Blogia
EL CORRESPONSAL

Fue agredido el Director del Semanario Hechos en plena vía pública por haber ejercido su derecho a la libertad de expresión

SAN RAMON (4288) Hace unos días fue agredido a puñetazos -en plena vía pública- el Director del Semanario Hechos de la ciudad de San Ramón, José Eduardo Zitto. 

Zitto fue agredido verbal y físicamente por un allegado al Club Peñarol Júnior., institución que -segun argumento durante la agresión- resultó perjudicada por expresiones publicadas por Zitto (en el Semanario Hechos - edición del 9 de julio ppdo), en la que se pedía la reubicación de la feria del raid y de sus kioscos de venta, instalados sobre la avenida José Batlle y Ordóñez.

 

Segun Zitto, en el momento del encuentro "no hubo forma de que esta persona entrara en razón, ni siquiera que nos escuchara. Evidentemente todo denotaba que su única intención era la agresión"

 

"Lo sufrido en forma personal se supera" explica Zitto agradeciendo a quienes se le acercaron para sacarle de encima al agresor, ofuscado por lo publicado en la página 5 sección Cable a Tierra del Semanario Hechos de la ciudad de San Ramón

 

El texto que habría generado la agresión:

 

“Si lo que se quiere es brindar una feria, en el marco de un raid, que se la ubique donde funcionan normalmente las fieras autorizadas por la Comuna. Por algo se planificaron y ubicaron donde están e incluso se opina de reubicarlas detrás del Club en la calle Artigas”. “No se puede ocasionar un corte del tránsito tan significativo durante 4 días, ni entregarles el Centro de la Ciudad, con sus canteros arreglados para acampar y todo lo que eso deja”

 

No atacamos para nada el Club Peñarol, -explica Zitto- no lo mencionamos a él, sino que se pedia que se reubique la feria a un lugar más apropiado y donde menos inconvenientes causen.

 

El tema de estos feriantes es preocupación latente desde hace años en sectores comerciales sanramonense –aclara Zitto- y hay vecinos que discrepan con el lugar donde se instala la misma. Administraciones y comisiones anteriores, con muy buen criterio han adoptado medidas menos perjudiciales a tanto tránsito vehicular, y que molesten a menos vecinos, pero evidentemente tienen voz más fuerte estos señores mercaderes, que nos visitan, y siguen ganando terreno, logrando lo que quieren"

 

La persona que agredió a Zitto dijo estar ofendido por lo que decenas de sanramonenses opinan y que "nosotros trasmitimos"

 

Segun Zitto el agresor "tendrá sus intereses como parte de la organización del Raid y hace bien en defenderlos pero equivoca la forma"

 

"Nuestra intención no fue atacar a Peñarol Júnior, ni su gente, no pretende hablar mal del Raid" dijo Zitto, "nosotros mismos hemos apoyado siempre la difusión de estos espectáculos, y mantenemos semanalmente información al respecto de este deporte"

 

Sin perjuicio de eso Zitto dijo “si cada vez que algo va contra sus intereses se va a las manos, sin intentar hablar aún discrepando, sólo va ganar enemigos y mayor resistencia, a un tema que evidentemente ha causado discrepancias. Así no, amigo” sentencia Zitto.

 

Sugiere que "vecinos, autoridades, organizaciones, Ud.; y si quiere nosotros, es la forma de encontrar soluciones que hagan de esta fiesta una jornada que conforme a todos. Así no, amigo, nosotros no le faltamos el respeto, como lo hizo usted"

 

El incidente sufrido por el conocido periodista -con más 18 años editando el Semanario Hechos- conmocionó la población sanramonence pero no trascendió hasta ahora por el pudor que tienen los canarios acerca de la difusión de hechos ocurridos en la ciudad donde se viven.

 

Zitto señaló a El Corresponsal que el agresor tenia "algo de aliento alcohólico" en el momento de la agresión, y dijo saber que un hijo del atacante esta internado desde hacer varios meses

 

El incidente no pasó a mayores porque fue voluntad de Zitto restarle relevancia aunque dejo constancia del hecho en la seccional policial que informo al Juez de Paz, quien dispuso la citación de la persona agresora. La persona reconoció su  error y adujo que tuvo un mal momento.

 

Entendimos innecesario comunicar la agresión a la Organización de Prensa del Interior (OPI) ni tampoco a la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) porque la sociedad de San Ramón, se encargó de rechazar la agresión haciéndonos llegar la adhesión, apoyo, y mensajes de solidaridad.

2 comentarios

Jorge -

El gordo (Zitto) se lo merece por sobervio. Deberia haber pasado hace mucho, fue la primera agresion que recibio pero no la ultima que va a recibir

GREGORIO -

UN HECHO CONDENABLE SIN NINGUNA DUDA.-
LO QUE LLAMA PODEROSAMENTE LA ATENCIÓN, ES LA POCA ATENCIÓN QUE MERECIÓ A LOS LECTORES UN INCIDENTE DE ESTE TIPO, Y QUE NADIE EMITA UNA OPINIÓN AL RESPECTO.-

GREGORIO