Blogia
EL CORRESPONSAL

Cambiaron a 26 jueces, entre ellos la Magistrada a cargo del caso del periodista contra la radio pandense

MONTEVIDEO (1231) Veintiséis jueces prestarán juramento el miércoles 30 de julio a las 17.00 horas ante la Suprema Corte de Justicia para comenzar a desempeñarse en los nuevos cargos en que fueron designados.

La Dra. Gloria Elisa Seguesa Mora (antes Juez Letrado de 1º Instancia de Pando de 4º Turno), y que tenia el caso de Emib Suarez Silvera contra Radio Mil, fue designada Juez Letrado Suplente de la Capital. Será la Dra. Mónica Mariela Bórtoli Porro (antes Juez Letrado de 1º Instancia de Salto de 5º Turno) quien fue designada Jueza Letrada de 1º Instancia de Pando de 4º Turno y seguirá con este caso.

Otros de los cambios de Jueces que afectaran a Canelones, seran en las sedes judiciales de las ciudades de Las Piedras y La Paz. 

La Dra. Beatriz Roma Sarubbi Salles (antes Juez de Paz Deptal. de Las Piedras de 1º Turno) fue designada Juez de Paz Deptal. de la Capital de 25º Turno, y el Dr. Luis Eduardo Telesca Silva (antes Juez de Paz de la 5º Sección Judicial de Canelones) se hará cargo de ser el Juez de Paz Departamental de Las Piedras de 1º Turno).

La Dra. Gloria Farías Agustoni (antes Juez de Paz de la 13º Sección Judicial de Colonia) fue designada Juez de Paz de la 5º Sección Judicial de Canelones.

La ceremonia en la Suprema Corte de Justicia es impuesta por el art. 77 de la ley 15.750 de 24 de junio de 1985, según el cual los jueces no podrán ejercer el cargo hasta haber sido puestos en posesión del mismo en acto público, en el que deberán jurar el fiel cumplimiento de sus deberes.

El art. 78 de la misma ley establece que el ingreso a la carrera judicial se hace por los cargos de menor jerarquía, salvo en casos excepcionales de ciudadanos destacados por su notoria versación jurídica.

Los jueces son absolutamente independientes en el ejercicio de la función jurisdiccional e inamovibles por todo el tiempo que dure su buen comportamiento (art.84 ley 15.750). Es la Suprema Corte quien establece el orden de los ascensos y de los traslados entre los distintos tribunales (art. 96 ley 15.750).

1 comentario

el toledano -

perdone don BARRIOS cuando van a cambiar al juez de toledo hombre que lleva 15 años en toledo.