Blogia
EL CORRESPONSAL

El Edil (PC) Ferreiro recordó la obra del salesiano Don Bosco

El Edil (PC) Ferreiro recordó la obra del salesiano Don Bosco

CANELONES (1298) En sesión realizada el 5 de junio en la Junta Departamental el Edil (PC) Julián Ferreiro, se refirió al tema: “120 años de presencia de las Hijas de María Auxiliadora en Canelones”. Ferreiro dijo que "no voy a hablar de política; voy a darles un descanso" y relató como "el 16 de agosto de 1815 nacía en I Becchi -un pueblo del Piamonte italiano- Juan Melchor Bosco Ochienna, quien con el correr del tiempo sería reconocido como Don Bosco"

El 31 de enero de todos los años, "quienes somos cristianos, festejamos la festividad de San Juan Bosco" dijo Ferreiro. ¿Quién fue Don Bosco? Don Bosco fue un  cura parroquial que decidió dedicarse a los adolescentes que estaban en la calle, en plena Revolución Industrial, en un barrio de Turín, Italia, llamado Valdoco.

Don Bosco trató de formar lo que  se denominó oratorio, que la comunidad salesiana –fundada por Don Bosco— sigue manteniendo. Los oratorios, lugar de esparcimiento para  los adolescentes que estaban en situación de calle, se tranformaron en lugares para enseñar un oficio.

La Revolución Industrial había llevado en aquella época a que en Europa, en el campo, se viviera mucha pobreza, razón por la cual los jóvenes, constantemente, emigraban hacia las grandes ciudades que era donde se encontraban las iglesias.

Don Bosco, "más allá de su quehacer religioso, llevó adelante una gran, gran obra social -destacó Ferreiro- en primera instancia en el barrio de Valdoco, en Turín--, la que después se transformó en una sociedad que se llamó San Francisco de Sales". San Francisco de Sales es una de las congregaciones más importantes que hay en el país y en el mundo.

San Juan Bosco vio la necesidad de ayudar  también a las niñas, y con Sor María Mazzarello, luego Madre Mazzarello, fundó Hijas de María Auxiliadora, que en el año 1876, llegó a Uruguay.

Comandados por Monseñor Lasagna llegaron a Villa Colón las primeras hijas de María Auxiliadora   para instalar lo que todavía hoy se conserva como un colegio y casa inspectorial de las Hijas de María Auxiliadora.

El Colegio María Auxiliadora de Canelones cumplió 120 años y como ex alumno salesiano Ferreiro expresó su agradecimiento por su educación y solicitó que sus palabras fueran enviadas a la Madre Superiora de las Hijas de María Auxiliadora y también al Padre Inspector Daniel Sturla, de los Padres Salesianos del Uruguay.

1 comentario

MALDITO JUNIOR -

BUEEEEEE MUY FUERTE ESTO SERA QUE YA DE PEQUEÑO ERA FERRERIRO QUE SE TOMABA EL CALIS O SERA QUE ERA QUIEN CUIDABA LAS PARRAS EN EL COLEGIO.POR FAVOR FERRERIRO DEDIQUESE A FERRETERO PORQUE DE POLITICO SE ACABO SU TIEMPO