Blogia
EL CORRESPONSAL

Quien debe resolver la inseguridad canaria ¿Usted o yo?

CANELONES (8100) Un vecino dijo “Acá en la zona los copamientos son pocos, pero roban esto, roban lo otro. Estaba mirando el Informativo y estaba éste...Guarteche, hablando ahí, dijo que quieren poner un poco más de seguridad y eso, ...pero es todo bulla, no hacen nada”. (pulsar aqui para oir el reportaje) 

Los canarios son víctimas de una ola de delitos que continúa en crecimiento, y analizan cómo responder y defenderse de los que entran a sus casas y campos. Abigeatos y copamientos. El delito de abigeato, el ganado carneado deliberadamente, los continuos robos, y copamientos, angustian a la población y a los productores. Otros “se hacen trampa al solitario”. Aunque los índices parecen bajar, los vecinos temerosos se reunen y no niegan hacer justicia por mano propia.

El abigeato es el robo de ganado. En el campo a los que cometen este delito comúnmente se los llama cuatreros o matreros. Siendo un país ganadero, no es extraño que en el interior del Uruguay la práctica de este tipo de delito se de frecuentemente. Seguramente, se roba ganado desde los días de Artigas, pero no vamos a discutir sobre si es un delito antiguo o moderno.

Lo importante es que existe hoy en día, y hay una preocupación entendible en aquellos que se ven perjudicados, y en el departamento de Canelones, últimamente han aparecido algunos casos que pusieron el tema sobre el tapete.

Palabras del productor rural Siul Hernández. “Yo vivo en Progreso, tengo 72 años y tengo 54 años de trabajo en este establecimiento. Yo me dedico al trabajo y a cuidar lo que tengo y a cuidar lo que sea. No podemos ni salir de las casas. O lo roban las casas o lo roban una herramienta o lo roban el ganado. Nos cortan los alambrados, nos llevan los caballos, nos llevan una vaca. Me robaron ocho bichos a mi, ocho vaquillonas entre vaquillonas y novillos juntos.

Cuando no me roban a mi, le roban a otro vecino, porque acá hace uno mes y pico, dos meses que robaron los ocho bichos y a los poco días robaron un caballo acá. Al costado mío, un vecino pegado le robaron un caballo y a los dos, tres días robaron una vaca con un ternero; le mataron el ternero acá en Canelón Chico que estamos a un kilómetro de acá. Al lado, otro vecino, al lado de donde tengo yo un campo arrendado roban la vaca con el ternero, el ternero lo dejan y se llevan la vaca, la carnean, y sigue la cadena...Pero eso es en ganado, pero nunca en la vida ha pasado lo que está pasando en este momento. Nunca en la vida”, estableció Hernández.

Otro vecino de Progreso aportó este otro dato: “Un botija de acá de Progreso sacó la yegua un mediodía a comer a media cuadra de la casa, ni tanto, ni a media cuadra de la casa, en el medio del pueblo, a veinte metros de la comisaría, la sacó al mediodía, y a las tres de la tarde vino uno se subió al caballo y se fue. No apareció más. A veinte metros de la comisaría...Porque la tenía pastando ahí en el predio de la estación, y la estación está pegada la comisaría, y se la pelaron. Y a otra vecina, la vaca. Tuvo cría la vaca, le llevaron la vaca y le dejaron el ternero a los dos días”, explicó Hernández.

Progreso no es la única zona afectada en el departamento de Canelones. Jorge Regueira, un vecino de Salinas dijo lo siguiente: “Con el tema de abigeatos hace ya largo tiempo que en la zona de Sosadías, al norte de Salinas, a la altura del kilómetro 46 por ahí, hay denuncias de los vecinos de por ahí por el robo de caballos. Se roban mucho caballos en esta zona”.

El jefe de Policía de Canelones, el inspector mayor Sergio Guarteche Terrín, expresó lo siguiente al respecto: “En el aspecto abigeato venimos trabajando bien. En los años que venimos trabajando acá, desde el 2005 hasta ahora, este año ha sido el año con índices más bajos en cuanto a abigeatos. En el 2002 hubo 575 abigeatos, y ahora tenemos 300 denuncias. Acá en el departamento el abigeato es ínfimo, si hacemos las comparaciones. Tenemos 275.000 vacunos, 36.000 ovinos y 10.500 equinos, entonces vos haces las comparaciones y el abigeato acá es ínfimo. Te roban una vaca, un cerdo...En la zona fronteriza te pasan camiones para el otro lado, tropas te pasan de ganado”.

