Blogia
EL CORRESPONSAL

Admito que me equivoqué; es peor aún

SAUCE. (Editorial) En el día de hoy El Corresponsal publicó una noticia titulada "Blancos Baratos". El artículo daba cuenta de una compra de dirigentes políticos, entre los blancos de Canelones.

Casi inmediatamente a su publicación, el diputado (PN - Alianza) Mauricio Cusano envió al diario este comentario. Estimado Sr. Barrios: La nota que usted levanta debería tener la foto del denunciante o sea del Senador Lara. No entiendo porque coloca ese titulo y la foto de todos los integrantes de Alianza Nacional -y en especial la de nuestro candidato en las internas el Senador Larrañaga-. Yo creo que usted debe tener en sus archivos tiene alguna foto de el Senador Lara solo. No quiero creer que existan otras intenciones detrás de esta nota. Gracias por la publicación de este comentario. Mauricio Cusano (mauricio.cusano@gmail.com ) 

Respuesta al Diputado Mauricio Cusano: gracias por comunicarse con el Diario El Corresponsal, y también por prestigiarnos con sus comentarios.

Respecto del titular

Advirtiendo que no es mi costumbre dar explicación de los títulos, fotos o noticias publicada, pero en atención a lo gentil de las expresiones utilizadas por el Diputado Cusano, en su comentario discrepante respecto del título de la noticia digo: admito que me equivoqué, era peor aún.

Es peor porque resultó cierto el título y todo lo demás. 

El senador Lara, (antes de publicar la noticia que el diputado Cusano califica de ’levante’) afirmó al diario El Corresponsal que la compra de dirigentes existe. Lara fue más lejos aún: dijo que Enio González fue uno de los dirigentes laristas que fue tentado a cambiarse de sector, señalando concretamente como autor de tal acción a un diputado aliancista canario.

Respecto de la foto.

La foto de la noticia muestra al senador Julio Lara, (cuando el Diputado Perdomo asumió la presidencia de la cámara de diputados) acompañado del senador Larrañaga y del Dr. Ramírez.

La foto sugiere que la compra de dirigentes blancos no viene -como puede suponerse- de los otros sectores del nacionalismo (herrerismo y vidalinismo) sino desde dentro del aliancismo. Queda dicho.

Albérico Barrios.

Redactor Responsable.

Diario El Corresponsal.

12 comentarios

Dominique Díaz Amestoy -

Si peligroso era cuando entró, al salir será temible.

Sin lugar a dudas Beltran Storace ha paseado por Mejico, donde, habitualmente esa frase la usan mucho respecto del "putapario" picante

Dominique Díaz Amestoy -

DISCULPANDOME POR EL ANTERIOR PONGO A SU DISPOSICION EL AUTÉNTICO, AL QUE ME REFERIA:
Washington Beltrán Storace

La gente está harta de la inseguridad y, al paso que vamos, se corre el riesgo de que empiecen a marchar presos no ya los delincuentes, sino las víctimas que reaccionan con violencia cuando son agredidas. ¿Por qué un hombre honrado y de trabajo se ve en la encrucijada de tener que matar a otro para defender su vida o su familia?

El ciudadano reclama que se adopten medidas, que aseguren un mínimo de paz para sus familias, para él, para su propiedad y el papel que juega los menores infractores en esta materia, es alarmante. No tengo dudas que algo debe hacerse, pero no estoy de acuerdo con que la solución pase por modificar la Constitución, para consagrar por esa vía, la baja de la imputabilidad en determinados delitos, por la sencilla razón de que eso no es tema de la Constitución; corresponde a la ley y al gobierno que tiene mayorías parlamentarias (en este caso, además, el voto masivo de la oposición) aplicar las normas necesarias para devolver tranquilidad al pueblo. Y si es incapaz de hacerlo, si falta voluntad y decisión para cumplir con la obligación de defender a la gente, el castigo que le corresponde es que las personas o partidos que lo integran, nunca más ocupen esos cargos.

No me parece adecuado que se utilice a la Carta como lámpara de Aladino para solucionar problemas que no le atañen. La Constitución establece los derechos, deberes y garantías de los ciudadanos, la organización del Estado, sus poderes y funcionamiento y otras normas de carácter general que dan marco al dictado de leyes. Pero no las sustituye. Establecer en ella que "las personas mayores de dieciséis y menores de dieciocho años serán penalmente responsables y serán castigadas de conformidad con las disposiciones del Código Penal por la comisión intencional de los delitos de homicidio, homicidio especialmente agravado, homicidio muy especialmente agravado, lesiones graves, lesiones gravísimas, rapiña, rapiña con privación de libertad (copamiento), extorsión, secuestro y violación, así como por los demás delitos que indique la ley" como reza el proyecto elaborado por el Partido Colorado, me parece que excede el sentido de la Constitución y violenta su contenido. En el futuro también se podrán incluir las edades para el matrimonio, causales de divorcio, beneficios para buenos o malos pagadores o cualquier otro asunto. El que esté en boga y dé réditos electorales. La Constitución no es de chicle. No corresponde incluir en ellas normas concretas para cuestiones puntuales y menos asignarles efectos mágicos. Se desnaturaliza su sentido y menoscaba su jerarquía. La Constitución es inocente en este tema y el culpable -único- es el gobierno.

