Blogia
EL CORRESPONSAL

Paralizaron la vendimia en la bodega Filgueira

Paralizaron la vendimia en la bodega Filgueira

SANTA LUCIA (2718) La Bodega Filgueira se paralizó ayer, porque sus 22 operarios mensuales y los 10 trabajadores zafrales se declararon en huelga, en mitad de la vendimia. Aunque solo 13 de los trabajadores de la Bodega Filgueira están en el sindicato- fue suficiente para detener las tareas en el establecimiento por reclamos laborales que no fueron satisfechos.

Levantando un campamento en la entrada del establecimiento vitivinícola Viñedos y Bodega Filgueira, finca fundada hace 80 años, ubicada en la zona vitivinícola de la cuenca del Río Santa Lucía, en las cercanías de la histórica ciudad de Santa Lucía (ex villa San Juan Bautista). 

Los acampados explicaron que pararon por incumplimiento del convenio colectivo del sector (firmado en el 2006) y otras violaciones de las relaciones laborales. Piden que la empresa llene las 4 vacantes de peones mensuales eligiendo entre los eventuales, que los tractoristas ganen como tales, al igual que los que son encargados.

Denunciaron que no tienen estuarios, ni agua caliente en los baños, especialmente en el baño de las peonas mujeres. Agregaron que quieren trabajar 48 horas semanales de lunes a viernes y descansar los sábados como forma de ahorrar dinero en transporte y piden ganar jornarl por los dias de lluvia cuan van a la Bodega y no pueden cumplir su tarea y tener la cobertura de una emergencia medica durante las horas de trabajo. 

Los Viñedos y Bodega Filgueira está dirigida por La Dra. Martha Chiossoni de Filgueira, un asesor francés Pascal Marty venido de de Francia a Uruguay y que trabaja junto al resto del equipo. La comercialización al exterior, área crucial en la actualidad de la finca, está dirigida por Mariana Filgueira, nieta del fundador y las finanzas están bajo la responsabilidad del Cr. Javier Riera, persona relacionada desde hace muchos años con la familia Filgueira.Política de calidad y medio ambiente

Viñedos y Bodega Filgueira tiene como objetivo principal "lograr el máximo beneficio económico a través de la búsqueda constante de la excelencia en la elaboración de vinos finos y el reconocimiento de ser uno de los mejores productores del país, orientándose fundamentalmente a la exportación" según dicen en su página web e incluyen otros como "ofrecer a sus empleados un agradable ambiente de trabajo y la posibilidad de desarrollo personal"

Se proponen "ser leales a los intereses y derechos de sus empleados y ellos con los de la empresa" y también "cumplir con los requisitos legales" Segun expresan la "Casa Filgueira ha mejorado el entorno y también ha realizado una labor social muy importante con acciones puntuales"

Afirman que "todo reluce, desde los alambrados hasta el interior de la bodega y este ejemplo se ha expandido a toda la zona lo que muestra la contribución de Casa Filgueira con la gente de su tierra" 

1 comentario

Nike Air Zenyth -

You may well not be capable to handle the times, but it is possible to compose your response. You are able to turn your discomfort into profanity -or into poetry. The selection is as much as you. You may possibly not have selected your difficult time, but it is possible to pick how you will react to it.