Blogia
EL CORRESPONSAL

Un solo canario en el nuevo equipo de gobierno del Presidente Vázquez

Un solo canario en el nuevo equipo de gobierno del Presidente Vázquez

SAUCE (4018) Un solo canario entró en el nuevo equipo de gobierno (ministros) del presidente Tabaré Vázquez. Es Ernesto Agazzi (en la foto tomada en la plaza de Sauce el 19 de junio de 2006). Es el nuevo ministro de Ganadería en sustitucion de Mujica. Los perfiles de los nuevos integrantes del Poder Ejecutivo y de los entes del Estado, que presentó ayer el Presidente Vázquez; reune un perfil mas tecnico que politico y son algo más jóvenes.

El Ministro Ernesto Agazzi, es ingeniero Agrónomo de profesión e integrante del Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros y del MPP. Fue electo diputado por el departamento de CANELONES en el 2000 y como senador en el 2005, cargo que debió abandonar al hacerse cargo de la subsecretaría del Ministerio de Ganadería, Agricutura y Pesca.  Agazzi fue preso político en la dictadura cívico militar en el departamento de Paysandú hasta el año 1978. A partir de ese año y hasta 1984 estuvo exiliado en Francia donde continuó sus estudios. Fue docente y miembro del Consejo Directivo Central de la Universidad de la República.

Relaciones Exteriores
Ministro
Gonzalo Fernández
Abogado penalista, profesor grado 5 de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. En 1985 se afilió al Partido Socialista. Asesor personal de Tabaré Vázquez cuando ejerció la Presidencia del Frente Amplio.
Formó parte de la Comisión para la Paz durante el gobierno de Jorge Batlle.
El 1 de marzo de 2005 asumió como secretario de la Presidencia, en donde jugó un rol determinante en temas como complejos para el gobierno: relación con los militares, búsqueda de restos de desaparecidos, conflicto con Argentina por la instalación de Botnia, negociación con Estados Unidos por la firma de un acuerdo económico bilateral, etc.

Relaciones Exteriores
Subsecretario
Pedro Vaz
Pedro Vaz es el actual embajador de Uruguay en Brasil, y según dijo Tabaré Vázquez al anunciar su nombramiento como futuro subsecretario de Relaciones Exteriores, "es un hombre joven, de la nueva generación".
Vaz Ramela es funcionario de carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores, y su designación como embajador en Brasil fue sugerida al jefe de Estado por el canciller Reinaldo Gargano.
Vaz es de extracción socialista, nieto de Dagoberto Vaz Mendoza, quien fuera el primer candidato a intendente de Rocha por el Frente Amplio en las elecciones de 1971.

Defensa Nacional
Ministro
José Bayardi
El actual subsecretario de Defensa nació el 30 de junio de 1955 en Montevideo. Se graduó en la Facultad de Medicina en 1988. Fue integrante de la Juventud Socialista, integró la Izquierda Democrática Independiente (IDI) y posteriormente la Vertiente Artiguista (VA). Fue electo diputado desde 1990 hasta el 2005. Ejerció la presidencia de la VA en 1994 y entre 1996 y 1998. Fue miembro del Plenario Nacional y de la Mesa Política del Frente Amplio, de la Comisión de Asuntos y Relaciones Internacionales del FA y asistente a la Comisión Permanente de Defensa Nacional. Realizó varios cursos de postgrado, entre ellos, de planteamiento y administración de recursos en Defensa en EEUU.

Ministerio de Defensa
Subsecretario
Jorge Menéndez
El diputado Jorge Menéndez nació hace 54 años en Villa del Carmen, Durazno. De profesión odontólogo.
Adhirió al Frente Amplio en 1971 y se afilió al Partido Socialista en 1973, formando parte del Comité Central durante dos períodos. Llegó al Parlamento en la anterior elección, siendo electo diputado por el departamento de Durazno.
Fue electo edil en tres períodos consecutivos a partir de 1985 y candidato único a intendente de Durazno por el FA en 1999.
Actualmente preside la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y como delegado del sector Espacio 90 en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados.

