido para nombre de la localidad, hijo oriental que supo integrar la primera generación de abogados que tuvo este país, junto con Eduardo Acevedo, Tristán Narvaja, Félix Antuña, entre otros, también fue Juez del Crimen, Presidente del Tribunal Superior de Justicia (1864), además le cupo la responsabilidad de ser legislador nacional, primero diputado y luego, Senador de la República (1852 a 1859); en el gobierno de Atanasio Cruz Aguirre fue, Canciller de la República (1865)” Lúquez destacó de Juanicó que en aquel tiempo “exhibiendo ya, su vocación pacifista y ofreciendo sus buenos oficios colaboró en dar por terminada la injustificada Guerra contra el Paraguay y, en noviembre de 1871, junto con Andrés Lamas, promovió el cese de la Revolución de las Lanzas, que culminaría con la paz de abril de 1872”  

En el mismo mes, (abril 1872) trajo el ferrocarril a la hoy Villa Juanicó y se estableció la estación en predio donado por el prohombre del lugar. El Dr. Cándido Juanicó integró la Comisión de Censura del Teatro Solís, en 1852; luego integra su Comisión Administradora, funda e integra el Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay así como el Instituto de Instrucción Pública.  

La Estación de Ferrocarriles inaugurada con el nombre del guadalupense Joaquín Suárez,  pasa a llamarse “Juanicó”, en 1888. La zona de Juanicó de unos 160 km2, conformada por otras comunidades como Las Violetas, Rincón El Gigante, Vaeza, San Isidro, Albatros y El Remanso, integra la identidad juanicoense.

El segundo componente, -según Lúquez- lo constituye el elemento urbanístico y “poco o nada podría haber hecho el Instituto Histórico y la comunidad de Juanicó, sin el apoyo y participación directa del Municipio y la Comisión del Patrimonio”. A los 135 años de la iniciación del proceso fundacional esta localidad logra su primera plazoleta pública, en el marco del proyecto global de embellecimiento de la zona, sumado a las iniciativas encaminadas del Parque Estación y Museo del Tren, junto al programa turístico “Trenes a Vapor”, de la Asociación Uruguaya Amigos del Riel y Establecimiento Juanicó. 

El factor social –concluyó Lúquez- es el tercer punto de convocatoria en el que los vecinos verán que en nuestra memoria colectiva, permanecerá cotidianamente el Dr. Cándido Juanicó. 

“Gracias Cándido, te dice hoy tu pueblo de Juanicó” proclamó Lúquez. 

El Intendente Municipal de Canelones, Dr. Marcos Carámbula, dijo: “Venimos acá a ratificar el compromiso en continuar trabajando para que Juanicó se encuentre cada vez más linda; con calles arregladas. Con el compromiso de recuperar el Gimnasio, para ello, estamos firmando un convenio con la Curia” procediéndose enseguida al descubrimiento del busto de Juanicó. 

El acto fue compartido por el Intendente Municipal Dr. Carámbula, la Prof. Elena Pareja (presidenta Comisión del Patrimonio), el Dr. Nievas (en representación del Poder Judicial) y el Dr. Fernando Lúquez. 

1 comentario

Antonio E. Bazzino -

Que alegría ver a mi querido pueblo de Juanicó en plena acción. Gracias Fernando por estar siempre poniendote el pueblo al hombro.