Blogia
EL CORRESPONSAL

Reclaman no mutilar el proyecto anti incendios de la oposición

Reclaman no mutilar el proyecto anti incendios de la oposición

JUANICÓ (3336) Faltan menos de 60 días para el inicio de una nueva temporada estival y ya se oyen voces reclamando medidas respecto de los incendios. Por ahora solo se prevé la entrada en vigencia del “Edicto del Fuego” a mediados de noviembre. El Edicto enfatiza en las sanciones pero es de reducida eficacia práctica. En la Intendencia Municipal de Canelones, a diferencia del año pasado, ha procurado –con éxito- la instalación (12 de abril próximo pasado) de una “Red Ciudadana de Prevención de Incendios”. 

En esta red los vecinos pueden participar en la prevención de los incendios veraniegos. La iniciativa –en principio del Partido Nacional proyecto Lúquez. El proyecto de decreto del Edil Departamental Dr. Fernando Lúquez Cilintano, fue presentado como asunto grave y urgente en la sesión ordinaria del 2 de diciembre de 2005.En el artículo 9º del “Proyecto Lúquez” se pedía a Intendencia Municipal tratar de involucrar a los vecinos del departamento, en la prevención de incendios.

El texto solicitaba las” bases de estructura necesaria para la organización de los mismos para coadyuvar esfuerzos con las autoridades”. La Comuna Canaria nombró su iniciativa como “Red Ciudadana de Prevención de Incendios”, sin embargo el Edil Lúquez afirma que eso “no podrá cumplir el fin preventivo” (…) fuera de lo “zafral y territorial” pues no se extenderá por todo el departamento de Canelones, porque sin el Guardia Forestal Municipal, o sea el “guarda-bosques” municipal, no se cumplirán las ordenanzas, señala Lúquez. 

El legislador dice que la IMC “gastará un poco mas, en cargos y gastos pero señala que en “apagar incendios desde el 2005 a la fecha, se gastaron 2.000.000 (dos millones de pesos uruguayos) a lo que hay que sumar los daños en unas 1200 hectáreas de propiedades privadas y fiscales, sin contar el daño ambiental, flora y fauna, aun invaluados económicamente”

En la Junta Departamental, sólo se ha votado una “minuta de intención”. No se ejerce la función legislativa, ni se ha visto aún, en el deliberativo comunal otro proyecto alternativo o sustitutivo del que presentó el Edil Departamental Dr. Fernando Lúquez, elogiado por el Ing. Agr. Ramiro López e Ing. Agr. Silvia Ronzoni –Gerente Técnico- (Sector Parques y Paseos – Dirección Gral. de Gestión Ambiental - expediente A 288748 a fs. 2). 

RECUADRO.

Los jerarcas de la IMC comparten el proyecto antiincendios El proyecto Lúquez fue compartido por altos jerarcas de la IMC y que respecto a la creación de la Guardia Forestal Municipal consideran que: “ –se comparten en todos sus términos lo propuesto en los distintos artículos que lo describen, en cuanto al perfil, preparación y/o requisitos técnicos que sean necesarios ara desempeñar las tareas así como las obligaciones y competencias inherentes al cargo… se estima pertinente contar con dos o tres de estos funcionarios en las Juntas de primer orden como ser Atlántida, San José de Carrasco, Pando, Las Piedras y Santa Lucía, y completar este servicio con un funcionario destacado en las Juntas de segundo y tercer orden (…) se cree oportuno que este servicio de Guardia Municipal de Bosques y Zonas Forestales esté supervisado directamente por un Ingeniero Agrónomo Orientación Forestal y que previamente evalúe el currículum y legajo de los funcionarios municipales que se postulen. 

Asimismo tendrá la responsabilidad de coordinar y evaluar el servicio de acuerdo con las necesidades propias de cada regional departamental.” Y continúa diciendo, el informe de los jerarcas de la IMC: “En referencia al artículo 11 donde se crea el Fondo Forestal Municipal se puede cubrir necesidades que cubran los aspectos del adiestramiento permanente y actualizado de los funcionarios en cuestión así como el apoyo financiero al vivero municipal que se instalará en la zona balnearia contribuyendo de esta manera no sólo a la reforestación de zonas afectadas sino que también a la recuperación de dunas arenosas y readecuación del arbolado del ornato público a lo largo de la costa.” 

Por su parte, el entonces director general de Gestión Ambiental, Ing. Agr. Mario Pareja, expresa que: “comparte plenamente la iniciativa propuesta…”  La Comisión Nº 1 de Asuntos Legales, aprobó por unanimidad el texto propuesto, siendo recién remitido a la Comisión Permanente Nº 9, Medio Ambiente, para su estudio.

0 comentarios