Blogia
EL CORRESPONSAL

Aspoca salió con una andanada de denuncias acerca de posibles irregularidades en la Jefatura

LAS PIEDRAS (4361) Múltiples denuncias hizo la Asociación Sindical de Policías de Canelones (Aspoca miembro de la Conasip) relacionadas con posibles irregularidades en la Jefatura de Canelones. Los ítems denunciados van desde intimidación de los jerarcas policiales a funcionarios que presentan denuncias, pasando por un recluso que no esta en la cárcel sino en una casa policial y hurtos en la cárcel, hasta ingresos sin concurso con posterior destino fuera de la Jefatura como seria el caso de la hija del propio Jefe Guarteche.

 

Dicen haber "concedido un plazo prudencial aunque  infructífero, a las autoridades Ministeriales el tiempo para concretar las prometidas soluciones a las situaciones que hemos denunciado en cuanto la Jefatura de Canelones" pero luego de "3 años de denuncias respecto de la situación de la cárcel, bastó que un extranjero llegara, para que raudamente el Ministerio del Interior, empezara a moverse pero aun así aparentemente ya que hasta ahora solo tenemos mas anuncios y nada mas"

 

"La Ministra hace muchos anuncios públicos y luego nada concreta respecto de la denuncias que formalmente y por escrito con las pruebas necesarias" afirma el gremio policial canario.

 

Aseguran que "muchos policías prefieren guardar silencio porque no tienen ninguna garantía para hacer sus denuncias, cuando observan la impunidad de los implicados". Algunos policías que tienen denuncias son citados al Ministerio del Interior, "a entrevistas previas con jerarcas, que les hacen un trabajo sicológico, directamente o por intermedio de terceros" cuando "el Comisionado Parlamentario Dr. Garcé, el emisario Nowak y la fiscal Fossati, han recientemente convalidado nuestras denuncias públicas en cuanto a la situación en los establecimientos carcelarios de Canelones"

 

Una Orden de Servicio Ministerial de fecha 6 de diciembre del 2006, dice que todos los reclusos deben ser reintegrados a los establecimientos pero en Canelones por órdenes del Comando de la Jefatura de Canelones; uno de los 1.061 fue a un establecimiento de reclusión, (iniciales L.C.D. procesado en el Año 2002 por el Juzgado letrado de Pando de 1er Turno, por homicidio muy especialmente agravado; caso de violencia domestica) vive en una casa policial destinada al encargado de la seccional 22da Salinas, donde reside cobrando peculio por “desarrollar tareas” para el Ministerio del Interior". Exponen que este recluso, "está en esta finca destinada a los policías, sin custodia, pues aunque está junto a la seccional 22, sin medidas de seguridad en la finca"

 

¿Que cualidades especiales tiene este recluso por sobre los otros 1.060 reclusos? ¿Podrá tener algo que ver esto con las reiteradas denuncias que se hacen en materia de traslados y alojamiento de reclusos? -pregunta el gremio policial canario- no sabemos. Ni sabemos si esto se controla efectiva y  realmente. Esta asociación denunció la situación en el mes de febrero de 2009, y ninguna medida fue tomada al respecto y este recluso sigue en la misma situación, como si nada. Dicen que tiene informes de rehabilitación dados por la Jefatura de Canelones, a las autoridades judiciales de la causa.

 

Hemos cuestionado esta situación porque entendemos que ningún recluso puede estar en una comisaría, dice Aspoca

 

Denuncian también que "hubo hurto de todos los cuchillos y cuchillas de la cocina de la cárcel, y las requisas con resultados de 40 armas blancas en tan solo dos celdas, y el Subjefe de Policía de Canelones dijo en un informativo local de Canelones, que se comprarían cámaras para instalar dentro de la cárcel, esperamos que no desaparezcan como paso con el inventario de la cárcel"

 

Señala Aspoca que "hay decenas de funcionarios policiales que han ingresado en estos últimos años, hijos, parientes o entenados de jerarcas policiales pasan a desempeñar tareas administrativas, cobrando por su cargo ejecutivo mucho mas que otros policías del subescalafón administrativo (P.A.)" mientras hay comisarías trabajando con 4 policías por turno en los horarios nocturnos, patrulleros parados por falta de personal, reducción notable del patrullaje"

 

Y finalmente afirman que la hija del Jefe de Policía, (que ingresó hace un par de años siendo su padre Jefe de Policía de Canelones) fue enviada en comisión al Hospital Policial donde trabaja como secretaria en el departamento de Enfermería y que eso se hizo, sin la aprobación del Ministerio del Interior.

 

0 comentarios