Blogia
EL CORRESPONSAL

Presentaron un nuevo Parque Tecnológico que promete 300 nuevos puestos de trabajo para mediados del año 2009

Presentaron un nuevo Parque Tecnológico que promete 300 nuevos puestos de trabajo para mediados del año 2009

SANTA LUCIA (6700) Por Denise Mango. El Centro Comercial de Santa Lucia, recibió al Intendente de Canelones Marcos Carambula para presentar el nuevo Parque Tecnológico esta vez a instalarse en Santa Lucia, siendo saludado por el electo presidente de la institución Darío Perdomo.

 

En la oportunidad el Director de Desarrollo Productivo señor Mario Rodríguez hablo de los planes de promocion de la Comuna Canaria destacando el nuevo Parque Tecnológico santalucense.

 

Este Parque Tecnología será el 3ro en el departamento de Canelones. Están funcionando uno en la ciudad de Las Piedras y otro en la ciudad de Pando.

 

Entre otros conceptos el Intendente Marcos Carambula dijo que "se deben sumar esfuerzos; el gobierno nacional y el departamental, con las instituciones para que las cosas salgan adelante"

 

Señalo que "se viene trabajando desde hace un buen tiempo y se ha podido concretar con la fijación de predio donde se instalara el Parque Tecnológico Santalucense en un predio de la Intendencia. La autorización de la junta -dijo Carambula- tiene que ver con una política muy activa, que hemos asumido en el departamento.

 

"Uruguay esta creciendo, afortunadamente; en producción, en inversión, en empleos, esperemos que ha pesar de las dificultades que hay en el mundo, esto se mantenga" expreso el Intendente, "y los indicios que tenemos hasta ahora es que las situaciones que se han concretado en el departamento, se mantendrán"

 

"Nuestra reglas de juego claras, transparentes, facilitadotas, la ley de inversiones, la ley de parques industriales son claramente favorecedoras, son apreciadas por el inversor que cuando viene encuentra al Uruguay en condiciones muy favorables en ese sentido" explico el jerarca canario.

 

"Acá en Canelones nosotros hemos entendido que la Intendencia debe jugar un rol muy activo, y no es casual entonces que el crecimiento del producto en Canelones este por encima del crecimiento de lo que es la media del pais, que ya creció significativamente entre un 7 un 7.5 y en 2008 se prevé que será por encima de eso" afirmo Carambula

 

"Canelones ha crecido 9, o 9.5 dos o tres puntos por encima de la media -dijo Carambula- y la disminución del desempleo en Canelones es realmente importante, a bajado casi a la mitad" afirmo el jerarca comunal.

 

"Este eje desde Santa Lucia hasta el puerto de Montevideo a trabes de una ruta 11 también hacia el aeropuerto, y la nueva perimetral, unirá la ruta 5 con la ruta 8, la 101 y la 102. Todo hace que Canelones este ubicado estratégicamente, y estamos permanentemente por suerte recibiendo iniciativas, unas se concretan; otras llevan su tiempo" explico el Intendente.

 

"Santa Lucia tiene mucha riqueza en si mismo, su historia, su arquitectura y su movimiento cultural, patrimonial, por su historia de trabajo, por eso este primer predio es para las empresas de Santa Lucia, por eso este anuncio en el Centro Comercial" e invitó "a pelear juntos desde la intendencia y del gobierno nacional en los que van a encontrar la mayor disposición para que emprendimiento y encontrará en nosotros socios. Acá nos tenemos que ayudar mutuamente" concluyó

 

 

El Director Mario Rodríguez dijo que partir del llamado publico de presentación de empresas para ocupar un lugar en el Parque Tecnológico Santalucense, ha recibido mas de una decena de llamados telefónicos, haciendo preguntas concretas acerca de como seria el instalar empresas, de los mas variados rubros, afirmo el jerarca.

 

Los proyectos deben tener la habilitación de Dinama, y cumplir requisitos de gestión ambiental y luego los sucesivos tramites de habilitación que son de rigor, para cumplir con las normativas nacionales y departamentales. Nadie esta excluido ni por rubro de actividad, ni por tamaño salvo que sean muy grandes. Pueden ser grupos de artesanos, trabajadores, que tengan actividades afines, que se den una forma jurídica de trabajo, compartan un local, maquinaria y economicen así en maquinaria y llevar adelante el proyecto, dijo Rodríguez.

