Blogia
EL CORRESPONSAL

Diputado Peña opina acerca de la ampliación presupuestal canaria

Diputado Peña opina acerca de la ampliación presupuestal canaria

MONTEVIDEO (5218) por Aladio Aguiar ¿Cuánto aumentará la Contribución Inmobiliaria para los canarios el próximo año?Diputado Peña: No lo podemos precisar exactamente. La Intendencia Municipal de Canelones, aprobó una ampliación presupuestal de más de 900 millones de pesos para el año 2008. Cuando una Intendencia aspira a recaudar 900 millones más, es porque  los va a sacar de la gente, los contribuyentes que es la única manera de recaudarlos. Tenemos muy claro que a partir del 2008, como lo dijo el propio Director de Hacienda de la Intendencia,  se aplicará el nuevo reaforo en todo el Departamento de Canelones, por lo que en consecuencia en muchos casos el aumento del valor catastral de los terrenos será de un 100%. En algunos casos se ha llegado a un aumento del 175% y 180% y en otros a un porcentaje mayor debido al aumento del aforo. Si se mantiene la misma alícuota como hasta ahora, la Contribución va a aumentar en el mismo porcentaje que aumentó el aforo ya que la Contribución Inmobiliaria se calcula sobre un porcentaje que se cobra sobre el valor del terreno. La Intendencia no puede decir que no aumenta la contribución, cuando no aumenta la alícuota de la misma: Lo que sí aumenta es el valor catastral de los terrenos sobre los que se calcula la contribución y eso sí es lo que aumentó, por lo cual ese mismo porcentaje es el que va a aumentar el valor de la Contribución. Siempre que se aumenta la recaudación, se realiza aplicando impuestos a la gente y estos 900 millones van a ser sacados de ahí.

Una herramienta muy grande de recaudación va a ser el aumento de la Contribución, además se está planteando un cambio de chapas para todos los vehículos de Canelones también para el próximo año, por lo cual eso lleva a que todos los ciudadanos al cambiar su chapa se les va a cobrar un impuesto por el mismo y por otra parte obliga a todos los contribuyentes que están atrasados, a regularizar su situación y en caso de no hacerlo se los va a multar. Esto implica una persecución que nunca se dio, que deja ver que lo que se está intentando es privatizar el cobro de toda la cartera de morosos del departamento de Canelones, pasando la misma a gestión privada; y esto está pensado exclusivamente para gastarlo en la creación de 37 cargos gerenciales nuevos. Hoy la Intendencia de Canelones  está teniendo un gasto del 70% de la recaudación en funcionamiento y sólo el 30% de la misma en obras.

¿Afectará a  todos ese aumento o habrá sectores de la población que saldrá beneficiada?Este aumento es para toda la  población de Canelones, puede ser que esté en distintas franjas el aumento, pero es indefectible que va a tocar a todos los ciudadanos de Canelones. Esto no estaría de acuerdo con las promesas realizadas por el Intendente en su campaña política. El Intendente llegó diciendo que iba a bajar las contribuciones abusivas, como por ejemplo en la Costa de Oro, donde en toda su campaña electoral fue contra las contribuciones abusivas. Ahora no sólo no se baja la contribución en Ciudad de la Costa, sino que a partir de enero del 2008 se aumenta en todo el Departamento de Canelones al mismo nivel que en Ciudad de la Costa, por lo tanto si antes era abusiva la contribución en Ciudad de la Costa, ahora por decisión del Intendente de Canelones, pasa a ser abusiva en todo el Departamento. 

¿Qué piensa hacer usted al respecto?Lo que necesitamos es salir a informar a la gente para que sepa que es lo que está sucediendo y generalmente la gente de Canelones se entera de estas cosas cuando va a pagar, pero para que no suceda esto, estamos comenzando una gira por todo el departamento de Canelones, para sensibilizar a la ciudadanía, informarla y ver si entre todos podemos lograr que la Intendencia revea esta situación y la alícuota que cobre sobre la contribución se adecue a las necesidades de la gente y que además, los niveles de recaudación, tengan en cuenta la situación que está pasando el país y la ciudadanía de Canelones; y por otra parte que no se siga aumentando la burocracia pública a costilla de los bolsillos de la gente.

¿Usted está de acuerdo con este aumento? ¿Y el Partido Nacional?No estamos de acuerdo con este aumento y con ningún otro. Si creemos que lo que hay que mejorar es la gestión, mejorándola con menor gasto aplicado al funcionamiento y mayor gasto e inversión en obras. Si vamos en la dirección que marcó este Intendente, la Intendencia va a ir directamente al fracaso ya que reiteramos, que si se gasta el 70% en funcionamiento y el 30% en obras  en un departamento tan grande y con tantas necesidades como lo es Canelones, no se va a llegar ni cerca a donde se debería de llegar. Hay gente que dice que hay más obras  y puede ser cierto, pero lo que si es cierto, es que deberían ser muchas más las obras por el nivel de recaudación que se está teniendo. 

¿Algo más que quiere agregar?En este momento nos interesa que este tema se comunique, que la gente se entere y que se discuta, que la gente sepa lo que va a suceder a partir del 2008 y que durante todo el año que viene, la mano en el bolsillo de la gente va a estar y no sólo a nivel nacional, sino que ahora también a nivel departamental, afectando a todos los ciudadanos del departamento de Canelones.

0 comentarios