Blogia
EL CORRESPONSAL

El edil (FA) Miguel Bengasi, propone 6 medidas concretas para agilizar el trámite burocrático de las habilitación comerciales

SAUCE (1800) El edil (FA) Miguel Bengasi señalo que la "actividad comercial e industrial del país ha crecido sustancialmente en los últimos tres años, y como la ley establece beneficios para quienes inviertan y desarrollen actividades a gran escala, -lo que se refleja en la creación de un importante número de puestos de trabajo- pero hay que agilizar la tramitacion.

 

"Hay infinidad de pequeñas, medianas y micro industrias dedicadas a la alimentación, léase panaderías, confiterías, rotiserías, carnicerías, y empresas de pequeña escala como las bodegas" explicó Bengasi "y estos emprendimientos inician su actividad industrial y comercial instalando su local de trabajo, y ahí comienza un largo periplo para lograr la habilitación comercial ante la Intendencia"

"Las habilitaciones comerciales deben actualizarse cada 2 años, lo que resulta impensable ya que el trámite en muchos casos dura hasta 4 o 5 años. Aunque les parezca mentira, es así. Si por casualidad el solicitante vende su negocio, el comprador debe comenzar todo de cero, cuando lo único que cambia es el nombre del dueño"

La autorizacion comercial exige iniciar un expediente ante la Comuna Canaria con un plano del local a utilizar que la Comuna supervisa, y después se le solicita al gestionante los certificados del MSP, Bomberos, CECOHA, DINAMA

"Estos certificados, se obtienen por etapas, en el mejor de los casos pueden demorar 6 cada uno, lo que lleva al solicitante a tener que andar varios meses detrás de ellos, además de implicar un costo extra y, sobre todo, una pérdida enorme de tiempo" dijo el edil oficialista.

Bengasi propuso:

1. Que el gestionante pueda localizar en un solo plano la ubicación y mensura del local a utilizar, porque hoy debe presentar primero un plano de ubicación, y luego un plano de mensura, lo que significa doble costo de arquitecto

2. Establecer criterios sobre las dimensiones del local: hasta 50, 100, 200, 400, o más de 400m², a fin de que se determine un criterio razonable para el cálculo del dinero a cobrar por metro cuadrado y de acuerdo a la actividad a realizar.

3. Establecer una conexión interestatal entre los organismos involucrados a fin de que el solicitante no tenga que correr detrás de los certificados y así optimizar el tiempo. La modernización de los sistemas informáticos que ha desarrollado el Gobierno tanto nacional como departamental  lo permite perfectamente.

4. Cuando una habilitación comercial culmine su proceso, en caso de que el titular de la misma venda o alquile su negocio, comercio o industria, que el nuevo dueño sólo tenga que registrar su nombre en la Comuna a efectos de establecer el cambio de firma, y que no sea necesario realizar nuevamente la habilitación.

5. Determinar criterios para cada ramo de actividad, ya que no es lo mismo un local donde se procesan alimentos que otro donde se envasan bebidas; y tener la elasticidad suficiente para que quien gestiona pueda obtener su habilitación comercial en un plazo razonable, adecuando su local a las medidas de higiene necesarias a tal efecto.

6. Conceptuar en lo posible el costo del trámite de acuerdo a la facturación que lleve a cabo el emprendimiento, ya que a veces el costo de una habilitación comercial  supera la recaudación de varios meses de actividad del gestionante, sobre todo cuando se trata de pequeñas empresas.

9 comentarios

Maria Isabel Olivera -

Gracias por contestar Sr.Bengasi sé que hay gente que piensa diferente,pero la ralidad esta a la vista,los Ediles son Representantes del Pueblo,no importa si son suplentes o titulares lo que sabemos que los Ediles del FA son mayoria y como tal tienen la Obligación de tratar los temas de los vecinos de todo el departamento,para eso estan en la Politica no?,lo que pasa es que no hay voluntad,ni capacidad.

