Blogia
EL CORRESPONSAL

El Parlamento canario tendrá su propia página web institucional, informativa y participativa

El Parlamento canario tendrá su propia página web institucional, informativa y participativa

CANELONES CAPITAL (4822) La Junta Departamental de Canelones tendrá su propia página web en internet. Los detalles de tal iniciativa son analizados en la Comisión Nº 1. 1, que integra entre otros, el Edil Departamental (FA) Pedro Cruz según informó a este medio de comunicación.

 

Se espera que el próximo lunes se apruebe en la comisión Nº. 1, para ser enviado al Plenario del Parlamento Canario y se proceda allí a votarlo, lo que abreviaría las gestiones con la UdelaR (por el dominio) y obtener los soportes técnicos (computadoras, software)

 

La Junta de Canelones es una de las pocas –tal vez la única- que no tenia página web. Sólo la Comuna Canaria tiene página web donde ofrece limitada información a la población.

 

De la Junta Departamental nadie puede obtener información sino es a través de algunos ediles que comprenden que la comunicación del parlamento canario, es vital para la democracia.

 

Nadie conoce la lista ni la cara de los ediles del parlamento canario, excepto sus más cercanos colaboradores. Nadie o al menos poca gente reconocería a un edil de Santa Lucía que estuviera controlando algo en un balneario, sin embargo su cargo es jurisdicción departamental.

 

Los Ediles Departamentales son los parlamentarios del Canelones; representan, controlan y legislan en el segundo departamento más poblado del Uruguay.

 

De la Junta nadie sabe cuándo son las sesiones, ni quién integra las comisiones, ni los temas que trata cada una, a menos que se apersone a las oficinas de la Junta en el horario de oficina y solicite la información expresamente.

 

El proyecto que puede resolver ésto en gran medida, se llama “Portal de la Junta”,

 

Es una página web que pondrá de manifiesto el funcionamiento de la Junta Departamental de Canelones, enmarcado en el desarrollo del proyecto “Comuna Digital”

 

A la Presidencia de la Junta se presentó la propuesta de “crear una página WEB de la Junta Departamental de Canelones que informe a las personas acerca de la tarea legislativa y de contralor de los ediles”.

 

De “forma relativamente económica se podrá descentralizar la gestión de este Órgano del Gobierno Departamental apoyando la democratización de la información y oportunidades para todos los canarios” dijo el Edil Departamental (FA) Pedro Cruz.

 

La página de la Junta –adelantó el mismo edil- contendrá resoluciones del cuerpo, decretos, y reglamentos, los comunicados de prensa emitidos por el cuerpo, la versión taquigráfica de las sesiones del plenario, todos los Asuntos Entrados, así como las Actas y/o versiones de las sesiones de las comisiones”

 

“Los ediles y el público podrán acceder a la legislación departamental, nacional e internacional, de una forma amena, como si fuera otro medio con la prensa que difunda la actividad legislativa” aseguró Cruz

 

Tendrá enlaces con la Comuna Canaria, Juntas Locales y con otras Juntas Departamentales, así como con otros organismos nacionales e internacionales que tengan relación con la labor institucional.

 

En el aspecto de conectividad política, Cruz adelantó que la página de la Junta llevará enlaces a los Partidos Políticos representados en la Junta Departamental.

 

Cada Edil dispondrá de un espacio en la página institucional para publicar lo que entienda pertinente, y los trabajadores (funcionarios de la Junta) podrán participar, a través de su organización; mediante comunicados, propuestas y proyectos.

 

“La participación de los funcionarios se realizará por dos canales principales, -afirmó Cruz- primero en una relación laboral, dándole la oportunidad a hacerlo en el diseño, implementación, y la otra forma será a través de la asociación de funcionarios, permitiéndoles publicar su punto de vista, dando una señal clara de abrir la participación y fomentar la organización”

 

La población tendrá una línea directa para consultas, demandas y propuestas, buscando acercar a los canarios a la Junta y viceversa, de forma tal de encontrar las soluciones para el Departamento entre todos y todas” explicó el curul.

2 comentarios

oscar -

me parece bien que se vaya dando paso en el sentido de
mejorar la comunicacion de los ediles con la comunidad

Ale -

Rompé PEPE, ROMPÉ,,,,,,Que profe de windows este Sr.- Saludos a un grande el "PEPE"