En Progreso se instrumentó el patrullaje a caballo por parte de efectivos policiales para intentar reducir los robos, pero esta medida no demostró ser muy efectiva y el disgusto de algunos vecinos es evidente.

Siul Hernández cuenta lo siguiente:  “Un sábado aparecieron dos novillos carneados y dijimos, bueno es un robo pa’ comer. Fuimos y dimos cuenta y el domingo a la noche la guardia de Progreso quedó en hacer recorridas y andar. ¡Mataron seis más, deshuesaron seis vacas más! ¿A usted le parece bien que la policía estaba enterada que estaban robando? Ahí hay una prueba. Cuál la es...No sé. O se descuidaron o hay algo ¿no? Si la policía quedó que iba a recorrer y le roban seis vacas más delante de la recorrida, ¿de quién desconfiamos? Es aterrorizante. Porque, ¿cómo dormimos nosotros con un ganado que tenemos 200 y pico de reces en un campo? El jefe nos dice que tenemos 40.000 dólares y que tenemos que poner un sereno en cada campo...”

La mujer de Siul interviene y se escucha decir al fondo: ”Porque tenemos el ganado hostigado, ¿dónde lo vamos a meter? ¿Abajo de la cama?” Luego Siul agrega: “Acá estamos muy disgustados por esto”.

El jefe de Policía tiene otra lectura sobre los hechos.

“El abigeato para nosotros dentro del departamento no es preocupante. A nosotros no nos preocupa. Acá te roban una vaca, te carnean un vaca, bueno, bárbaro, pero después existen las trampas de los mismos productores que te carnean una vaca ellos mismos y te la dan como hurtada. El otro día agarramos a uno acá en Las Piedras, un productor rural. Llevaba 600 kilos de carne faenada para Montevideo y era un productor rural y llevaba eso para vender en un restorán”, expresó Guarteche.

El productor rural Siul Hernández agregó: “Yo sospecho de la sombra. Paso caminando y veo la sombra mía y ya tengo miedo que me peguen un tiro porque sospechar acá...Ves uno caminando por la calle y decís mirá, ahí va un chorro, y no sabés quién es. De repente es una persona buena. Cortar los seis o siete alambrados de los campos es un juguete acá. No es una vez. Muy a menudo, porque vienen de allá de Canelón Chico, del Gigante con los caballos robados y no vienen por la calle, vienen cortando los alambrados para cruzar entre los campos. La Asociación Rural pidió que se tomaran medidas. La Sociedad de Productores de Leche pidió que se tomaran medidas y se hicieron reuniones. Entonces, ¿dónde estamos? Somos productores. Yo no soy guardia, no soy policía. Soy un productor que me dedico a trabajar, no a cuidar a los chorros”.

Jorge De Bois Menú es productor agropecuario, ex senador de la República y ex Presidente de la Asociación Rural. El estuvo en la redacción de las modificaciones hechas al código rural  en la legislatura pasada y aporta otra visión sobre el tema.

“Lo que ha pasado en los últimos años ha sido un aumento de los abigeatos por una mayor permisividad que es lo que se ve en todos los países de la región y para evitar esto es necesario el ataque a los grupos que se dedican al abigeato del cual no se tienen recuerdos del pasado. Yo fui víctima de abigeato. Me robaron novillos una madrugada. Lo que se hizo la legislatura pasada fue hacerle unas modificaciones al código rural que necesitaba una modernización para la época, por lo tanto se le modificaron artículos en la cual se imponían sanciones más fuertes y la retención de los bienes utilizados en el robo que no existían en el código rural antiguo”, explicó De Bois Menú.

El artículo 258 del Código Rural antiguo referido al abigeato decía lo siguiente: “Comete el delito de abigeato, y será castigado con tres meses de prisión a seis años de penitenciería, el que fuera de las ciudades o pueblos, se apoderare con sustracción, de ganado vacuno, caballar, lanar, cabrío o porcino, cuero, lanas, pieles, plumas o cerdas ajenos, y el que marcare o señalares, borrare o modificare las marcas y señales de animales o cueros ajenos, para aprovecharse de ellos”.

