Blogia
EL CORRESPONSAL

Advierten de epidemias y contaminación, por incumplimiento de normativa sanitaria canaria

Advierten de epidemias y contaminación, por incumplimiento de normativa sanitaria canaria

MIGUES (4400) El Edil nacionalista Joselo Hernández denuncio que el gobierno nacional y departamental incumple el artículo 47 de la Constitución (saneamiento) en el departamento de Canelones. Durante la última sesión de la Junta Departamental de Canelones – Viernes de 12 Octubre- el Edil Hernández dijo que el incumplimiento del articulo 47 de la Constitución de la República. (Ver recuadro), traería como consecuencia “epidemias, contaminación, y otros flagelos” 

Propuso un acuerdo con empresas privadas de barométricas como forma de cumplir con la normativa y resolver el problema sanitario que habrá en el próximo verano. El servicio municipal de barométricas solo cuenta con 4 unidades para los beneficiarios del servicio (gratuito para instituciones y hogares canarios mas pobres) por lo que dependen de este servicio de barométrica municipal para vaciar sus “desbordadas cámaras sépticas”, cada 15 días en caso de lluvias abundante.  

El servicio privado de una barométrica en Canelones puede costar hasta 600 pesos. Hernández señalo que “el gobierno nacional y el departamental” están incumpliendo el articulo 47 de la Constitución de la Republica “con el agravante” de que fue “esta fuerza política la que promovió” e “impulsó su aprobación” y “ahora se está incumpliendo permanentemente” 

El art. 47 de la Constitución regula el “saneamiento en general, y particularmente en Canelones -por ser el segundo departamento con mayor población del país- lo que es un tema muy delicado” aseguró Hernández. El edil anunció que puede haber “epidemias, contaminación, y otros flagelos, si la problemática del saneamiento no se soluciona a corto plazo, con consecuencias irreparables” para Canelones.  

Según la Ordenanza Municipal de Instalación y Funcionamiento del Servicio Barométrico Municipal, Articulo 3º: el servicio se prestara en forma gratuita a:- Instituciones de Enseñanza,- Hospitales, Policlínicas, Oficinas Públicas y Municipales, Instituciones Deportivas al Servicio de la Comunidad, - Comedores Municipales y de INDA. 

El articulo 4º se refiere a que serán beneficiarias las personas que posean Carné de asistencia gratuita expedido por el Ministerio de Salud Publica o los pensionistas a la vejez y/o por invalidez física los que tienen derecho a pedir y tener el servicio de barométrica municipal gratis Paralelamente el Articulo 47 de la Constitución, -modificado en plebiscito por mayoría del voto popular, señala que “el acceso al agua potable y el acceso al saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales”. 

¡Pero éste artículo de la Carta Magna se viola reiteradamente!, enfatizó el Edil José Hernández, en la ultima sesión de la Junta Departamental de Canelones el día 12 de octubre. Denunció también el edil nacionalista que “el servicio que hoy está prestando la Comuna Canaria llega solo a Instituciones Publicas y en algún caso de urgencia, dado que, para todo el departamento (con miles y miles de hogares) hay solo 4 barométricas, que se encuentran en Canelones, en las Piedras, en Tala y en Pando.  No obstante eso, el Ejecutivo Comunal amenaza a los contribuyentes. Si desaguan sus aguas servidas a la vía pública los multará” 

“¡Pero señores! –dijo exclamó el edil en plena sesión- “los gobiernos encabezados por el Presidente Dr. Tabaré Vázquez y el Intendente Dr. Marcos Carámbula conjuntamente con sus Directores violan el articulo 47 de la Constitución de la República y los artículos de la Ordenanza Municipal de Canelones y le dicen al pueblo canario que se multará, si no hacen; lo que ellos deberían cumplir! Esto es inadmisible” 

En el departamento de Canelones hay “miles de hogares con sus cámaras sépticas desbordadas” aseguró Hernández aclarando que según su conocimiento son “en su mayoría se trata de familias de escasos recursos, que no pueden pagar un servicio privado, el que actualmente ronda entre 300 y 600 pesos (según la localidad). Además en época de lluvia el servicio se requiere cada 15 o 20 días” 

Dijo Hernández que hay “falta de Saneamiento, a pesar de que el Articulo 47 de la Constitución lo define como un derecho humano fundamental que debería ser prestado por organizaciones estatales” por lo que solicito “que se tome en cuenta esta problemática y se busque una solución a corto plazo” proponiendo a la vez “formalizar un convenio con empresas privadas, a través de un subsidio brindado por parte de la Comuna, o de OSE, para paliar la situación desesperada de muchas familias Canarias”

0 comentarios