Blogia
EL CORRESPONSAL

Comenzó el último año de gobierno del Presidente Tabaré Vázquez

Comenzó el último año de gobierno del Presidente Tabaré Vázquez

MONTEVIDEO (3080) El presidente uruguayo Tabaré Vázquez comenzó hoy su último año de gestión con inéditos niveles de popularidad aunque la coalición de izquierda gobernante, el Frente Amplio (FA), desconoce quién pugnará por sucederlo.

 

 Desde el 1 de marzo de 2005 Vázquez lideró una serie de reformas estructurales a nivel sanitario y tributario, fuertes planes sociales y una política económica moderada y sólida. Vázquez se beneficia con un respaldo popular de 60 por ciento, según algunas encuestas, sin embargo el FA recibe un nivel de adhesión inferior que apenas supera 40 por ciento.

 

 La heterogénea coalición izquierdista, que agrupa comunistas, socialistas, democratacristianos y ex guerrilleros "tupamaros", tiene tres precandidatos que competirán en las internas.

 

 Encabezan las preferencias los ex ministros de Ganadería, José Mujica, y Economía, Danilo Astori, bastante lejos del intendente del departamento de Canelones (sur), Marcos Carámbula.

 

 Los sondeos muestran que la población le reconoce al gobierno como méritos la baja del desempleo y la pobreza y las políticas sociales, destacó el sociólogo de la consultora Equipos Mori, Ignacio Zuasnábar en declaraciones al diario local "El País".

 

 También aplicó un nuevo enfoque en los casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1985). Algunos militares habiendo sido acusados por los Fiscales (dependientes del PE a través del MEC), están en la cárcel una docena de militares, dispuestos por el Poder Judicial.

 

 El director de Interconsult, Juan Carlos Doyenart, dijo que este año 2009, la atención se centrará en las campañas electorales primarias (internas) que serán en junio para la elección nacional en octubre.

 

 Según Doyenart, el gobierno buscará sobrevivir a la crisis internacional y tratará de atenuar tanto como sea posible y que su efecto y que no repercuta en la campaña electoral del Frente Amplio.

 

 Otros avances, según los uruguayos, se dieron en el manejo del diferendo ambiental con Argentina por la instalación de una planta de celulosa, las políticas económicas y laborales.

 

 Entre los asuntos pendientes de la primera administración izquierdista, Zuasnábar mencionó en primer lugar la inseguridad pública, debido a que "la ciudadanía siente que el gobierno no ha dado respuesta".

 

 El Jefe de Estado, de 69 años, declinó impulsar una reforma constitucional para mantenerse en el poder por un periodo más (2010- 2015), pese a una campaña reeleccionista.

 

 El movimiento que impulsaba la reelección de Vázquez presentará unas 100.000 firmas recolectadas y dará por concluido su intento de convencer a Vázquez de la reelección.

 

 Según Doyenart, el presidente va a terminar su gobierno "sentado en las bases del vazquismo", aludiendo a los reeleccionistas que recogieron casi la mitad de las rúbricas necesarias para reformar la Carta Magna.

 

 Resta dilucidar si Vázquez buscará volver a la presidencia en 2014 o si respetará su anuncio de dedicarse a la medicina.

2 comentarios

VICTOR GALEANDRO -

ANTES QUE NADA AGRADECER A ALBERICO BARRIOS POR HABER INCLUIDO EN LA NOTA EL RETRATO QUE REALIZO MI PADRE ANTONIO GALEANDRO AL PRESIDENTE TABARE VAZQUEZ,EN CUANTO A LOS QUE AÑORAN A LA COALICION "ROSADA"( COMO GUSTAVO), QUE SE QUEDE TRANQUILO QUE EL FRENTE AMPLIO FUE EL UNICO PARTIDO QUE GOBERNÓ CON LA HERENCIA MALDITA DE MÁS DE 30 AÑOS DE GOBIERNOS ESPANTOSOS DE DERECHA QUE DEJARON 1 MILLON DE POBRES, Y SIN EMBARGO,ES FIRME CANDIDATO A GANAR NUEVAMENTE LAS ELECCIONES...

GUSTAVO -

FALTAN 364 DIAS PARA QUE SE VALLAN.
FESTEJEN URUGUAYOS QUEDA MENOS.