 

El trámite inicial es la presentación del proyecto. Luego de tramitado se le dará un lugar en el precio en régimen de comodato sin cargo, a medida que el proyecto sea importante desde el punto de vista social, ocupacional, económico, y que use materias primas locales -aclaró Rodríguez- al decir materias primas locales no solo de Santa Lucia y el departamento de Canelones, sino a nivel nacional. Esos proyectos serán priorizados y podrán hacer uso del predio que necesiten para desarrollar el proyecto por un plazo que se pedirá en el proyecto, concluyendo con que la explicación de que la conexión a la red de energía eléctrica que debe solicitarse a UTE.

 

Con una inversión estimada en infraestructura de 4 millones de dólares, el futuro parque industrial de Santa Lucía ocupará una superficie superior a los 16 mil metros cuadrados; y daría cabida en primera instancia a empresas que darían trabajo a unos 500 trabajadores.

 

Las empresas que se presenten a la licitación para establecerse en el predio se conocerán el 28 de noviembre y tendrán prioridad las empresas que trabajan en el rubro calzado, marroquinería y vestimenta.

 

En la oportunidad estuvieron presentes el Intendente Dr. Marcos Carámbula; el Secretario Gral. de la Comuna, Prof. Yamandú Orsi; el Director de Desarrollo Industrial y Comercial, Mario Rodríguez, la Secretaria de la Junta Local, Ana Espino; autoridades del Centro Comercial, legisladores nacionales y departamentales; comerciantes y publico interesado.

 

El predio del Parque Industrial se ubica en el Barrio San Carlos (próximo a la cancha de fútbol del Club Budapest y detrás de las viviendas del BPS), y tiene 1, 5 hectáreas de superficie.

 

Se espera que las primeras a instalarse serán las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) que al principio serian entre 8 y 10 empresas. Si se sobrepasara ese número, existe un predio municipal contiguo y otros 20 mil metros cuadrados más, si la demanda lo justifica.

 

La inversión inicial seria de 4 millones de dólares en edificios e infraestructura, y según Rodríguez podría alcanzarse la cifra de 30 millones de dólares. Una comisión analizará la viabilidad de los proyectos presentados y las ampliaciones que sean necesarias, y será la Junta Departamental la que autorizará el comodato precario del terreno para la empresa

 

En el primer trimestre de 2009 comenzarían a trabajar las máquinas municipales en el predio, procediendo a su nivelación.

 

El Intendente Carámbula ofreció el apoyo de la IMC en el asesoramiento respecto a posibles proveedores, mercados y nexo con el resto de actividades económicas e industriales que se dan en el departamento. Agrego que se bonificara la contribución inmobiliaria, segun lo previsto en la legislación municipal.

2 comentarios

Heber Brian -

Este proyecto es interesante para la perspectiva del cresimiento económico en común, nuestra ciudad merece tener más opciones de poder de compra y consumo, soy micro-empresário , Uruguayo criado en Santa, vivo em São Paulo y trabajamos en el ramo de Empreendimientos Inmobiliários para el comércio, me gustaria recibir algun comentário más profundo sobre este tema del Parque Tecnológico, desde yá muchas gracias por la atención y felicitaciones por esta iniciativa.

TITO -

QUE CARIPELA DR.CARAMBULA!!! PA EN VES DE UN NUEVO EMPRENDIMIENTO SU CABEZA NAVEGA EN SER ELECTO PRESIDENTE!! jjsjsjs, Y ARRIVA 20 LUCAS VERDES A LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES POR DEUDA IMPAGA DE AUMENTOS SALARIALES!! ESTA VES ROSSI NO LLEGA, PERO ANIMO DR, ANIMO, SALUDOS.
P.D. COBRE RENTA A LOS AMIGOS QUE TIENE SU EQUIPO DE GOBIERNO RECAUDARÁ MUY BIEN!! AHORA SON TODOS INDEPENDIENTES NADIE APORTA!!! jajajaja, CHAUU