Blogia
EL CORRESPONSAL

La IMC inaugurará los accesos artificiales a las playas

La IMC inaugurará los accesos artificiales a las playas ATLANTIDA (3049)El próximo jueves 14 de febrero a las 11 horas, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Mariano Arana, junto con el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula inaugurará las 19 nuevas bajadas (de madera y ya terminadas) construidas en el correr de esta temporada en la costa canaria. Habrá una conferencia de prensa en las inmediaciones de El Águila, en Villa Argentina. Otras 11 bajadas están en proceso de construcción.

El recorrido comenzará a las 10:30 con una visita a la Parada 22 de Solymar y finalizará a las 11 horas con la conferencia de prensa en Villa Argentina, si hay mal tiempo se haría en el local de la Junta Local de Atlántida. Se mostrará la educación ambiental que está llevando a cabo durante el verano la Intendencia de Canelones junto con el Programa EcoPlata; a través de la ONG El Abrojo.

La costa canaria viene sufriendo desde hace algún tiempo distintos problemas que traen aparejado la alteración de sus playas, desde las urbanizaciones inadecuadas, extracción de la arena de las playas, tránsito de vehículos sobre las dunas y la propia naturaleza con los temporales.

Fijar y promover la reconstrucción de los médanos, sin perder la vegetación y aún así posibilitar a las personas accesos adecuados para el ingreso a las playas, fue lo que llevó a construir las bajadas (de madera con barandales) en forma de escalera o rampas según el lugar.

La construcción de las bajadas, la cartelería y actividades de Educación Ambiental -en la faja costera de Canelones- fue una coordinación del grupo denominado "Costa Canaria"

El grupo Costa Canaria está conformado por técnicos de los Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP); Dirección Nacional de Hidrografía (DNH); Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA); Dirección de Ordenamiento Territorial (DINOT); Dirección de Medio Ambiente (DINAMA); el Programa EcoPlata y la Intendencia de Canelones.

En julio de 2007 se firmó un convenio entre la Intendencia de Canelones y MVOTMA mediante el cual se concretó la financiación para la construcción de 30 bajadas a las playas de la costa canaria, las cuales están acompañadas de cartelería donde se invita a los turistas a mantener las playas en las condiciones de limpieza en que las encuentran.

Este convenio incluye un componente de educación ambiental dirigido a los visitantes y residentes permanentes, que plantea la promoción de hábitos responsables para con el medio ambiente, particularmente con la zona costera, en el marco de la construcción de las bajadas. Dichas actividades están dirigidas a niños y adolescentes.

Los resultados de este trabajo en conjunto promueve la idea de que la Gestión Integrada de la Zona Costera (GIZC) en Uruguay; es posible. La GIZC estimula el desarrollo sustentable de la zona costera y los espacios marinos para contribuir, mediante el manejo integrado, con el mejoramiento de la calidad de vida de la población, el desarrollo armónico de las actividades productivas y la conservación de los ecosistemas y recursos costeros y marinos.

3 comentarios

Ricardo -

Momentito, Oscar. Que... yo no hablé de colorados, dije: Blancos. Y... los blancos claro que hemos sido, los campeones de las propuestas, a todo nivel.
O quiere repasar la historia? Como decía Wilson, el Partido Nacional es una fuerza política, si bien que ha estado en la oposición, trabaja con vocación de gobierno. Así lo ha hecho, lo hace y lo hará siempre. Otros, que ahora les toca gobernar, jamás supieron hacerlo.
Vahh no gobiernan...desgobiernan..
Sí no tengo mal entendido, esta propuesta fue propiciada, por el diputado Lacalle Pou (en su respectivo ámbito), y por el edil Lúquez (en la Junta Departamental), el tan manido tema de la accesibilidad.
Saludos,
Ricardo.-

oscar rodriguez -

es paradojico que los -blancos y colorados estuvieron 29 años en el poder y asi dejaron la intendencia se fueron por la puerta de atras y ahora son los campeones de las propuestas

Ricardo.- -

Al fin una inquietud presentada por el Partido Nacional, tanto en la Junta Departamental como en la Cámara de Diputados; tuvo andamiento en este gobierno. Una después de tantas!!!