El 14 de septiembre del 2004, se decidió la modificación de artículos del código rural referidos al delito de abigeato. ley n° 17.826. El Artículo 1°de estas modificaciones establece que se sustituya el artículo 258 del Código Rural por el siguiente:

"Artículo 258.- Comete el delito de abigeato y será castigado con tres meses de prisión a seis años de penitenciaría, el que fuera de las ciudades o pueblos, con intención de matar, diere muerte, faenare o se apoderare con sustracción de ganado vacuno y bubalino, caballar, lanar, cabrío, porcino, cualquier otra especie de corral o criadero, colmenas, cueros, lanas, pieles, plumas o cerdas ajenos, y el que marcare o señalare, borrare o modificare las marcas y señales de animales o cueros ajenos, para aprovecharse de ellos. La pena de prisión podrá sustituirse con horas de trabajo en servicio a la comunidad. El Juez de la causa determinará la clase de servicio a cumplirse, el lugar y la cantidad de horas, así como el contralor del cumplimiento de dicha sanción".

Si desean acceder a todo el Código Rural pueden entrar en la página www.parlamento.gub.uy y en el buscador del sitio pongan “código rural” y ahí encontrarán todo lo referido a esta ley. Los vecinos están desesperados, no saben qué hacer, y ya manejan dos opciones: hacer justicia por mano propia, o irse de la zona.

Siul Hernández le pregunta al jefe de Policía: “¿Qué hacemos nosotros si vamos al campo y encontramos un tipo? ¿Lo agarramos a los besos o lo dejamos que el tipo nos pegue un tiro? O acá en las casas mismo... Nosotros no podemos salir afuera sin armas porque vienen y te golpean a las 9, a las 10, a las 11 de la noche una puerta ¿y vos qué haces? Estamos viviendo en una cosa que nunca se vio vivir en nuestro Uruguay. Lamentablemente tenemos que hacer justicia entre nosotros porque acá, las autoridades máximas no ponen penas, no ponen guardias, no sé lo que hay. La señora Tourné tiene que ver eso y modificar las medidas porque esto es imposible vivir. Entonces tendremos que abandonar e irnos de acá de la zona”.

Los copamientos en Canelones también estuvieron entre los temas que más se hablaron en las últimas semanas. Lo que está sucediendo en Canelones, que si bien no es el único departamento que sufre por esto y no se da de manera muy frecuente, su realidad nos toca muy de cerca. Canelones está sufriendo de una ola delictiva muy importante, donde los robos a mano armada son cada vez más frecuentes, y más violentos.

¿Qué se entiende por copamiento? Guarteche da una breve definición: “Una persona ingresa a tu domicilio en forma armada a recluir tus bienes, entra a tu casa, te copa la casa, te priva la libertad. Eso es copamiento”.

Jorge Regueira es el presidente del Centro Comercial de Salinas y dijo lo siguiente: “Yo sufrí un copamiento, que me amordazaron pero no en esta última tanda sino hace un tiempo atrás. Aumentó el tipo de robo. La modalidad del robo, cada vez más violento y con armas de fuego. Está complicado, esa es la realidad nuestra. Por eso se están haciendo todas las movilizaciones que se hacen. Con respecto a lo que es el comercio, que es lo que nos afecta directamente a nosotros, el robo a mano armada se ha hecho la modalidad más común y se viene repitiendo incluso dentro de los mismos damnificados. Personas que han sufrido más de un robo, tres, cuatro, siete robos”.

Se da una diferencia entre lo que es el copamiento a una casa o un establecimiento rural y un comercio, sin embargo, hay quienes piensan, acertadamente pienso yo, que no importa si es en tu casa o en tu lugar de trabajo que un individuo entra, te pone una pistola en la cabeza con intención de robarte. La línea entre robo a mano armada y copamiento parece ser muy fina. El jefe de Policía de Canelones opina lo siguiente: “Vamos a decir que se ha bajado muchísimo después que agarramos aquella banda que estaba incorporada por dos fugados del Comcar que habían hecho como 14, 15 copamientos. Por suerte los capturamos y fueron procesados. Ahora tenemos algunos copamientos, pero de forma muy esporádica. Ya es violento que un individuo te ingrese a tu casa. Ya está la violencia de por sí, pero en general no hay persona lesionadas en los copamientos. Un copamiento importante se dio en La Floresta hace unos 15 días, pero nosotros lo aclaramos. Dos argentinos, llegando a La Floresta fueron copados. Era un procesado fugado de Soriano con otro más. Hicimos un cierre departamental y los capturamos en Pando. Se tirotearon en Pando con nuestro equipo de Radiopatrulla. El que los persiguió hirió a uno de ellos. Esto fue reciente”.

