Blogia
EL CORRESPONSAL

Acerca de la licencia del Intendente Carámbula

CANELONES (5428) por Dr. Jorge Trigo Martínez. "Molesto vuestra atención para que, si la considera adecuada, se sirva publicar la presente carta, en la que me propongo tratar el tema de las licencias que, durante el desempeño de sus cargos, pueden usufructuar los intendentes municipales electos y en especial, el caso del intendente municipal de Canelones Dr. Marcos Carámbula, que anunció que solicitará una licencia sin goce de sueldo para realizar campaña electoral como candidato en las elecciones internas de su partido, el Frente Amplio.

 

En primer término, me permito señalar que el Artículo 82 de la Constitución de la República dispone: "La nación adopta para su gobierno la forma democrática republicana".

 

"Su soberanía será ejercida directamente por el Cuerpo Electoral en los casos de elección, iniciativa y referéndum, o indirectamente por los Poderes representativos que establece esta Constitución; todo conforme las reglas expresadas en la misma".

 

De dicho texto se desprende que los ciudadanos que son electos para desempeñar cargos públicos, actúan en calidad de representantes o mandatarios del conjunto de ciudadanos que integran el Cuerpo Electoral y ejercen la soberanía de la nación, o sea del conjunto de personas que habitan en el territorio nacional o departamental. En consecuencia, quien es electo para desempeñar el cargo de Intendente municipal es el representante o mandatario de todos los ciudadanos que habitan en el departamento, sin distinción de ninguna especie.

 

Los intendentes municipales, conforme al Artículo 31 de la Ley Orgánica Municipal N9 9.515 tienen derecho a una licencia anual remunerada de un mes al año y de manera atípica para el derecho público de nuestro país, hasta por seis meses sin goce de sueldo. En ambos casos, las licencias deben ser otorgadas por la Junta Departamental.

 

En consecuencia, la posibilidad de que el intendente Carámbula usufructúe una licencia extraordinaria sin goce de sueldo para realizar campaña política, está amparada por la norma legal antes indicada.

 

Pero lo dicho no elimina la posibilidad de que a ese hecho se le formulen algunas objeciones de tipo ético jurídico, como las que seguidamente realizaré.

 

La adopción de la forma democrático republicana de gobierno, por parte de nuestra Constitución, supone que los ciudadanos que son electos pasan circunstancialmente a ser funcionarios públicos y representantes de todos los ciudadanos y como tales contraen el derecho-deber de desempeñar sus cargos con total austeridad, honradez, capacidad, dedicación y ajustarse a las normas constitucionales y legales que regulan dicho ejercicio. Deben mantener la equidistancia y la equidad frente a los gobernados -puesto que todos, incluso él, son iguales ante la Ley- y como buen demócrata y republicano, poner en el desempeño de su cargo el debido cuidado para no dejar traslucir su condición de hombre político e integrante de un determinado partido.

 

Quien se debe enteramente a los ciudadanos que representa; cualquiera sea la filiación política de éstos, asume la obligación de dedicar todos sus esfuerzos al cumplimiento del mandato que se le confirió y no tiene éticamente derecho a dejar de cumplirla para dedicar su tiempo y esfuerzo a una campaña política partidaria y mucho menos en una elección interna.

 

El mandato que el Cuerpo Electoral le confirió, desde el punto de vista ético-jurídico, no se lo puede suspender transitoriamente nadie, ni siquiera en este caso en el que legalmente está autorizado, la Junta Departamental que le otorga la licencia. No es admisible que un gobernante, al que se le encomendó cumplir una función como representante de quienes lo votaron y de quienes no, deje de hacerlo para dedicarse a la actividad política interna de su partido, cuando la propia Constitución establece que, si quiere optar a la reelección como intendente o para procurar algún otro cargo electivo, debe renunciar a su cargo con cierta antelación.

 

En conclusión -a mi juicio- quien está ejerciendo el cargo de intendente municipal, tiene el derecho-deber de hacerlo ajustándose a los principios republicanos que establecen que dichos ciudadanos están circunstancialmente obligados a trabajar, con total dedicación personal, para cumplir con el mandato que le confirió el Cuerpo Electoral, el cual está compuesto por todos los habitantes del departamento y no tiene éticamente la posibilidad de no de cumplir con el deber que se le asignó por el mandante: el pueblo en cuyo nombre, generalmente, se afirma que se gobierna.

