Blogia
EL CORRESPONSAL

Policías canarios acuartelados "a la fuerza" denuncia el sindicato Aspoca

CANELONES (2330) La Asociación Sindical de Policías de Canelones, (Aspoca) denunció -nuevamente- varias irregularidades en  la Jefatura de Policía de Canelones y sus dependencias. Trabajo forzado en la seccional de Cerrillos, asignación a trabajos administrativo a los policías ejecutivos recién egresados, riesgo de vida para los que están en la calle por haber asignado novatos al Centro de Operaciones, acomodos de parientes de jerarcas que habrían ingresado sin los requisitos que se exigen a los demás y luego enviados a dependencias de Montevideo.

 

"Hay 20 policías de la seccional 3ra (Los Cerrillos) serán acuartelados "privándolos de su derecho al descanso semanal". El próximo domingo 28 cuando se desarrollen las Elecciones Internas, deberán ir a trabajar en Los Cerrillos "fuera de su horario sin recibir compensación alguna por el tiempo trabajado, habiendo sido notificados por escrito". Aspoca afirma que esta modalidad "es una medida resabio de un régimen autoritario que algunos se niegan a abandonar" pues "no puede esgrimirse que hay falta de personal porque el pasado jueves 25 egresaron de la Escuela de Policía Departamental 121 policías"; y "la seccional de Cerrilos no recibió ni un solo efectivo mas".

 

La seccional 26ta (Paso Carrasco), la 27ma (El Pinar), la 22da (Salinas)  destinaron los 9 policías ejecutivos (novatos) a tares administrativas y de apoyo. "2 policías ejecutivos fueron a la sección adquisiciones (oficina); 2 a sección Talleres, 1 a servicios médicos (oficina); 1 a OCIT (oficina); 1 a Informática (oficina) y 2 a la mesa central de operaciones (oficina de comunicaciones radioeléctricas) donde "siendo policías sin ninguna experiencia en el servicio ponen en riesgo la seguridad de los compañeros que actúan procedimientos en la calle"  afirma Aspoca.

 

"Esto se hace mientras que el pueblo los reclama en las calles para cumplir con la función por la cual se crearon sus cargos. Curiosamente las personas que viven en jurisdicción de la seccional 19na pidieron mas seguridad y el Comando le envío 7 policías, pero públicamente se dijo que los índices delictivos de esa zona no se condecían con el clamor publico por inseguridad". Los 9 policías  que fueron destinados a oficinas "cobraran haberes por una tarea que no desarrollaran cobrando lo mismo que los policías destinados a las comisarías, sin cumplir con las funciones de su cargo ejecutivo, ni correr riesgo alguno".

 

El gremio policial canario también denuncia "interesantes parentescos" de "algunos de estos los 45 policías novatos" con jerarcas de Canelones, "como los 2 hijos del Jefe de Policía trabajando en la Jefatura de Canelones, los dos del Subjefe de Policía, la esposa del Coordinador, hermanos de Directores y Jefes de Sección". Resaltan el caso de la hija del Jefe de Policía Guarteche "que ingreso sin concurso hace un par de años ocupando una vacante del departamento de Canelones, pasando enseguida a la Dirección Nacional de Sanidad Policial donde trabaja en la Secretaria del Departamento de Enfermería".

 

Aspoca sostiene que estas denuncias son "para los que dicen que se acabaron los acomodos y los ingresos sin concurso" criticando al Jefe de Policía que pide 1.200 policías mas para Canelones, señalando que si se necesitan policías "mecánicos, albañiles, electricistas, sanitarios, técnicos de cualquier especie, oficinistas" deben ingresar en otros escalafones no en el de los policía ejecutivos, porque el gremio "no consentirá que sigan sacando policías de las calles para tareas no ejecutivas, fomentar su burocracia o acomodar parientes o entenados"

0 comentarios