Es más. Para el Código de la Niñez y la Adolescencia, los menores de edad que cometen delitos son, a partir de los 13 años (inc. B del art. 74), pasibles de medidas punitivas que llegan a la privación de libertad por un plazo máximo de cinco años. No es que se le considere imputable (el artículo 34 del Código Penal establece para ello la edad de 18 años), pero su conducta puede ser sancionada en base a la responsabilidad penal juvenil. El proceso es tramitado ante una jurisdicción penal especial (Juzgados Letrados de Adolescentes) y el lugar de reclusión son centros especiales, fuera de la órbita de la Dirección Nacional de Cárceles.

El régimen, en la fría aplicación de las normas y en su comparación con la legislación de otros países, en el papel es severo. El problema es que los centros destinados a la rehabilitación y educación del menor infractor tienen puertas giratorias a su ingreso y, con la misma facilidad que se entra, se sale. Parecen casas de "alta rotatividad". Entonces, no se trata de bajar la edad de imputabilidad, sino de alojarlos en lugares seguros que terminen con el régimen hoy imperante Si ellos no existen, con la aprobación de la reforma los menores terminarán en el penal de Libertad, en el Comcar o alguna otra preciosura por el estilo, donde sufrirán todo tipo de aberraciones, harán un formidable posgrado en delincuencia y su rencor contra la sociedad se transformará en odio. Si peligroso era cuando entró, al salir será temible.

Y si los centros especiales para reclusión, reeducación y rehabilitación de los menores están construidos, son seguros y funcionan bien, no veo motivos para bajar la edad de imputabilidad (por ley) sin antes evaluar los resultados del nuevo sistema. Sí creo en la necesidad de mantener sus antecedentes cuando cumplan la mayoría de edad porque son indicios claros de su personalidad. Pero estos son temas de ahora y no para luego de las elecciones de 2014, con un agravante para los que están a favor del proyecto, ¿qué garantías hay de que ese pronunciamiento, esa expresión de soberanía popular sea respetada si vuelve a ganar el Frente Amplio? Absolutamente ninguna. Al día siguiente habrá una ley que anulará o declarará inaplicable su decisión, con el argumento de que la voluntad de la mayoría no tiene valor alguno.

Pero, más allá de ese argumento efectista (o realista), lo principal es que con reformas como esta se pauperiza la Constitución. Y no estoy dispuesto a pagar ese precio. Tengo extremo respeto por ella. Me horroriza que la devaluación que le está haciendo el gobierno, tenga su contrapartida en la oposición; unos para violarla, los otros por engordarla innecesariamente.

Por eso no pienso firmar y tampoco votar el proyecto de reforma constitucional que propone la baja de la edad de imputabilidad. Una omisión flagrante de un gobierno o su grosera ineptitud para cumplir con sus cometidos no significa que haya que cambiar la Constitución. Parece más bien que lo que hay que cambiar es el gobierno y sustituirlo por otro que respete el derecho de los ciudadanos a vivir en paz y los defienda.


El País Digital

Dominique Díaz Amestoy -

LAS PALABRAS DE ESTE VIEJO, AMIGO PODRIAS MUY BIEN RESPONDER A SUS INQUIETUDES -SEGUN YO CLARO- Y ME PERMTO COMPARTIRSELAS CON TRASQUILA DEFERENCIA A LA DIGNIDAD QUE LE PRESEDE
WOLVEREMOS con AIRE FRESCO
Ante el intento del Gobierno del Frente Amplio de desconocer la voluntad popular mediante un proyecto de Ley interpretativo de la Ley de Caducidad de la pretensión punitiva del ...

luquez.blogia.com · Página en caché"El gobierno no puede darle la espalda a Artigas"

GREGORIO -

SR. JUAN MANUEL...PERMITAME UNA PREGUNTA.-

¿DE QUE PERIODISTA HABLA UD. Y A CUAL PARTIDO CREE UD. QUE EL MISMO PERTENECE?

PARA MI, SU AFIRMACION DEBERÍA SER ASÍ:

A QUE PARTE DE LA COLCHA DE RETAZOS PERTENECE ESE PERIODISTA, PORQUE BLANCO, SEGURO QUE NO ES.-

GREGORIO

Juan Manuel -

Las críticas siempre son constructivas.
Muy arrogante aquel que se ofende por recibirlas.
No se si Alianza compra, no.
No se si el Herrerismo lo hace o no.
Lo que si me contaron que andan diciendo que el Herrerismo compra periodista, no se si es verdad.
Pero me extraña que la objetividad de un periodista destacado del medio se pierda y quede tan públicamente marcado como que apoya a un sector de su partido.
Esta será la nueva manera de hacer política que tiene la de los 4 siglos.

