Blogia
EL CORRESPONSAL

El mar se está comiendo a La Floresta

El mar se está comiendo a La Floresta

LA FLORESTA (Especial por Carlos Cuagliano de programa Todas las Voces) (3269) El balneario La Floresta está en Canelones, en el kilómetro 53.500 de la ruta Interbalnearia (y luego de pasar el arroyo Solís Chico), pero no estará mucho tiempo; el mar se lo está llevando. El balneario fue forestado en 1909 y fundado en 1911. Tuvo como primeros pobladores a los monjes Jesuitas. La primera construcción fue erigida en 1915, antiguamente fue un Hotel, aun lo llaman así pero funciona como casino. Hay tiene 2.500 habitantes permanentes y en épocas estivales aumenta a casi 10.000 personas, según datos de la Inmobiliaria Scopise. Hay aproximadamente 1.900 viviendas y el 95% de éstas, son casas independientes.

 

A La Floresta se la esta llevando el mar y la zona mas socavada es Villa del Mar. Villa del Mar esta en la Rambla Adolfo Pérez y en 7 cuadras hay 15 casas que según un estudio tienden a desaparecer, según un estudio de la Liga de Fomento del balneario a Ecoplata (institución multisectorial que investiga problemas ocasionados en el medio ambiente).

Es el tramo más erosionado de la costa. Las aguas pluviales (lluvia y escurrimientos) se "comieron" más de 2 metros del terreno de la residencia de los jesuitas, y 70 metros de costa.

 

El presidente de la Liga de La Floresta, Luis Oscar Asuagar, dijo que varias alternativas fueron enviadas a los distintos organismos públicos, pero nadie respondió nunca. En la parte este del balneario, la arena invade calles y casas.

 

Los arroyos Sarandí y Solís Chico, corren paralelos a la costa por la deriva litoral y como La Floresta no tiene saneamiento ni evacuación de aguas pluviales, todo es mas grave ya que los fraccionamientos y los trazados de las calles se realizaron sin tener en cuenta los factores climáticos ni topográficos.

 

Durante todo el año 2007, la Facultad de Ingeniería (IMFIA) trabajó en un proyecto –Convenio con el Ministerio de Transporte y Obras públicas-, investigando la erosión costera. El trabajo está terminado y fue entregado al Ministro de Transporte y Obras Públicas, pero no se ha dado a conocer.

 

La liga de Fomento ha realizado numerosas reuniones abiertas con los vecinos y autoridades, en pos de lograr la información que los ayude a comprender los problemas y buscar las soluciones, ofreciendo a su vez toda la colaboración posible.

 

Pero este tramo de la costa no es jurisdicción de la Comuna Canaria sino de otros organismos (M.V.O.T.M.A., M.T.O.P.) DINAMA, DINASA, DNH,  pero nada han publicado, comunicado o asumido respecto de este problema.

 

Los vecinos y la Liga de Fomento solo cuentan con los estudios del Ecoplata1 y el realizado por el Dr. Milton Jackson que propone medidas inmediatas de mitigación del arrastre. Los vecinos evalúan el colocar los Gaviones como los utilizados para la contención de la erosión del Águila de Atlántida.

3 comentarios

Pirulo -

Hola Gente! Vamo arriba el mar!!

levin javier reyes -

hola lamentablemente cabe decir con autoridad y material de prueba recolectado durante largos años perdido de la floresta fotos ect las playas de la floresta fueron construidas artificialmente dado que en investigaciones privadas se logro demostrar que los espigones fueron construidos para recolectar arena en lo que en esa epoca heran costas de greda negrusca y berdosa muy feas como playa lo demas se fue dando con el pasar de los años gracias.

Miguel Kertesz -

Cuando uno se entera de estas noticias, no puede menos que preocuparse. Este verano tuve oportunidad de caminar desde Costa Azúl hasta San Luis y se ven hermosos barrancos, carcomidos por el agua y el viento. Tal vez sea un buen momento para pensar en soluciones a largo plazo.
Felicitaciones por la nota.