Blogia
EL CORRESPONSAL

25.000 baldíos, pasarán a pagar como edificados

25.000 baldíos, pasarán a pagar como edificados

CANELONES (5721) Son 25.000 los padrones que pasaran de baldíos a edificados. "Eso va a incrementar la recaudación de la IMC" confirmó a los Ediles de la Comisión Nº. 1, -ante pregunta del Edil Hugo Delgado, el Contador Hugo Pose de la IMC en la sesión del día 24 próximo pasado. "Hasta la fecha, la Intendencia Municipal no ha realizado ningún tipo de gestión de cobro hacia los deudores, y estamos terminando de confeccionar una cartera de grandes deudores de la Comuna, a los cuales tenemos intención de ejecutar"


En última sesión celebrada el 23 de setiembre próximo pasado la Comisión Permanente Nº. 1 de Ediles de la Junta Departamental; analizó el proyecto de ampliación presupuestal que la IMC envió a los Ediles pidiendo su aprobación. La Comisión nr. 1 Que tiene como ámbito de competencia los  “Asuntos Internos, Legales y Económico-financieros” del Departamento de Canelones, esta integrada por varios ediles, entre ellos el nacionalista Hugo Delgado, quien durante la sesión preguntó al Contador Hugo Pose de la IMC ¿Cuál es la base de cálculo de los recursos municipales que conforman el Anexo II (fojas 26, 27 y 28) y su comparativo, de acuerdo a las disposiciones del Tribunal de Cuentas?

El Contador Pose de la IMC le respondió al Edil Hugo Delgado (PN) que "la base de cálculo se hizo sobre lo efectivamente facturado, teniendo en cuenta las correcciones que vamos a efectuar una vez finalizado el censo inmobiliario.

"Son, aproximadamente, 25.000 padrones que pasarían de baldíos a edificados. Eso va a incrementar la recaudación. Hasta la fecha, la Intendencia Municipal no ha realizado ningún tipo de gestión de cobro hacia los deudores, y estamos terminando de confeccionar una cartera de grandes deudores de la Comuna, a los cuales tenemos intención de ejecutar. Sabemos que esto no se hace en dos días, porque las instancias judiciales llevan tiempos prudenciales.

También tenemos la alternativa de generar esa cartera y venderla. Es una posibilidad que no descartamos. Eso va a redundar, sin lugar a dudas, en beneficio de la Administración, porque en la medida que un particular se ponga a ejecutar esto, lo va a hacer con mucho mayor diligenciamiento y rapidez que la propia Intendencia, y eso va a generar un efecto multiplicador, no sólo de la deuda que tenemos, sino de que el contribuyente se vaya poniendo al día.

De acuerdo a nuestros registros, hay una concentración importante de valores de Contribución Inmobiliaria en pocas manos, que van a repercutir en forma directa en la recaudación del próximo año. Lo mismo nos ocurre con el tema de los recursos provenientes de los vehículos. He estado examinando el nivel de empadronamiento de la Intendencia Municipal de Canelones respecto al total de vehículos 0 Km. que se comercializan en Uruguay. En 2006 se comercializaron entre 15.500 y 16.000 vehículos, de los cuales solamente 751 se empadronaron en la Intendencia Municipal de Canelones. Estos son datos oficiales que están sacados de la venta real de vehículos 0 Km. y los registros que tenemos en el SGTM de la Intendencia Municipal de Canelones. En lo que va de 2007 se han comercializado unos 12.000 vehículos y no llegamos a empadronar 400 de ellos.

Canelones es el segundo departamento en población del Uruguay y la cifra de la que estamos hablando no llega al 5%, por lo que me parece que eso no se condice con la realidad. Además, la Intendencia Municipal de Canelones ha hecho punta en el Congreso de Intendentes, no solamente para lograr la patente única, sino para que se use un criterio único en todo el país para el empadronamiento y el reempadronamiento, porque es la forma de parar la sangría de un departamento hacia otro. Con respecto al tema de las actividades comerciales e industriales, esta Administración, en este año, ha hecho un despliegue importante en esta materia, porque consideramos que había grandes índices de evasión. Y efectivamente lo hemos constatado.

Por ejemplo, las canteras que extraen minerales no pagaban nada, en cuanto al impuesto a los espectáculos públicos, se subvaloraba el pago o directamente se evadía. Simplemente para dar un dato que me parece interesante, decimos que previo a la “noche de la nostalgia” empieza toda una movida de los interesados en realizar este evento, y ese mes, respecto a agosto de 2006, la recaudación por concepto de impuesto a los espectáculos públicos aumentó un 43%. Esto ocurrió simplemente porque la Intendencia Municipal empezó a gestionar y a llamar a los actores para decirles que todos tenemos que contribuir a las arcas de la Intendencia Municipal, en la medida de la tarea que desarrollemos o la propiedad que tenemos.

Respecto a las tasas administrativas, la Intendencia Municipal, como ustedes saben, hizo un censo inmobiliario; gastó una cifra muy importante que ronda los U$S 400.000 para poder tener una situación real de los padrones urbanos y suburbanos. Entonces, nosotros proponemos que esta tasa, que es la Tasa de Relevamiento, que en definitiva fue un servicio que la Intendencia Municipal le brindó a los propietarios de los padrones, este año se cobre. No es una cifra importante –estamos hablando de 205.000 padrones urbanos y suburbanos que tiene el departamento de Canelones—, pero es sensiblemente mayor a lo que se venía recaudando en años anteriores.

Otro tanto ocurre con el impuesto del 3% de la venta de carne en gancho, sobre el que también se está haciendo, en este año 2007, todo un trabajo de cruzamiento de información con la DGI y con INAC, porque nosotros entendemos que hay una fuerte evasión de determinados contribuyentes, y estamos dispuestos a hacerles cumplir con las obligaciones tributarias que esos contribuyentes tienen"

0 comentarios