Blogia
EL CORRESPONSAL

Las aguas servidas preocupan a vecinos sauceños

Las aguas servidas preocupan a vecinos sauceños

SAUCE (1288) En estos últimos dias se ha visto correr aguas servidas por las cunetas de la ciudad de Sauce. Estas cunetas han sido recientemente limpiadas por las máquinas municipales (por ejemplo las de la calle Constitución), pero ahora les sale un olor nauseabundo.

Este hecho de las aguas servidas fue denunciado por Isabel Olivera, vecina sauceña; su blog. La calle Constitucion que será muy pronto la calle donde se instalará la feria que se trasladada desde su ubicacion habitual a esta via de tránsito.

Segun Olivera estas aguas servidas, en los rellanos y estancos de las cunetas se producen estancamientos ya que los dias de lluvia, las aguas rebasan los bordes de los pozos negros de quienes no tienen saneamiento.

"Yo no culpo a los vecinos" afirma Olivera porque se que acá no hay saneamiento, sino a la Intendencia de Canelones que no tiene suficientes barométricas para atender los pozos negros de quienes no puede pagar un servicio privado"

Pero -siempre segun Olivera- "el correr de las aguas servidas se ve también en la calle principal sauceña, "y son salidas de los baños de muchas familias que si pueden pagar una barometrica privada, pero acá no hay Inspectores a los que podamos llamar y denunciar esto que pone en riesgo la sanidad pública"

"No es justo que los que hacemos el esfuerzo de pagar una barométrica tengamos que estar soportando el hedor de las aguas servidas de otros" concluye Olivera.

2 comentarios

yenifer pereira -

hola,soy yenifer pereira le escribo e lugar de mi madre, nelva isabel cardozo q es la q padece el problema.Hace 3 años al fondo de su casa vierten 3 pozos negros del lado de su vecina ,necesitamos una solución,la han agredido verbalmente y fisicamente ,ella tiene 57 años y vive sola su dirección es callle tacuarembó entre 4 y 5 barrio benso cerca del batallón 14.ya tiene denuncias hechas y no hemos recibido respuesta la situación es insostenible alguien por favor se podría hacer cargo de la situacón su numero 22967199,cel,094631439, 095010298 mi número muy agradecida espero una solución, no sabria mas a dónde dirigirnos si me atiende ,alguien estaremos muy agradecidos saluda atte.yenifer pereira

GUSTAVO -

A este respecto la culpa es un mil por ciento de la IMC, porque en otros departamentos te permiten evacuar aguas servidas a la via publica previo tratamiento, aca van todas las aguas al mismo pozo negro con lo cual contaminan las aguas servidas de labatorios o labarropas con las amoniacales del inodoro.
La ordenanza municipal en este sentido es de escritorio y esta de espalda a la realidad.
Los pozos negros tienen por ordenanza una capacidad minima de 5.000 Litros , y tienen que ser impermeables, ¿que familia tipo no gasta por mes mas de diez metros cubicos? , talvez en promedio 15 por lo menos , entonces habria que llamar a la barometrica de dos a tres veces por mes.
Las ordenanzas tienen que adecuarse a la realidad y buscar terminos medios , que sean aplicables de lo contrario pasa lo que ahora , te exigen un ideal que es imposible de aplicar y termina convirtiendose en un caos.
Esto no podemos achacarselo a este gobierno porque siempre a sido asi, pero en materia urbanistica , realmente no han cambiado nada , solo colocaron más cargos de confianza con gente que si bien son profesionales ,no son de carrera municipal por lo cual no son idoneos para la funsión y por eso no han realizado cambios que sean de beneficio para los habitantes de canelones.