Blogia
EL CORRESPONSAL

¿Quién dijo que a nadie le interesa participar en política?

CANELONES (1889) Se registraron 2265 listas de candidatos a las elecciones internas en la Corte Electoral, con los candidatos a convencionales de los partidos politicos y el Partido Nacional fue el que más listas presentó en Canelones: 365, de las cuales 203, son encabezadas por el diputado Alberto Perdomo.

Tras vencer el plazo para registrar las listas para las Elecciones Internas, la Corte Electoral informó que se presentaron 2.265 listas; 1.069 son del Partido Nacional, 571 coloradas y 500 del Frente Amplio.

Son unas 794 listas para la Convención Nacional, 1471 para la Convención Departamental, alcanzando la cifra record de 2.265 listas, según informó este sábado radio El Espectador.

El Frente Amplio presentó 248 para la Convención Nacional, 252 para la departamental, el Partido Nacional 277 y 792, respectivamente, el Partido Colorado 206 y 365, el Independiente 21 y 32, el Partido de los Trabajadores 11 y 4 y Asamblea Popular 31 y 26.

El votante deberá elegir convencionales de uno y otro sexo pues asi estan distribuidos los lugars. También se implementó un mecanismo de seguimiento de financiación de los partidos políticos. Las elecciones internas son la primera instancia del nuevo sistema electoral aprobado -por consulta popular en la Reforma Constitucional de 1997-, que modificó el anterior sistema.

El nuevo régimen contiene las elecciones internas, la elección separada para parlamentarios, para presidente y vicepresidente y luego diferido en el tiempo los intendentes. El nuevo régimen eliminó la ley de lemas, sólo permite un único candidato para cada partido político, en la instancia de octubre.

En las internas se elige el candidato único por cada partido, si es que uno logra más del 50% de los votos de su partido o una diferencia 10 puntos con el segundo, y con no menos del 40%.

Además del candidato a las elecciones de octubre se eligen las convenciones nacionales y departamentales.
La convención nacional de cada partido, estará integrada por 500 miembros los cuales se obliga a que sean mujeres al menos 166 y él será quien elija al vicepresidente de esa colectividad en votación pública, por mayoría absoluta.

Las convenciones departamentales se integran a partir de la convención nacional que lleva 4 veces más que los representantes de ese departamento en la convención nacional.

Las convenciones departamentales se encargan de elegir a él o los candidatos a intendente por departamento.

En el sobre de votación habrá una hoja con el nombre del precandidato y la lista para la convención nacional y otra con la lista para la convención departamental. Antes del 31 de julio cada partido deberá presentar la fórmula presidencial para las elecciones de octubre, mientras que los candidatos a las intendencias deben estar determinados antes del 1º de marzo de 2010.

El plazo para presentar listas caducó a las 24 horas del dia viernes 29 de mayo de 2009, y recién en una semana se podrá saber el número exacto de planchas, cuando culminen los procesos de certificación de los postulantes inscriptos. El número de hojas supera ampliamente la cantidad registrada en 2004, que fue de 2.090, según dijo a El Espectador el ministro de la Corte Electoral Wilfredo Penco.

Una vez que se pasan esos controles, la Junta Electoral respectiva al departamento autoriza su publicación en cartelera y ahí empieza correr otro plazo para que otras agrupaciones o autoridades partidarias puedan eventualmente objetar o impugnar esa hoja de votación. Si no hay impugnaciones, entonces la hoja quedará firme transcurrido ese plazo. Si hay objeciones, se presentaran ante la Junta Electoral correspondiente, estas las aceptará o no y esto puede dar lugar también a recursos de apelación ante la propia Corte Electoral.

Penco dijo que en algunos casos no se respetó la cuotificación femenina por parte de algunas agrupaciones. Sostuvo que no tiene el número preciso de casos porque la Corte se contactó con los responsables de los sectores para que subsanen el error. Aquellas listas que no respetaron el sistema de cuotificación política quedaron fuera de los registros.

Las oficinas electorales departamentales informan de los errores verificados a la lista presentada y la agrupación política tiene 48 horas para regularizar su situación. De manera tal que cuando la hoja de votación vuelva a ser presentada pase a la Junta Electoral para aprobación y última instancia que antes de su publicación.

De las 2.292 listas autorizadas, hay 1.490 que se presentaron para las elecciones departamentales y 802 para los comicios nacionales. Montevideo y Canelones son los departamentos que más hojas de votación registraron.

Canelones llevó ante la Corte Electoral a  465 listas condidatos para las elecciones departamentales y 48 para las nacionales. Asamblea Popular y Cuatro Puntos Cardinales, presentaron algunas pocas.

Comuna, es una de las colectividades que será excluida porque no presentó ninguna lista para los comicios nacionales.

3 comentarios

viki -

porque se pelea tanto la gente?
acaso no somos todos blancos?
A mi manera de ver creo que tendriamos que darle una oportunidad a Larrañaga para que muestre lo que puede hacer ,total querian cambio y ya ven como nos ha ido.
Peor de seguro no vamos a estar.
Lastima por todos nosotros pero si gana Lacalle las internas tendremos a Mujica de presidente y de pais una tatucera

Maria Isabel Olivera -

Ud.dice por que Perdomo tiene la mayoria de las listas pero nada esta dicho Sr.Gregorio. Despues del 28 se verá ahora pensemos en el Mejor para Gobernar a Nuestro Pais y por lo que vemos en todos lados es el Dr.LUIS ALBERTO LACALLE

GREGORIO -

"Las convenciones departamentales se encargan de elegir a él o los candidatos a intendente por departamento..."

¿ESTA CLARITO, VERDAD?

GREGORIO