 

Desde que asume el cargo de intendente municipal en calidad de mandatario, asume la representación del soberano, o sea del Cuerpo Electoral todo y en consecuencia, debe desempeñar la función pública en interés general, ya que pasa a ser "el intendente de todos" dejando de lado su condición de hombre de partido, porque en caso contrario, estaría dejando de lado uno de los más caros principios del republicanismo: el de neutralidad política de quienes ocupan cargos públicos, el cual se halla consagrado en el Artículo 58 de la Constitución, que en su primer inciso establece: "Los funcionarios están al servicio de la Nación y no de una fracción política. En los lugares y las horas de trabajo, queda prohibida toda actividad ajena a la función, reputándose ilícita la dirigida a fines de proselitismo de cualquier especie.  

(publicado en Revista BUSQUEDA :: Sección = CARTAS AL DIRECTOR :: Fecha = 19/03/2009 :: Pagina = 42)

5 comentarios

josé -

Yo estoy totalmente de acuerdo que lo que laciudadanía mande será respetado, Este año larrañaga dijo algo que el frente nunca había dicho: nos votaron para ser oposición!, pero a mi que no me hagan el cuento de que 5 años más precisan, siempre se vota por 5 años, y entónces se deben dar cuentas de lo que se hizo y de lo que no. Lo que más recuerdo de mis épocas frentistas era de que no importaba de que partido fueran , que iban a convocar a los mejores técnicos para conformar el gobierno, (ja ja). Me imagino que los frentistas que no quieren votar a Mujica (no estoy pensando en los políticos que siempre se arreglan) se deben de estar arrancando los pelos, y algunos muertos no hubieran podido imaginar que el MLN y Carámbula de vice gobernarían a la coalición.

SIN PIEDAD -

Da lo mismo que sea ético, legal, moral… etc. Tienen el poder político que mucha gente de buena fe y caliente con lo que hicieron los anteriores les dimos, ahora a llorar al cuartito, la oposición a este gobierno no sirve paran nada, no investigan ni informan a la población de los desastres que están ocurriendo desde el punto de vista jurídico, con quienes nos están gobernando. Se podrá decir que son esto son aquello etc etc pero los votos del “cuerpo electoral” siguen estando….. o no?
Mujica es el hombre mas popular políticamente en Uruguay y fue gobierno, oposición a su propio gobierno, sigue siendo gobierno, no ha hecho un carajo como gobierno, pero es el uno, es el Mesías de las masas. Entonces da lo mismo da lo mismo.
Por lo pronto ya fui gobernado por el frente y mi próximo voto no es para el frente, pero si ganan otra ves, es por una sola razón, el “cuerpo electoral” quiere que siga gobernando el frente. Y hay que acatar lo que manda el soberano.

El Maestro -

Creo que la carta del Sr. Trigo llama a la atención, y desde ese punto de vista es una invitación a la reflexión.
El Dr. Carámbula, hace mucho tiempo que no cumple con sus funciones como debería hacerlo, ya sea por mandato legal, ético o moral, y la "fachada de la licencia sin goce de sueldo" intenta disimular las constantes y permanente violaciones que ha perpetuado a la Constitución y a las leyes, quien además al mejor estilo de un pierrot, se burla de los distintos organismos de contralor, ocultando información o no brindándola completamente en tiempo y forma.
Lo siguente es para la oposición: ¡HAY QUE VOTAR UNA AUDITORIA COMPLETA A LA I.M.C EN DISTINTAS AREAS, PERO FUNDAMENTALMENTE EN HACIENDA Y EN LA REPARTICION DE LA SRA. DEL PRESIDENTE DEL B.P.S! Si no hay nada para ocultar, seguramente las 20 manos de yeso del Frente en la Junta la acompañará.

josé -

Yo sin saber nada de leyes, algo de olor feo me daba esta renuncia sin goce de sueldo (en el programabuscadores el jueves dijo que se iba a tomar 3 meses). Desde que dijo que iba a tomar licencia sin goce..., me pareció raro.Dice que deja un buen equipo de gente joven trabajando y que no se va del todo, pero que como la campaña lo obliga a andar por todo el país debe tomársela.
dos preguntas: ¿Que andaba haciendo Carmelo vidalín a las 10.hs en radio cristal cuando promocionaba todavía promocionaba su candidatura? (claramente dentro de su horario de trabajo)
¿Que es lo que hacía Marcos carámbula este jueves en buscadores (dentro de su horario de trabajo) porque fue a promocionar su precandidatura.
Este es el país de los vivos, y nosotros somos la gilada.

PEPE MUJIGATO -

A MI ME INMPORTA UN PAPA,QUE SEA TAN NAVO CARAMBOLA