A continuación varias opiniones de vecinos del departamento hablando sobre copamientos:

“Acá en la zona son pocos los copamientos. Roban esto, roban lo otro. Estaba mirando el informativo y estaba éste, Guarteche, hablando ahí, y que quieren poner un poco más de seguridad y eso, pero es todo bulla, no hacen nada”.

“Canelón Chico ha sido copado dos o tres veces. Hay una bodega Medero y han sido copados acá cerquita a tres kilómetros de distancia estamos. Andan sembrados los copadores”.

“En este momento no, pero hubo sí. A la familia Peña los ataron, los amordazaron, les hicieron cualquier cosa. Hasta que ellos robaron hicieron lo que quisieron, diciendo siempre disparates y cosas extravagantes. Y bueno...Pero eso pasó hace unos años, después como que se tranquilizó. Después como ese tipo de copamiento no hubo más, Más bien hubo robos, y robos y robos y robos...”

“Creo que el Uruguay está llegando a vivir una cosa que uno tendría que haber pensado que nunca podría haber llegado, sobretodo el tema copamientos que es un tema nuevo y el copamiento rural, que si todavía es horrible el copamiento en áreas urbanas, éste aparece con mucho menores defensas y cuando un ataque sobre la psicología del individuo que enfrenta este tipo de situación es mucho más grave. Realmente es lastimoso que tengamos que hablar de este tema”.

105 es la cantidad de copamientos a nivel nacional registrados hasta setiembre de 2007 según datos del Ministerio del Interior. 

En cuanto a dónde se encuentran las soluciones a este problema, hay varias puntas. Por un lado, los vecinos se reúnen entre ellos para decidir qué hacer. En Salinas se llegó a manejar la posibilidad de realizarle un escrache a los ladrones, irlos a buscar donde calculan que viven, encararlos y decirles que se vayan. Pero esta idea no tuve muchos adeptos. Los remedios pasan por realizar marchas, y reclamos a las autoridades municipales, que a su vez las terminan elevando al Ministerio del Interior, es decir, directamente a Daisy Tourné. Al mismo tiempo, la Policía se ve desbordada por falta de recursos, y también elevan sus peticiones al gobierno.

El jefe de Policía Sergio Guarteche cree que “los vecinos están reclamando lo que tienen que reclamar y le parece bárbaro lo que están reclamando”. “Están en su derecho de reclamar. La misma preocupación que tienen los vecinos la tenemos nosotros. No podemos dejar que la gente quede a merced de los delincuentes. Estamos trabajando en eso. Hemos procesado mucho en esa zona pero tenemos el gran ping pong que son los menores que entran y salen. Eso afecta muchísimo a la sociedad, afecta la imagen de la policía y de la Justicia”, indicó.

Jorge Regueira dijo: “Recibimos el ofrecimiento del jefe de Policía de Canelones para tener una entrevista con él, pero nos pareció que no era lo apropiado. Le dijimos que no, que no se lo tomara mal, pero que nosotros queremos que nos atienda la ministra, y bueno, en ese camino estamos”.

La vecina Blanca Alonso contó que están haciendo “reuniones de apoyo vecinal en el Club de Leones de Progreso”. “Sabemos que por el Estado, por el gobierno o por la ministra, por esos lados no se consigue nada, no se soluciona nada, nada, nada. Ni un recado, ni un testimonio, ni una nota, ni una respuesta de todo lo que hemos hecho nosotros”, señaló Alonso.

“Nosotros le pedimos a la señora Tourné a ver si ponían una guardia o algo pero a nosotros no nos han contestado absolutamente nada”, dijo el productor rural Siul Hernández.

