Blogia
EL CORRESPONSAL

Nueva asesora de la Comuna Canaria se encargará de generar actividad turística que trascienda los gobiernos de turno

Nueva asesora de la Comuna Canaria se encargará de generar actividad turística que trascienda los gobiernos de turno

SANTA LUCIA (4400) por Denise Mango. La socióloga Vanesa Olivero es la nueva asesora del área rural-turística de la Comuna Canaria y desarrolla un proyecto para aplicar en el área en la zona oeste canaria. 

“Estoy trabajando específicamente en el desarrollo del turismo rural en Canelones” dijo Olivero al diario El Corresponsal -unico medio de prensa presente- que “si bien la Dirección de Turismo ya venia dando algunos pasos, como la elaboración del Folleto Aromas y Sabores”. Mencionó el reflote de la Corporación Turística Canaria que “en la practica se dividió en la Corporación Este y Oeste, “porque era imposible juntar a todos los operadores” según Olivero pues la integran operadores privados, por la Universidad, por la Cámara de Hoteleros, la Intendencia, y un amplio abanico de actores”

 

Explica Olivero que “la Directora Susana Prats pidió priorizar el turismo rural y los establecimientos que de alguna forma venían recibiendo turistas, ya venían trabajando con esta línea turística, con promoción de productos, sin embargo no había nada coordinado.”

 

“Cuando empecé a trabajar junto con la Dirección de Turismo decidimos comenzar por el oeste, porque consideramos que si trabajábamos concentrados zona a zona es mejor. Canelones es un mini Uruguay uno tiene todo, industria, sol y playa, lo rural, ganadería, todo en chiquito está Canelones” afirma Olivero

 

El Oeste desde Sauce hasta el borde de Santa Lucia y los límites departamentales, de Norte a Sur y para poder trabajar mejor dividimos esa parte en 4 zonas

 

La zona 1 será desde Sauce hasta ruta 5, la zona 2 que va desde la ruta 5 y abarca parte de Cerrillos, Las Brujas, rincón del Colorado y parador Tajes.

 

La zona 3  será desde Aguas Corrientes, Echeverria, Canelones y Margat.

 

La zona 4 desde Margat agarra Santa Lucia hasta el límite departamental con la ruta 5.

 

Olivero junto con Giovanna Yovine -bachiller en turismo- recopilaron trabajos, folletería con lo que armaron una base de datos. A partir de ahí comenzaron a sostener reuniones en cada una de esas 4 zonas, proponiendo talleres titulados  "construyendo caminos para hacer turismo rural en el oeste canario".

 

El propósito de los talleres era elaborar una propuesta, preguntando a cada sub-grupo que estaba dispuesto a ofrecer, si le interesaba el turismo rural, si quería y podía involucrarse, y así estructuraron una propuesta, un circuito, un tour y después enteraban a los participantes.

 

En la zona 2 y en Santa Lucia la idea es que colectivamente la Comuna Canaria y los pobladores (que son en definitiva los que tienen que estar en sus casas para recibir al turista) se construye una propuesta ajustada a cada lugar según la idiosincrasia de la gente y lo que tiene para ofrecer.

 

Desde un principio se busco armar circuito turístico que funcionara un fin de semana -por mes- en cada lugar.

 

Con esto logramos –dice Olivero- que la gente tuviera un espacio para si y que se pudiera decir, este fin de semana por ejemplo usted puede visitar Santa Lucia. Ese fin de semana la persona sabe donde va a ir, donde va a almorzar, que emprendimientos van a estar esperándolo, donde va a merendar y como va a terminar el día, dice la socióloga asesora en Turismo de la IMC

 

Así estamos organizados según el fin de semana que le toque a cada zona, saben que tienen que estar en su casa, organizar la comida, donde  van a almorzar y merendar y que cosas van a hacer, afirma la técnica.

 

“Es bueno para la gente que recibe, para el turista que sabe que cuando va a un lugar esta abierto y para la Intendencia es bueno porque tenemos  una fuente segura y responsable de difundir estas actividades”, sostiene.

 

Según Olivero “la propuesta ha sido tomada muy bien ya que en Uruguay, porque el turismo rural  no esta tan desarrollado como en otros países de America Latina” aclarando que busca que su proyecto pueda “pasar el tiempo, pueda pasar las administraciones, que esto pudiera generarle ingreso y empleo, que sea perdurable en el tiempo.

 

“Si la Intendencia toma ese rol, después las administraciones cambian y los proyectos quedan desinflados, con neutro apoyo, en cambio si la gente toma el proyecto como algo propio, perdura en el tiempo”

 

La Bodega Filgueira de Santa Lucia  ha dado todo su apoyo, lo que al ser una empresa de tanto prestigio le da un toque de importancia, anuncio la socióloga Olivero, y también el productor del tabaco Fredy Fourcade y un tambo del señor Gonzalo Gulpio.

 

Por eso nosotros, tanto en los talleres como en las devoluciones, siempre hacemos hincapié en la capacitación de atención al turista, en gestión de emprendimiento turístico, que la gente tenga las herramientas, para caminar solos, para seguir.

4 comentarios

luis -

creo que es bueno que tomemos conciencia que en el desarrollo nacional o departamental lo que realmente sirve son los proyectos a largo plazo y que sean politicas de estado mas alla de la orientacion politica de la administracciony en un turismo realmente tenemos mucho pero mucho para crecer asi que realmente es bueno que empezemos a desarrollarlo
saludos

naaaaaaaaaa -

Javier Rodriguez realizará mandados en esta comuna....el próximo Intendente de Canelones tiene nombre y apellido muchachos! VICTOR ROSSI este mimo vecino de La Páz y compañerito de la 738 de Don Marcos Carambula, queda claro??? y reapareserá el popular Belomo recuerdan?? que hoy tiene a su ex secretario cuando era Diputado, el Sr. Alarcón Idoneo de confianza de Carambula en gestión ambiental y no sabe lo que es una guayaba x dios!!!

pedro -

Luego del congreso del F.A. muchos sectores politicos en Canelones dan por un hecho que Carambula integraria la formula presidencial, y tambien dan por un hecho que el sustituto de Carambula seria el expresidente de la Junta Departamental de Canelones Javier Rodriguez. ¿Que hay de cierto en estas versiones?

MALDITO JUNIOR -

BUENO AQUI TENEMOS LA CREACION DE OTRO CARGO DE CONFIANZA,UNA SICOLOGA O SEA QUE NO ES IDONEA EN EL TEMA.IRA A GANAR 70 O 80 MIL PESOS POR MES.NADA DE LO QUE EXPRESA PUEDE CONVENCER A NADIES LAS POLITICAS DE TURISMO DE LA INTENDENCIA SE BASAN EN QUE EL SEÑOR CARAMBULA ESPERA EN DICIEMBRE A ALGUNOS TURISTAS Y LES REGALA UNA BOTELLA DE VINO.SIGO SOSTENIENDO QUE NO TIENEN GENTE IDONEA,QUE SEA CAPACITADA,SOLO UNA EMPRESA DICE QUE LOS APOYARA.HOY POR HOY EL TURISMO DEBE DE SER COSA MANEJADA POR IDONEOS Y DARLE PARTICIPACION A LOS PRIVADOS ENTENDIDOS EN LA MATERIA O MANDAR A CAPACITAR ALGUNOS DE ESTOS ÑOQUIS.Y BUENO SEÑORA SICOLOGA BIENBENIDA AL MUNDO DE CARAMBULANDIA.