Blogia
EL CORRESPONSAL

Investigadora de la última gestión Hackenbruch: 60 meses de trabajo, 14 horas de sesión, 2 informes distintos

Investigadora de la última gestión Hackenbruch: 60 meses de trabajo, 14 horas de sesión, 2 informes distintos

CANELONES (4812) La última sesión de la Junta Departamental de Canelones terminó a la 6 de la mañana del día jueves 13, habiendo comenzado a las 16 del día miércoles.

En el día de hoy jueves se dio una Conferencia de Prensa -de la que El Corresponsal no fue enterado-, peor aún, trascurridas más de 30 horas, todavía la Junta Departamental no ha difundido el texto de informes debiendo esta publicación recurrir a varios ediles oficialistas para conseguirla.

Es urgente que la Junta Departamental de Canelones disponga de su propia página web pues la ineficiencia de las divisiones del parlamento canario encargado de difundir los eventos es evidente. 

En resumen se encontraron varias irregularidades en el último gobierno de Tabaré Hackenbruch, que pueden configurar delitos como Fraude, Conjunción del Interés Personal y Público, Abuso de Funciones, y otros delitos. Se enteró a la Justicia, (Juez y Fiscal), al Parlamento, al Intendente, y se abrió una investigación para analizar la conducta del Edil (PN) Daniel González Mesa que habría violado 2 artículos de la ley 11.923 

Una sesión con las barras casi vacías -tal vez por desinterés, tal vez por lo extenso de las exposiciones- duró 14 horas, las que fueron utilizadas por los ediles para oír 2 informes, acerca de la Administración Hackenbruch y las presuntas irregularidades del período 2000 al 2005. La Comisión originariamente integrada por frenteamplistas blancos y colorados, quedó finalmente bipartidariamente integrada, pues los colorados dejaron de concurrir a las sesiones de la comisión.

El edil (PN) Luis Goggia dijo que el informe de la minoría de la Comisión Investigadora que presentó el edil Adrián González fue "olímpicamente ignorado" (oír a Goggia)

Con fecha 28 de abril de 2006,  la Junta resolvió conformar una comisión investigadora de acuerdo al arts. 102 y 103 del Reglamento de la corporación, a los efectos de analizar las diversas denuncias sobre eventuales irregularidades producidas en el período anterior conducido por Tabaré Hackenbruch.

Reunida la comisión designada, se produjeron luego de 60 meses, 2 informes. Uno por la mayoría y otro por la minoría que describen "la existencia de diversas irregularidades administrativas, varias de las cuales podrían tener relevancia penal"

De la investigación realizada surgen responsabilidades políticas, administrativas y eventualmente penales, respecto de algunos de los integrantes del gobierno del Intendente Hackenbruch. En algunos casos dichas personas están actualmente desempeñando cargos políticos electivos (en el Poder Legislativo) y otros, en el Parlamento canario.

Del informe producido por la Comisión Investigadora, surge que puede haberse cometido los ilícitos descriptos en los arts. 160 (Fraude); 161 (Conjunción del interés personal y del público), 162 (Abuso de Funciones en los casos no previstos por la Ley);  y 164 del Código Penal, (con las modificaciones realizadas por la Ley 17.060) y los previstos por los arts. 119 a 129 del TOCAF.

Que algunos de los convocados y/o investigados, demostraron una clara voluntad de obstrucción al funcionamiento de la Comisión; y el querer dificultar la obtención de las pruebas y testimonios, "situación que reviste suma gravedad por cuanto en algunos casos involucra a integrantes del Poder Legislativo"

Los integrantes de la Junta Departamental, tienen la obligación  de denunciar los hechos irregulares que pudieran configurar delitos penales, de los cuales hayan tomado conocimiento en razón de sus funciones, bajo pena de incurrir en responsabilidad propia por su omisión, y que las conductas comprobadas deben ser puestas en conocimiento del Poder Legislativo, para su correspondiente análisis, incluyendo los hechos referidos al Edil (PN) Daniel González Mesa, que segun el informe, habría cometido violación a los arts. 32 y 33 de la ley 11.923 (*)

Una vez informada la Junta de los resultando se decidió "aprobar el informe presentado en mayoría por la Comisión Investigadora 1/06, poner en conocimiento inmediato al Sr. Intendente Municipal -a los efectos de que determine las responsabilidades que puedan corresponder desde el punto de vista administrativo- a la Justicia Penal  y al Ministerio Público y Fiscal, excepto lo que refiere al Edil Daniel González Mesa que queda a la espera de un pronunciamiento posterior.

Será enterada también la Junta Asesora en Materia Económica Financiera del Estado, a los efectos de que proceda, si así lo considera necesario, de acuerdo a lo dispuesto por el art. 15 literal B ley 17.060, (respecto de los funcionarios comprendidos en la obligación de presentar Declaración Jurada de Bienes)

Finalmente se acordó crear una Comisión investigadora para analizar la posible violación de los arts. 32 y 33 de la ley 11.923 por parte del integrante de este cuerpo el Sr. Edil Daniel González Mesa.