Para Jorge Regueira “le están haciendo un bien bárbaro a la ministra”. “Personalmente, y a pesar de no conocerla me parece una persona muy bien y alguien que tiene muchas ganas de cambiar las cosas y hacer buenas cosas, entonces nosotros sentimos que la estamos apoyando en la medida que sigamos presionando para que las cosas se lleven adelante porque este es un tema de prioridades: hasta ahora la seguridad no ha sido una prioridad. De aquí en más pienso que debería cambiar la manera de pensar”, afirmó.

Mientras se busca efectivizar los reclamos de los vecinos, los robos y copamientos continúan. Guarteche dice que han “agarrado incluso a familias argentinas que se han instalado ahí en el norte”. “Procesamos una familia argentina que venía de Cerro Norte, tomaron una muy buena casa, una muy linda casa que nadie sospechaba que fueran delincuentes y ahí hicieron una base de operaciones para hacer copamientos y rapiñas hasta que los pudimos detectar y los procesamos”, agregó Guarteche.

Los abigeatos y copamientos en Canelones están sembrando la frustración, la indignación y el enojo de los vecinos. Mientras la ola delictiva continúa en aumento, las soluciones siguen sin aparecer.

Jorge Regueira propone algunas medidas para apalear este tema, otro vecino, Miguel Calandrelo, estudia la posibilidad de contratar un sereno, mientras el jefe de Policía continúa reclamando la presencia de más efectivos policiales.

Regueira se pregunta: “¿Por qué no la colaboración del Ministerio de Defensa? No se puede hacer porque la ley no lo permite, pero si bien eso sería una solución que no es ideal, la situación que nosotros vivimos tampoco es ideal, entonces capaz para una situación no ideal necesitamos una solución no ideal, por lo menos para ir apaleando”.

Miguel Calandrelo dijo que estuvieron “hablando entre los vecinos de pagar una empresa privada de vigilancia para que anduviera un sereno algunas horas en las noches. Y también se le había planteado a la policía a ver si podían poner patrullas montadas, pero por el momento está todo tranquilo, nada por ahora”.

El jefe de Policía dijo que pidió “1.200 hombres más en el 2005 y lo sigo reiterando. Canelones creció muchísimo desde el punto de vista demográfico y creció demasiado desde el punto de vista delictivo y la policía está estancada”. “La juventud no está muy motivada a integrar los cuadros policiales y están entrando más mujeres que hombres. La única manera de brindar seguridad es con recursos. Si vos no tenés recursos materiales y humanos para responderle a la ciudadanía estás frito”, aseguró. 

En Salinas “la cantidad de efectivos es mínima. La comisaría ha llegado a estar con una sola persona entonces mañana van asaltar la comisaría y no nos podemos asombrar”, dijo.

Mientras no aparecen los remedios, los vecinos se sienten en tierra de nadie, y se ven frente a la imperiosa necesidad de armarse para cuidarse.

“En este momento tengo una escopeta de doble caño, así que... Pero no sé si llegar a la Justicia por mano propia. No podríamos llegar a eso porque lamentablemente si la Justicia no apoya en nada, obviamente que los que vamos a ir preso vamos a ser nosotros”, dijo Blanca.

“La mayoría estamos armados porque no queda otra. Y yo tengo arma en casa. Uno espera no usarla, pero arma uno tiene que tener. Es lamentable, pero hay que tenerla. Entre él y yo, no voy a pensarlo dos veces”, me dijo Miguel.

“Tenés que agarrar, y salir armado, y si es un chorro, tenés que matarlo, o te mata él a vos”, dije Siul Hernández.

En varias oportunidades se apunta a que los malhechores son menores, que los agarran pero al toque están en las calles, o en los campos, haciendo de las suyas. A continuación el ex senador de la república Jorge De Bois Menú alegando algo muy interesante, e inmediatamente después, al presidente del Centro Comercial de Salinas, Jorge Regueira aportando una idea más para intentar solucionar esta problemática.

“Antes un menor salía a trabajar. Hoy, los menores en el interior (me lo han comentado) quieren salir a trabajar y el INAU no les permite trabajar. Hay una colaboración del Instituto Nacional Del Menor a un progreso cada vez mayor de las bandas juveniles y los daños que está sufriendo la sociedad uruguaya”, alegó Jorge de Bois Menú.

