Blogia
EL CORRESPONSAL

Canelones rememora la creación del primer Pabellón Nacional del Uruguay con un gran baile de pericón

CANELONES CAPITAL (1828) El 180º Aniversario del Primer Pabellón Patrio (18 de diciembre de 1828 - 2008) se festejará con un gran baile popular donde cientos de parejas bailaran la danza nacional: el pericon. Será el sábado 20 a las 19 horas en la explanada del Estadio Martinez Monegal. (ver fotos en el portal Canelones Ciudad)

Con la presencia del Intendente Municipal de Canelones, Dr. Marcos Carámbula; autoridades comunales; representantes nacionales y departamentales; autoridades policiales; representantes del Comité Patriótico; del Instituto Histórico Departamental; Iglesia Católica; institutos de enseñanza públicos y privados de la ciudad de Canelones; Asociación Histórica de los Cerrillos; vecinos y vecinas canarios, se realizó ayer el acto de conmemoración del 180º Aniversario del Primer Pabellón Patrio, en la rotonda vial de las rutas 5 y 11.


Se hizo el el Pabellón por parte del Intendente canario Dr. Marcos Carámbula y el Obispo de Canelones, Monseñor Orlando Romero -aunque no se explico su participacion siendo el estado uruguayo laico- mientras repicaban las campanas de la Catedral de la capital canaria. Simultaneamente un grupo de cuarenta jinetes llegados de Los Cerrillos aguardaba que le entregaran el simil del primer Pabellón Nacional, para ser llevado al Palacio Estévez.


La Guardia de Honor estuvo a cargo de representantes del Batallón Florida, histórica unidad del Ejército Nacional, la cual con el nombre de Batallón de Cazadores Nº 1 -al mando del Coronel Simón del Pino, vecino de Canelones- rindió honores al Primer Pabellón Patrio izado en enero de 1829, en la Plaza de Villa Nuestra Señora de Guadalupe. El uniforme utilizado por la Guardia era el mismo que se utilizó en el acto patrio de izamiento del Pabellón el 1º de enero de 1829.

Finalmente con la musicalizacion de la Orquesta Municipal se entonaron estrofas del Himno Nacional y el Himno de Canelones. 
 

0 comentarios