 Artículo 32.
Ninguna persona podrá ocupar a la vez dos empleos públicos rentados ni percibir más de una remuneración con cargo a fondos públicos ya dependan de la Administración Nacional, ya de la Municipal, ya de los Entes Autónomos o Servicios Descentralizados u otros servicios de naturaleza estatal creados por ley, ya de una y otros, quedando en consecuencia prohibida la acumulación de sueldos en una misma persona sea con este título o con el de dieta, gratificación, pensión, emolumento u honorarios o cualquier otro título o concepto.

Los que se hallaren actualmente en esta situación, dentro de los trescientos sesenta días de la promulgación de esta ley deberán optar por uno de esos empleos. El que omitiera denunciar dicha situación incurrirá en la pena prevista por el artículo 164 del Código Penal.


Vencido el plazo precedentemente establecido, el Tribunal de Cuentas dará cuenta a la Asamblea General sobre la forma en que se ha cumplido esta disposición y remitirá la nómina de las opciones ocurridas y de los funcionarios que se encuentren en las condiciones legales.

Artículo 33.
La prohibición establecida en la primera parte del artículo precedente no alcanza al personal que ejerza efectivamente funciones docentes, siempre que no exista coincidencia total o parcial de los horarios establecidos para el cumplimiento de sus funciones, ni, en iguales condiciones, a las situaciones legalmente autorizadas a la fecha de promulgación de esta ley, sin perjuicio de lo establecido en los artículos 35 y concordantes y en el artículo 11 de la ley N°
9.461, de 31 de enero de 1935.

 

7 comentarios

maldito junior -

yo quisiera ver a estos frente amplistas enfrentar la crisis del 2002 que ivan a hacer,POR LO MENOS hACKEMBRUCH NO HECHO UN SOLO MUNICIPAL ESTAS BESTIAS HECHARON 1000 CON PERSECUCION POLITICA INCLUID. HAY HAY CUANDO PIERDAN LA INTENDENCIA EN MONTEVIDEO NO QUEDA UN SOLO FRENTEAMPLISTA SIN IR PRESO AHI SI QUE HAN ROBADO DE LO LINDO,Y ACA EN CANELONES ESTAN ROBANDO DE LO LINDO.Y A CARAMBULA SE LE VIENE LA DENUNCIA PENAL POR EL TEMA DE LAS MATRICULAS TENDREMOS PARA DIVERTIRNOS.

ALFREDO -

Maurente!! asesorate muchacho!!! este gobierno es igual al anterior!! te explico mirá, deben a el BROU (o se está atrasado como le dicen), le deben a ANDA 3 meses (atrasado como le dicen)etc,etc, y arriva con bombos y platillos vino el Presidente del BROU para sacrles el limpia sueldo a los funcionarios y los idoneos de Marcos no tienen el formulario todavía jaja hace 1 año salieron en Tv con este tema y no te olvides que el BROU le hizo una pequeña quita en millones a la IMC así cualquiera paga, menos el vecino obvio...así que Sr le digo Hackembruch fué ESPANTOSO!!! pero esto es el mismo perro con distinto collar loco, saludos y asesorese.-

GREGORIO -

WILLIAM...AQUI NADIE DEFIENDE A HACKEMBRUCH, SI ESO ENTENDISTE, ESTA MAL ENTENDIDO.-

TODOS SABEMOS QUE SU ADMINISTRACION, FUE DESASTROZA, COMO TAMBIEN LO ES , ESTA ADMINISTRACION DE CARAMBULA, Y NO TOMES DE EJEMPLO A HACKEMBRUCH, CUALQUIERA QUE VINIERA, CON UN MINIMO DE ESFUERZO E INTELIGENCIA, YA HABRÍA HECHO, MAS QUE EL EX-INTENDENTE COLORADO.-

AQUI LO QUE SE HA DICHO, ES QUE SI TIENEN PRUEBAS, QUE LAS PASEN DE UNA A LA JUSTICIA, Y NO QUE ESTEN 14 MESES DE CHARLETA, PARA LUEGO PASAR 14 HORAS DELIBERANDO, AL SANTO PEDO.-

OCURRE QUE LO QUE QUERIAN LOS EDILES "OFICIALISTAS", ERA TENER CAMARAS , DARSE AUTOBOMBO COMO LOS GRANDES INVESTIGADORES DEL CASO, CUANDO LO QUE TENIAN QUE HABER HECHO, ERA PASARLO A LA JUSTICIA HACE 2 AÑOS.-