Miguel Bengasi -

es cierto que el ex Edil Julio Mussetti planteó un tema similar en el periodo pasado, en las mismas condiciones que este suplente de Edil. en ese momento el Edil Mussetti era del mismo partido y sector que el Intendente Hackenbruch. Esto no es oportunismo electoral, ya en estos tres años algo se ha modificado, pero queda mucho por hacer aún en ese aspecto. En cuanto a la vecina de Sauce que escribe le informo que los ediles departamentales no tratamos asuntos de reclamos de vecinos. los que hacen esta labor son los ediles locales y los hay del frente amplio y del partido nacional ya que el partido colorado no aceptó. además usted sabe muy bien que yo no hago autobombo y que hay mucha gente que piensa diferente que usted en cuanto a mi actuación como suplente de Edil (leer bien) soy sólo un suplente y hago lo que puedo. Si pudiera hacer lo que quiero seguramente no sería un simple suplente. Buen año para todos.

Maria Isabel Olivera -

Seria bueno que el Edil se dedicara a hacer algo por la gente,en vez de hacerse autobombo,los vecinos de calle Oribe,entre Carmen y Sta Isabel,en Sauce pedimos que se nos coloque un foco a mitad de cuadra,debido a que es imposible andar de noche por la calle,los vecinos tapamos los pozos,debido al peligro que implica andar a oscuras dentro de los mismos.Enviamos una carta a la Junta Local manisfestando nuestra intención de comprar entre todos los vecinos, el foco y la lampara esto fue en Octubre,en la reunión con la Sra. Secretaria planteamos el tema,ella dijo que tenian problemas con las columnas,a lo que respondimos que en el lugar indicado hay una preciosa columna,se nos dijo que habia pasado a Ediles,lamentablemente se termina el año y seguimos a oscuras.Además se suma un terreno baldio que otros vecinos usan como basurero,ningun Edil se ha interesado en el tema.

El Maestro -

Tenés razón Xavi. Las disculpas del caso.

xavi -

Maestro:Ud. no entendió completamente mi mensaje...yo dije que el autor de esas declaraciones en la prensa, era "del mismo sector politico...del intendente", no de ud.-

Xavi

El Maestro -

Xavi: por suerte la democracia es tan generosa, que los parámetros y fronteras de la ubicación ideológica y política de cada uno, se han diluído de tal manera que algunos se confunden con los otros. Para su tranquilidad, no es de mi sector político el Sr. suplente de Edil.

xavi -

Maestro...¿Me imagino que concuerda con Miguel, y que el edil, en vez de salir a los medios, podría pedirle esas mismas cosas al intendente,verdad?

Porque al fin y al cabo, es de su propia fuerza politica...¿ o me equivoco?

Esas declaraciones del edil, son una torpeza rayana en lo ridiculo.-

Xavi

El Maestro -

Es importante el tema. Pero el Suplente de Edil olvida que lo más importante lo hizo el Ex-Edil Musetti (Partido Colorado) en el perìodo pasado, cuándo propuso y se aprobó que no fuera necesario la firma del Arquitecto (confección de planos) para locales comerciales de poco metraje.
Con eso los pequeños comerciantes se ahorraron hasta U$S 400 por habilitación. Pasaron 3 años de gestión, y recièn ahora se acuerda alguien del tema. Será porque se vienen los tiempos electorales.
También lo que habría que hacer es que la I.M.C controle las habilitaciones, porque siempre controla a los mismos, y la mayoría ni siquiera la ha gesinado y obtenido por primera vez, cuándo otros ya la han tenido que renovar.

Miguel -

Bueno, aparentemente hay un telefono que está descompuesto...no es posible que el sr. edil salga a promover en la prensa, las soluciones que estima convenientes para esos tramites y que no se lo pida a su intendente.-

Esto es politiquería barata, que lo plantee con su intendente y si tal como presumo, tiene razon, este le dará las soluciones al tema, asi deja de hacerse autobombo pretendiendo pedir soluciones en la prensa, cuando lo que debería hacer, es que su intendente lo escuche.-

Es de Ripley proceder así.-

Miguel