GREGORIO -

QUIENES CRITICAMOS AL DIRECTOR, LO HACEMOS CON ALTURA Y SIGUIENDO LAS BUENAS COSTUMBRES Y LE SEÑALAMOS SUS "HORRORES", COMO EL TAMBIEN ESTA EN POSICION DE SEÑALARNOS LOS NUESTROS.-

Y NO ME VAS NEGAR QUE SE EQUIVOCA CADA VEZ QUE, EN UN MOMENTO DE CALENTURA, EXPONE LECTORES A LA OPINION PUBLICA, SOLO UN OBSECUENTE COMO VOS, APLAUDE ESAS INFELICES DESICIONES.-

Y LA VERDAD, EN CADA OCASION QUE LO HA HECHO, SIEMPRE TERMINA EN LO MISMO,EN SILENCIO Y SACANDO DE CARTELERA EL ASUNTO DE MARRAS.-

ASI QUE SI TE PARECE, EL LUNES, EMPEZAS A CAMINAR CON LOS PIES Y DEJAS QUE SE TE SANEN LAS RODILLAS, GENUFLEXO Y OBSECUENTE.-

GREGORIO

GETORE -

AGUANTE ALBERICO BARRIOS, EL QUE NO QUIERA NO LEA EL CORRESPONSDAL QUE NADIE LO OBLIGA!!! TODAVIA QUE TIENEN DIARIO GRATIS CRITICAN AL DIRECTOR QUE INSOLENCIA Y FALTA DE RESPETO
GETORITO

GREGORIO -

SILENCIO EN LA NOCHE....

EL MUSCULO DUERME...

LA AMBICION DESCANSA...

UN CLARIN SE OYE....

CUANTA VERDAD EN TRES RENGLONES...

GREGORIO

maldito junior -

SABEMOS DE LA PERSONA DE BIEN QUE ES EL SR, DIPUTADO MAURICIO CUSSANO,HOMBRE LEAL A SUS PRINCIPIOS.LA VERDAD MAURICIO ES MUCHO PARA ESTA CLASE POLITICA DONDE SOLO TRIUNFAN LAS PERSONAS CON MUCHOS ANTECEDENTES DE MANIOBRAS RARAS COMO EL SENADOR JULIO LARA QUE SE DEN UNA VUELTA POR TOLEDO Y PREGUNTEN POR EL SEGURAMENTE SE DARAN CUENTA QUIEN ES JULITO LARA EL EX PELUQUERO DEL BATALLON 14 DE PARACAIDISTAS.

GREGORIO -

JODER...ESTA VUELTA COMPARTO CONTIGO ESA OPINIÓN, YA QUE BUENA GENTE SI LA HAY ES EL DIPUTADO M.CUSANO.-

LO TRISTE DE TODO ESTO,ES LA RESPUESTA DEL PERIODISTA, TOTALMENTE FUERA DE LUGAR, PARA CON UN LECTOR QUE LE PLANTEÓ UNA DISCORDANCIA EN UN BUEN TONO Y DE UNA MANERA TOTALMENTE RESPETUOSA, A LA CUAL EL CONTESTA, EXPONIENDOLO A LA OPINION PUBLICA, EN UN DESUBICADO ALEGATO, FUERA DE LUGAR.-

ES SU COSTUMBRE, CUANDO ALGUIEN LO CONFRONTA, EL REPLICA PUBLICANDO SU EMAIL PARA EXPONER A QUIEN TUVO LA OSADÍA DE EFECTUAR UN PLANTEO, QUE NO LE GUSTÓ.-

YA LO HIZO CON DANIEL A QUIEN LE PUBLICÓ SU EMAIL, Y AUNQUE DESPUES DIJO QUE HABIA ESTADO MAL, EL DAÑO YA ESTABA HECHO.-

DEBE SER QUE ESTE TIPO DE ACTITUDES, LAS APRENDIÓ A LA SOMBRA DE OTROS GRANDES MAESTROS DE DUDOSA REPUTACION COMO PERIODISTAS.-

UNA LASTIMA, NO VENIA MAL CONCEPTUADO, AHORA SE LE CAYÓ LA ESTANTERÍA, Y EN CANELONES TODOS SABEMOS, DE AHORA EN MAS, EN QUIEN SE PUEDE CONFIAR Y EN QUIEN NO.-

GREGORIO

Daniel -

La actitud del Sr. Barrios es la usual, no se podia esperar algo diferente.-

Le encanta mostrar los email, de aquellas personas que discrepan con el, y en su buena fe, colocan su nombre real en sus mensajes o correos electronicos.-

A mi ya me ocurrió.....

No me sorprende para nada.-

Daniel

NELZON -

QUIEN LO DICE UNA PERSONA QUE COMPRA VOTOS,
Mauricio Cusano, DEBOLBE EL DINERO QUE ESTAS ROBANDO AL PUEBLO COMO DIPUTADO, ESE LUGAR NO TE PERTENECE, ESPERO QUE SE AGA JUSTICIA Y EN ESTA ELECCION NI LOS VOTOS COMPRADOS TE DEN PARA SALIR NI SUPLENTE... Y tu extritas en la fábrica. Los dirigentes que mantenes a sueldo.