Ministerio de Industria
Ministro
Daniel Martínez
Nació el 23 de febrero de 1957. Se graduó como ingeniero industrial mecánico. Miembro del Partido Socialista.
Fue fundador del gremio de funcionarios de ANCAP en la clandestinidad (1980-84). Ex presidente de Fancap (1985-91) y miembro del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT. Es nombrado presidente de ANCAP durante el primer gobierno de izquierda.
Durante su gestión se impulsa en Bella Unión el proyecto sucroalcoholero del gobierno frenteamplista tendiente a fomentar la producción de biocombustibles, con el objetivo de cambiar la matriz energética del Uruguay.

Ministerio de Industria
Subsecretario
Gerardo Gadea
Gerardo Gadea, quien asumirá como subsecretario de la cartera de Industria, Minería y Energía, es graduado como economista y contador. Tiene 43 años de edad. Integró la lista del Nuevo Espacio en las últimas elecciones nacionales de octubre de 2004. Especialista en Tributación colaboró en la preparación de un proyecto de reestructura impositiva para las pequeñas empresas. Con gran experiencia sindical, formó parte de la Organización de Funcionarios de Pluna. Asimismo, Gadea se muestra orgulloso por el pasado de sus padres, quienes eran obreros de Funsa.
Fue electo en el año 2005 como edil suplente de la Junta Local 1.

Ministerio de Educación
Ministra
María Simón
Simón, es Ingeniera Industrial, opción Electrónica, desde 1980. Decana de la Facultad de Ingeniería desde 1998, reelecta en 2002. Renunció en marzo del 2005 para asumir la Presidencia de ANTEL. Profesora Titular Grado 5 de la Universidad de la República desde 1993, en el área de Telecomunicaciones. Dentro de esta área trabaja en Teoría de la Información, codificación de señales y redes de datos. Trabajó antes en tratamiento de imágenes con aplicaciones industriales. Los trabajos de investigación se realizaron en el país, en España y en Francia.
Estuvo a cargo de proyectos europeos, financiados por la Universidad o el Conicyt, así como de convenios entre la Universidad y la industria.

Ministerio de Educación
Subsecretario
Felipe Michelini
Nace el 24 de enero de 1961 en Montevideo. Abogado, especializado en DDHH. Obtuvo un Master en Derecho en Columbia Law School, de Nueva York. Hijo del ex senador colorado y fundador del FA Zelmar Michelini.
Fue consultor del Instituto Interaiericano de DDHH y de a Secretaría General de las Naciones Unidas. Entre 1993-94 ocupó la dirección del Centro de Justicia y Derecho Internacional para América del Sur.
Abandonó el FA junto a su hermano, Rafael Michelini, siendo electo diputado por el Nuevo Espacio (1995-2000). En 2002 se reintegró al FA junto a su sector, el Nuevo Espacio. Es designado subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura el 1 de marzo de 2005.

Ancap
Presidente Raúl Sendic
Raúl Sendic Rodríguez, nació en el departamento de Paysandú el 29 de agosto de 1962. Hijo del líder histórico del Movimiento de Liberación Nacional -Tupamaros, Raúl Sendic.
Licenciado en Genética Humana en la Universidad de La Habana, Cuba. En Uruguay fue periodista,
hasta que en 2000 asume una banca como diputado hasta el 2005.
Fue integrante de la Comisión en Defensa de ANCAP en 2003.
Formó parte del Movimiento 26 de Marzo, hasta que se retiró del sector, fundando junto a otros destacados dirigentes Compromiso Frenteamplista.
Es casado y tiene dos hijos.

OSE
Presidente
Martín Poncede León
Nació el 13 de agosto de 1943 en Montevideo. Pertenece a la Vertiente Artiguista. Está casado y tiene cuatro hijos y tres nietos. Es ingeniero industrial eléctrico.
En la Intendencia de Montevideo formó parte de los gobiernos de Tabaré Vázquez y Mariano Arana, manteniendo diversas responsabilidades.
Fue senador suplente en el período 1990-1995.
En 1999 resultó electo representante nacional. Integró la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, presidiéndola desde el primero de marzo de 2003 a marzo de 2004.
En marzo de 2005 asumió como subsecretario de Industria y Energía.

Ministerio de Ganadería
Subsecretario
Andrés Berterreche
El ingeniero agrónomo y máster en Ciencias con mención en Tecnología de la Madera Andrés Berterreche tiene 45 años y es integrante del MPP.
Desde el 2 de marzo de 2005 ocupa el cargo de director de la Dirección Nacional Forestal perteneciente al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca.
Ejerció como docente en la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, en el Instituto de Gestión Agropecuaria de Tacuarembó y en la Universidad Católica. Fue vicepresidente de la Sub - Región Cono Sur de las Oficinas Forestales Nacionales para la FAO en el período 2006 - 2008 y ha publicó diversos trabajos de divulgación científica y tecnológica.

