Blogia
EL CORRESPONSAL

Un niño de 9 años, analfabeto, se arrastra pidiendo una silla de ruedas, para ir a la escuela

LAS PIEDRAS (1299) Sorprendente situación de un niño de 9 años que, aunque no camina sino que se arrastra, pide una silla de ruedas para ir a la escuela junto con sus hermanos.

Hijo de una familia -integrada por 11 hermanos más- del barrio Tiscornia de Las Piedras, el niño tuvo que ser operado por una malformación congénita de la cintura para abajo.

Lucas Fernández Cedrés como no puede caminar, se arrastra.

En lo demás es normal, cariñoso y está deseando poder ir a la escuela, según la maestra directora de la escuela 245 del barrio Tiscornia Marianna Finno, que  descubrió a este niño yjunto a una maestra comunitaria, lo visitaron.

El niño padece una incapacidad motriz a raíz de una intervención quirúrgica que se le practicó para remediar una malformación y por ese impedimento nunca pudo ir a la escuela. La familia del niño está en situación de riesgo social y cultural, pero igual envían a sus otros hijos a la escuela, menos a Lucas.

En la visita de las docentes al hogar, comprobaron que el niño analfabeto es un varón con normal desarrollo físico, desde la cabeza hasta cintura, pero con inmovilidad congénita desde caderas hasta los pies.

El niño tiene desarrollo físico casi nulo en las extremidades inferiores, lo que fue remediado con una operación de caderas, pero desde esa fecha al momento, no fue tratado. Aunque padece esta gran dificultad el niño es sumamente cariñoso, y están deseoso de concurrir a la escuela.

Según la familia no ha sido enviado a la escuela por esta dificultad de movimiento y traslación. El niño necesita en forma urgente una silla de ruedas para mejorar en un principio, su calidad de vida y luego se vería como empezar su escolarización.

La mamá de 32 años, está esperando su hijo número 12, y toda la familia vive hacinada en 2 piezas. Aun en esas circunstancias pusieron todo “de punta en blanco en su vivienda” dijeron las maestras “cuando les avisaron de nuestra visita” que fue a principios de mayo de 2009.

La directora de la escuela Tiscornia dijo que inició los trámites para inscribir al niño en la Teletón, no obstante pidió al Club de Leones de La Paz conseguirle a este niño la silla de ruedas. La docente llamó el "pecado social", de que un niño así, crezca analfabeto.

1 comentario

Hugo Delgado -

Antes que algunos de "mis amigos"(hoy bastante asustados)salgan a decir que estoy haciendo politica, aclaro que ya perdí junto a Larrañaga , de todas maneras como Rotario de Progreso estaremos alineandonos solidariamente tras la institución de servicio que inicie la campaña . El Rotary Club de Progreso , está siempre dispuesto y sí tiene que iniciarla , no le pongan duda que lo hará.
Nos interesaremos en esta increible situación que se vive en estos tiempos.