Blogia
EL CORRESPONSAL

Fue sin querer queriendo

Fue sin querer queriendo

LAS PIEDRAS (1821) En el desfile del 18 de mayo -Batalla de Las Piedras- llamaron la atención, 3 hechos. El primero fue que , n centro educativo desfiló con la bandera del Frente Amplio en la celebración de la Batalla de Las Piedras, pues en el de año 1811; la bandera tricolor, aún no existía.

 

La aparición de la bandera tricolor –roja azul y blanca- fue en 1815, esto es; 4 años después de la Batalla de Las Piedras. 

 

El hecho despertó la suspicacia política e histórica de muchos de los concurrentes al desfile del 18 de Mayo. La bandera tricolor que portaban los escolares no existía en el año de 1811. Esa bandera fue izada 4 años después (1815) durante el gobierno de Fernando Otorgues.

 

La suspicacia se generó porque esa bandera -que portaban los alumnos- es la bandera de Otorgues, que adoptó el Frente Amplio -desde su fundación-, como su insignia.

 

Consultado el Presidente del Instituto Histórico de Juanicó el Dr Fernando Lúquez, confirmó esos datos y dijo haber notado “el anacronismo del emblema que portaron los escolares”, pero que “no era momento aquel, el momento de hacerlo notar”

 

Estimó que “seguramente, ni los niños ni sus padres; tienen conocimiento del aparente error, pero que podría configurar una violación a las normas del ámbito educativo”

 

Una de las foto tomadas por los funcionarios de la Dirección General de Comunicaciones de la Comuna Canaria muestra la foto de los alumnos desfilando detrás de un pasacalle –que tiene una leyenda indicando que ese pabellón fue el primero izado en esa época.

 

Afirma Lúquez que el izamiento de tal pabellón se realizó en marzo de 1815 –ya constituido el primer gobierno patrio, contemporáneo de la Liga Federal”

 

“En la batalla de Las Piedras (1811) aún no existía esta bandera tricolor, por lo que el emblema resulta anacrónico. En 1811, Artigas no había optado por esos colores ni ese diseño” afirmó el profesional.

 

La presencia de este emblema –aunque antigüista- distingue al gobierno de Fernando Otorgues y no a la usada en la Batalla de Las Piedras (18 de mayo de 1811) anterior al proceso federalista de las Provincias del Plata.

         

Los que observaron el hecho se preguntaban ¿Por qué la bandera de Otorgues –hoy emblema del Frente Amplio- participó del desfile en manos de escolares?

¿Por qué en la web oficial de la “Comuna Canaria” muestra 2 imágenes con la anacrónica bandera?

 

Segundo hecho llamativo: faltó colocar en el Palco Oficial una de las 3 banderas: la bandera de los Treinta y Tres Orientales, (Decreto del Poder Ejecutivo de 1952); lugar que fue ocupado por una balconera de la “Comuna Canaria” lo que también puede verse en las fotos oficiales.

 

Finalmente, el tercer hecho: ningún miembro del Poder Ejecutivo o Legislativo oficialista (Ministro, Sub-secretario, ni legisladores del departamento) estuvieron presente en la señalada fecha; tal vez anticipando la ausencia del Presidente Vázquez en el próximo Natalicio de Artigas, hecho anticipado por la Secretaria de la Junta Local de Sauce Graciela Penna al Diario El Corresponsal.

      

0 comentarios