Blogia
EL CORRESPONSAL

Gordos Organizados del Uruguay son liderados por el canario pandense Luis Cherro Pereyra

Gordos Organizados del Uruguay son liderados por el canario pandense Luis Cherro Pereyra

PANDO (4489) Triunfan los Gordos Organizados del Uruguay liderados por el canario Luis Cherro Pereyra. Un triunfo parlamentario histórico logró la organización Gordos Organizados del Uruguay (GOU).

 

Esta ong de los obesos uruguayos promovió la aprobación de la ley de tallas que redactó el diputado Enciso del Partido Nacional. Luis Cherro Pereira, (096 792 400) demostró como en poco tiempo una organización no lucrativa puede generar tal adhesión popular que logró que la Cámara de Diputados apruebe una de sus primeras reivindicaciones: que la ropa se fabrique tambien en talles grandes.

 

Ahora las tiendas de ropa deberán disponer de todas las tallas en la ropa a la venta apenas se apruebe el proyecto en el Senado y sea publicado en el Diario Oficial. “Es una gran victoria para los uruguayos afectados de obesidad y sobrepeso”, dijo el fundador y portavoz de Gordos Organizados del Uruguay, Luis Cherro Pereyra.

 

Es el primer eslabón de una cadena de reivindicaciones de los gordos que son el 60 por ciento de los uruguayos gordos. Cherro dijo que su organización gordosorganizados@hotmail.com promovió la "Ley de Tallas", que exige a todos los comercios de ropa disponer u obtener en un breve plazo prendas de todas las medidas y tamaños.

El Área de Defensa del Consumidor (Dirección General del Comercio del Ministerio de Economía) será la encargada de fiscalizar y sancionar el incumplimiento de la normativa; si es aprobada por el Senado y promulgada por el Poder Ejecutivo publicándola en el Diario Oficial.

 

"Hay unanimidad al respecto y estamos seguros de que será aprobada" en la Cámara Alta del Parlamento, dijo Cherro, quien afirmó que 71 diputados que participaron en la votación, dieron su respaldo a la Ley de Tallas. Gordos Organizados del Uruguay, que fue creada a principios de año 2008, cuenta hoy con 12.000 miembros y es una de las asociaciones que más ha combatido en pro de los derechos de las personas obesas y promovió este proyecto de ley, como una de sus primeras reivindicaciones.

 

Según datos oficiales, el sobrepeso afecta a un 60 por ciento de la población uruguaya y de ese porcentaje el 24 por ciento es definitivamente obeso. Además, el 12 por ciento de los niños son hipertensos y de ellos el 17 por ciento sufren de obesidad. "Uruguay es el país de Latinoamérica con mayor número de gordos mórbidos" sometidos "a una discriminación galopante", aseveró Cherro, quien insistió en que se trata de "un problema cultural".

 

En Uruguay hay 800 obesos mórbidos y de ellos unos 200 necesitan 10.000 dólares para una operación de "by pass" gástrico, que no está financiada por la sanidad nacional, -segun Cherro- que explicó que la obesidad es un problema de salud pero también un problema comercial pues se importa ropa barata de países asiáticos donde las tallas no cubren las necesidades de los uruguayos.

 

El líder de Gordos Organizados subrayó que "es preciso avanzar hacia la ley madre, es decir que declare la obesidad como una enfermedad crónica y asegure la medicación, cura y, si fuera necesario, la cirugía" de los afectados. "Queremos que en Uruguay sea un país sea de todos y para todos, que veamos los verdaderos valores de las personas y no solo nos dejemos guiar por la apariencia".

 

Gordos Organizados del Uruguay presentó a la Comisión de Salud del Parlamento un anteproyecto de ley para la prevención y tratamiento de la obesidad, garantizando el tratamiento médico, acceso a la actividad física, incluyendo en las escuelas programas de educación alimentaría. También propone la comercialización de alimentos dietéticos y regulación de los alimentos mágicos, que prometen milagros en el tratamiento del sobrepeso.

0 comentarios