Blogia
EL CORRESPONSAL

El científico uruguayo canario y talense que abrió la puerta a la cura del mal de Alzheimer

El científico uruguayo canario y talense que abrió la puerta a la cura del mal de Alzheimer

INTERNACIONALES (2889) El científico uruguayo Mauro Costa-Mattioli, que obtuvo el Premio Eppendorf 2008 de Neurobiología por su descubrimiento de la proteína responsable de la memoria, habló con Montevideo Portal sobre el premio, su investigación y las perspectivas que se abren para atacar el mal de Alzheimer.

Costa-Mattioli es profesor adjunto del departamento de neurociencia en Baylor College of Medicine en Houston, Estados Unidos, y ha venido desarrollando en los últimos años un intenso trabajo en la biología de la memoria.

Su ensayo "Switching Memories ON and OFF" recoge años de investigación que le permitieron descubrir la proteína responsable de la memoria, e identificar –tal como menciona el título- cómo se "enciende y apaga" la misma. De esta forma, las modificaciones a dicha proteína determinaban si algunas memorias transitorias se transformaban o no en memorias perdurables.

Su trabajo abrió una serie de investigaciones para desarrollar medicamentos que puedan incrementar la memoria o encontrar paliativos al avance del Mal de Alzheimer.

"Recibir el premio Science & Eppendorf es un gran honor. Con total franqueza fue una noticia inesperada; pero ciertamente bienvenida. Un reconocimiento a jóvenes investigadores es siempre estimulante para la carrera. En este caso fueron 'mis pares' científicos quienes arbitraron y me otorgaron el premio", dijo el científico a Montevideo Portal que "con gran humildad y alegría" recibió el premio junto a colegas y amigos en Washington DC el pasado noviembre.

"En tiempos donde el dinero para la ciencia es bastante escaso, confío que este reconocimiento me ayude a poder encontrar financiamiento para mi ciencia y mi laboratorio; además de atraer científicos de calibre", sostuvo Costa-Mattioli.

El profesional comenzó a trabajar en neurobiología en el año 2003, y la primera etapa de la investigación llevó cuatro años, pero es sólo el principio.

Sobre qué perspectivas se abren luego de este descubrimiento, Costa-Mattioli señaló que "es imperativo conocer los mecanismos moleculares por los cuales la memoria está formada, para después acertar si éstos están alterados en el Mal de Alzheimer. Aún queda por demostrar si la pérdida de memoria asociada al Alzheimer es causada por un 'mal funcionamiento' del proceso biológico que yo describí. Solo cuando experimentalmente resolvamos esta pregunta, podríamos hablar de avances".

Consultado por la posibilidad de que se pueda desarrollar una cura del mal de Alzheimer en un futuro cercano, el científico fue prudente al afirmar que "la posibilidad de enlentecer (interferir con) la enfermedad es ciertamente mucho más alta que de 'curarla'. Espero que en los próximos 5-10 años hayamos generado armas con este fin".

Costa-Mattioli nació en Tala y obtuvo su título profesional en la Universidad de la República. Luego realizó una maestría y un doctorado en distintas universidades de Francia. El Premio Eppendorf 2008 de Neurobiología consta de 25.000 dólares y la publicación de un ensayo. (tomado de Montevideo Portal)

1 comentario

El Maestro -

Felicitaciones a mauro Costa, y a El Corresponsal por publicar este tipo de noticias y reconocimientos. ¡Ojala nuestro país pudiese brindar algún día a todos los ciudadanos la posibilidad de desarrollarse y triunfar en este bendito país!.