Por su parte, Jorge Regueira agregó que tal vez la solución es bajar la imputabilidad a los menores (que hoy se da a los 18 años de edad) a los 16, o a los 14 años de edad. (El Espectador 12.12.2007 | 16.01)

4 comentarios

Daniel -

LUIS:..su frase

"Todo su acccionar completo depende del Parlamento. A lo sumo es la Suprema Corte de Justicia que esta omisa en hacer uso de la iniciativa que tiene para modificar (aggiornando al Poder Judicial)"

En mi afan por contestar y no hacer largo mi mensaje omití hablar de este tema, y es aqui donde segun parece, "LOS DEL CAMBIO", hacen de las suyas y en vez de hacer leyes mas duras, se ponen a votar la ley de humanizacion de carceles, propiciadas por el inepto ex-ministro Josë Diaz.-

El FA tiene mayorias absolutas y no las usa como debería.-

Por otra parte, debe ud. concordar conmigo, que ese sistema de proteccion del que me habla en su enlace, no funciona.-

Los damnificados y/o testigos se cruzan con los delincuentes en las comisarias y son reconocidos por estos, eso no funciona en la realidad.-

La realidad es una cosa, de lo que Ud. habla...es otra cosa.-

Un saludo

Daniel

Daniel -

Luis:

Comprendo su punto de vista y me parece aceptable, lo que quize trasmitir, es lo que piensa el común de las personas, y los hechos que relato, son una realidad.-

Pasa eso, y es lo que las personas dicen o ven: "que entran y salen en un rato" y que ademas, tienen mas problemas los denunciantes que los delincuentes....creo que en eso concordamos, verdad?

Por otra parte, los magistrados, que muchas veces "actuan de oficio", en otros casos, muy bien que podrían, corporativamente hablando..."hacer meritos" y solicitar leyes mas duras y no sacarse el lazo con la pata, como es el que ud. describe, poniendo por delante que no se les dan las armas necesarias.-

Ellos deben solicitarlas porque si vamos a esperar cambios de los legisladores de izquierda, bien que podemos ir comprando un sofá y esperar sentados.-

Leyes mas duras, equivalen a perdida de votantes, y es lo que ellos no desean.-

Un saludo

Daniel

Luis -

Daniel, leo con interés sus comentarios y de los demás participantes. Cada uno tiene su nivel. Usted parece ser una persona ecuánime e informada, pero su última frase..."Y buena parte de la culpa la tienen los jueces, que hacen pasar mil vicisitudes al denunciante, con perdida de tiempo y careos con delincuentes que marcan a las victimas de los delitos, para despues amedrentarlos". Es un disparate por donde se mire. Denota un desconocimiento completo del sistema judicial. Los jueces no hacen (redactar, aprobar o promulgar), ninguna de las normas que aplican, menos aun los procedimientos judiciales, como los que Ud. menciona. Todo su acccionar completo depende del Parlamento. A lo sumo es la Suprema Corte de Justicia que esta omisa en hacer uso de la iniciativa que tiene para modificar (aggiornando al Poder Judicial). ¿Ha oído Ud. hablar del Decreto de Proteccion de Testigos? por ejemplo..pulse aqui y lo verá http://tinyurl.com/25bekp y por favor, estudie un poco mas. Para opìnar hay que estar informado, para criticar; mucho mas.

Daniel -

Y...estas son las consecuencias del "cambio" que votó la ciudadanía.-

Espero que en el 2009, la gente haga una opción diferente al momento de votar y lo haga por el unico partido que sabe como hacer las cosas: EL PARTIDO NACIONAL

De estos ineptos, ya estamos cansados,con ministros "blandengues", que no consiguen recursos para la policía o legisladores frentistas, que votan estupideces para los delincuentes, ya no se soporta mas.-

Bajar la edad de inimputabilidad, recursos para la policía y mejores sueldos para ella, por ahi pasa la cosa y al que delinque, palo y palo.-

Que sepan que si cometen una tropelía, les va a salir muy caro..y no como ahora, que entran por una puerta y salen por la otra y encima riendose de la policía.-

Y buena parte de la culpa la tienen los jueces, que hacen pasar mil vicisitudes al denunciante, con perdida de tiempo y careos con delincuentes que marcan a las victimas de los delitos, para despues amedrentarlos.-

Un saludo

Daniel