Y TE ACLARO TENDREMOS FRENTE AMPLIO PARA RATO EN CANELONES, PERO QUE SON UNOS INEPTOS, NADIE LO DUDA.-

SI VOTAN COMO EN MONTEVIDEO, QUE LOS MATAN A IMPUESTOS, NO LES ARREGLAN NADA Y SOLO GASTAN LA PLATA EN SUELDOS DE ADEOM, ENTONCES SI, ES COMO VOS DECIS, EN SUMA, SI SOMOS CARNEROS, TU VERSION, ES VERDADERA.-

GREGORIO

William Maurente -

ES INCREIBLE QUE TODAVIA EXISTAN DEFENSORES DE HAKEMBRUCK, SE ACUERDAN CUANDO COBRABABAN VALES TODAS LAS SEMANAS Y NO PODIAN SACAR PRESTAMOS EN EL REPUBLICA PORQUE SE APROPIABAN DEL DESCUENTO DE LOS OBREROS,NO PAGABAN AL B.P.S.NI A LAS COOPERATIVAS. ES INCREIBLE QUE ALGUN EXTRAVIADO DEFIENDA LO INDEFENDIBLE. TENEMOS FRENTE AMPLIO PARA RATO EN CANELONES Y EN TODO EL PAIS YA LO VERAN.

GREGORIO -

CHE TITO...DEJÁ DE CHUPAR LOCO, EMPEZASTE BIEN Y AL FINAL, ME DAS PALO PORQUE LA OPOSICION NO APARECE....¿VOS SOS O TE HACES?

¿NO LEISTE QUE HAY UN INFORME EN MINORÍA, SALAME?

ESA ES LA OPOSICION, Y EL MIEMBRO INFORMANTE ES ADRIAN GONZALEZ....SALAME.-

Y LA GILADA, NO SON LOS BLANCOS Y COLORADOS...SALAME...SON LOS QUE SE ENTRETIENEN CON ESTAS BOBADAS Y NO PIENSAN EN LOS TEMAS IMPORTANTES...SALAME

¿O VOS SOS FRENTISTA...SALAME ?

GREGORIO

TITO -

OTRO LIO MAS PARA LA JUSTICIA DE DIMES Y DIRETES!! QUE DISPARATE!! ASÍ QUE LA JUSTICIA DIRIME HECHOS Y FALTAS GRAVES ADMINISTRATIVAS TOMÁ PA VO!!, Y COMPARTO CON GREGORIO EN QUE SALEN A CACARIAR, COMO LO HACE EL PARTIDO NACIONAL CON LA SEGURIDAD NACIONAL ESTO ES UN BUMERANG VAN Y VIENEN Y ES CIERTO LO QUE DICE EL MEDIO NO HAY UN SOLO EDIL DE LA OPÒSICIÓN QUE COMUNIQUE ESTO....QUE PASA GREGORIO EL DR.? VARELA?, GARCIA? DONDE ANDAN CHE??, Y RECUERDA GREGORIO TU JEFE Y TU PUESTITO....DEPENDE DE QUE SI LA GILADA VOTE QUEDAN ALLI ZAPALLO, VIVIS TRATANDO DE GILADA A TODOS LOS QUE NO OPINAMOS COMO VOS SALAME? ANDA A SER MANDADOS Y AVERIGUA POR ESOS EDILES UE ESTAN PINTADOS NI PARA LLEVAR UNA NOTICIA SIRVEN Y EL PUEBLO LES PAGA Y NO ME VENGAS CON LA MAYORIA, ACA A CANELONES LO SACAMOS TODOS NO CHUPARUEDAS Y ZANGADILLAS COMO LAS TUYAS LO SACAN, SE CONTRUCTIVO PIBE, EL PUEBLO PAGA A ZAPALLOS COMO VOS.-

GREGORIO -

UNA VEZ MAS, LA POLITIZACION DE HECHOS QUE NO DEBERÍAN TENER OTRO DESTINO QUE PASAR A LA JUSTICIA, SALEN A LA LUZ PUBLICA, COMO SI SE TRATARA DEL DESCUBRIMIENTO DE LA POLVORA.-

¿A QUE OTRA CONCLUSIÓN PODIA HABER LLEGADO UNA COMISION CON MAYORIA FRENTISTA?...SU RESULTADO ES NORMAL Y LA DIVULGACIÓN DE SU RESULTADO EN LA PRENSA, SOLO UNA CORTINA DE HUMO MAS, DE ESTA INEPTA ADMINISTRACION DE IZQUIERDA.-
SI TAN SEGUROS ESTAN DE QUE HACKEMBRUCH COMETIÓ ILICITOS O LO QUE SE LES OCURRA....

¿PORQUE NO DERIVARON TODO A LA JUSTICIA DE ARRANQUE?

¿TUVIERON QUE DELIBERAR Y CACAREAR POR 14 HORAS AL SANTO PEPE?

¡¡¡ESTO ES PURO CIRCO¡¡¡..

PARA MANTENER A LA GILADA OCUPADA Y QUE NO SE INTERESEN EN LOS VERDADEROS PROBLEMAS DE CANELONES.-

GREGORIO