Blogia
EL CORRESPONSAL

Se complicó el pago por voto obtenido en las internas

MONTEVIDEO (1298) Un error legislativo complicó los pagos por votos obtenidos, a los Partidos Políticos y el Estado podría terminar teniendo que pagar más de 34 millones de pesos. 

Como resultado de un error legislativo, se le ha complicado a la Corte Electoral el determinar la forma en que  se pagarán los votos de la elección interna a los Partidos Políticos.

En el marco de la reciente legislación, a partir de la presente elección interna, el Estado comenzará a pagar a los partidos políticos por voto obtenido, algo que hasta el presente sólo les correspondía luego de las elecciones nacionales y departamentales.

El problema fue explicado por el Ministro de la Corte Electoral Edgardo Martínez Zimarioff, señalando que cuando se redactó la reciente Ley de Financiación de los Partidos Políticos se adjudicó un porcentaje de pago por voto a las listas departamentales, incluyendo erróneamente la ligazón de las mismas a las candidaturas nacionales. “El 20 % será distribuido entre todas las listas de candidatos al órgano departamental que apoyaron esa precandidatura”.

Las  listas al órgano deliberativo nacional no están ligadas a ningún precandidato a la Presidencia, -dijo Zimarioff- por lo que esa mención es un error de redacción. La Corte Electoral se ha visto en la necesidad de Reglamentar la Ley para corregir de alguna forma el error legislativo.

Si bien hay posiciones encontradas sobre el mecanismo de pago, se espera que la Reglamentación de la Corte Electoral, resuelva el problema si es aprobada esta semana.

Según la norma, explicó el Ministro Martínez Zimarioff, se destinará un monto equivalente a las 13 Unidades Indexadas (a la cotización actual aproximadamente unos $ 25), por cada voto obtenido. Esta cifra se divide de la siguiente forma: un 40 por ciento al precandidato a presidente,  otro 40 por ciento a las listas a la Convención Nacional (que cobrará el primer titular) y el 20 por ciento restante a las hojas departamentales.

El monto total a pagar en oportunidad de las elecciones internas alcanzaría a más de 34 millones de pesos ($ 34.364.167), si se llega a una votación similar al de la anterior elección,  oportunidad en que sufragaron un 53 por ciento de los habilitados.

Luego de contabilizados los resultados electorales, la Corte Electoral comunica los votos alcanzados al Banco de la República,  que pagará a los políticos titulares de las listas partidarias. Mas información llamando a Martínez Zimarioff al 915 98 63 (099 61 67 58

o 094 65 06 20)

 

1 comentario

GREGORIO -

SI ES UN ERROR LEGISLATIVO, ES UN ERROR DEL FRENTE AMPLIO Y DEL GOBIERNO.-

TIENEN LAS MAYORIAS PARA LOS ACIERTOS Y LAS MAYORIAS PARA LOS ERRORES, POR TANTO, QUE ASUMAN ELLOS ESTA MACANA Y VOTEN UNA INTERPRETACION, A LA CARRERA.-

TOTAL, HAN VOTADO MIL ESTUPIDECES EN CASI 5 AÑOS QUE LLEVAN DE GOBIERNO QUE UNA MACANA MAS, NO LES VA A SACAR EL SAYO DE INEPTOS QUE TIENEN DESDE EL PRINCIPIO.-

SE PREPARARON 35 AÑOS PARA LA TOMA DEL PODER Y OLVIDARON PREPARARSE PARA GOBERNAR.-

GREGORIO