Ministerio de Vivienda
Ministro
Carlos Colacce
El ingeniero Jorge Carlos Colacce Molinari nació el 16 de junio de 1960. Frenteamplista independiente con perfil técnico. Se destacó como director gerente de la Unidad Ejecutora del Proyecto de Saneamiento Urbano de Montevideo de la Intendencia Municipal. Cuenta con 20 años de experiencia en el área
de saneamiento. Actualmente preside el Directorio de OSE. En cuya gestión disminuyó los gastos e incrementó los ingresos del organismo, obteniendo un balance positivo que supera los 40 millones de dólares, emprendiendo gracias a ello importantes inversiones en obras.
En su conducción se cumplió con el mandato constitucional de que el agua quedara totalmente en manos del Estado.

Ministerio de Vivienda
Subsecretario
Jack Couriel
Nació el 26 de junio de 1947, se considera un frenteamplista independiente. Es el hermano del senador del Espacio 609 Alberto Couriel.
Fue docente de la Facultad de Arquitectura y se desempeñó como delegado de la Asociación de Docentes de la Universidad de la República (ADUR). Couriel se ha especializado en actividades vinculadas con la temática socio-urbana, a partir de trabajos profesionales y académicos.
Desde 1972 hasta 1991 integró el equipo multidisciplinario del Centro Cooperativista Uruguayo.
Actualmente integra el equipo multidisciplinario para desarrollar "La caracterización física y social de los asentamientos irregulares y sus entornos".

Secretario de Presidencia
Doctor
Miguel Ángel Toma
Toma es el actual director de la Oficina Nacional del Servicio Civil. Es abogado y hasta el 2001 fue profesor catedrático grado 4 de la materia Legislación Sanitaria y Farmacéutica en la Universidad de la República.
Fue director del Departamento Jurídico del Ministerio de Salud Pública durante la segunda presidencia de Julio María Sanguinetti, y asumió el cargo de director general de Secretaría del MSP desde que asumió la presidencia Jorge Batlle. Renunció al cargo en 2003.
Fue adherente al Partido Colorado hasta la presidencia de Jorge Battle, aunque no se lo identifica como un miembro orgánico del Partido.

Antel
Presidente
Edgardo Carvalho
Abogado, militante del Nuevo Espacio, es docente en la Cátedra de Derecho Administrativo de la Udelar y fue defensor de presos políticos entre 1968 y 1976.
Funcionario de la Caja Bancaria, fue luego asesor letrado jefe y posteriormente Gerente de Inversiones.
Perseguido por la dictadura cívico militar debió exiliarse en España donde revalidó su título en la Universidad de Madrid.
A su retorno en 1986 retomó su militancia. De 1994 a 2004 fue suplente del senador Rafael Michelini y este año asumió como titular a la banca.
A partir de 2005 fue el vicepresidente de Antel.

4 comentarios

Diego -

Sobre el subsecretario de Relaciones Exteriores, no es correcto que sea el nieto de Dagoberto Vaz Mendoza.
Pedro Vaz es hijo de Dagoberto Vaz Mendoza
Dagoberto, una de las mejores personas que he conocido, se nos ha ido pero sus enseñanzas permanecerán en la posteridad.
saludos

GREGORIO -

CHE OSCAR...

¿YA TE LLEGÓ EL NUEVO VALOR DE LA CONTRIBUCION INMOBILIARIA?

¿ O NO TENES UNA PROPIEDAD EN LA COSTA QUE SIGUE ESPERANDO EL SANEAMIENTO, QUE NO TE VAN A HACER HASTA DENTRO DE 5 AÑOS?

CAPAZ QUE TAMPOCO TENES AUTO Y POR ESO NO SABES QUE LA PATENTE DE CANELONES, ES LA MAS CARA DEL PAIS DESPUES DE LA DE MONTEVIDEO.-

SACATE EL BALDE DE LA CABEZA Y MIRA A TU ALREDEDOR.-

GREGORIO

oscar rodriguez -

otra muestra mas de lo que es un jefe de estado ha hecho todo un trabajo de ingenieria con excelentes resultados

Miguel Calamaro -

Muchas Gracias

Miguel