Blogia
EL CORRESPONSAL

Vienen 5 mil votos del extranjero

INTERNACIONALES (1200) El próximo domingo en las elecciones internas se definen los candidatos únicos presidenciales para los comicios de gobierno uruguayo, de octubre. En Argentina residen unos 300.000 uruguayos, de los cuales 40.000 están en condiciones de votar en las internas del 28 de junio.

El Frente Amplio, la gobernante coalición de izquierda, ha desarrollado una campaña más activa entre los uruguayos residentes en Argentina que el Partido Nacional que apuntó más a actos electorales y encuentros con empresarios y dirigentes políticos. En los últimos días, el Frente Amplio ofertó en Buenos Aires pasajes con un 80 por ciento de descuento para facilitar el traslado a su país de los electores uruguayos.

Los votantes del FA deberán elegir entre los precandidatos Danilo Astori, José Mujica y Marcos Carámbula. Militantes alineados a Astori, inauguraron en mayo pasado en la capital argentina una sede para promocionar la campaña del senador con vistas a los comicios. El ex líder guerrillero tupamaro Mujica, favorito en las encuestas, también viajó a Argentina en varias ocasiones en los últimos meses para participar de charlas y encuentros junto a movimientos sociales locales.

El vicepresidente de Uruguay y dirigente del FA, Rodolfo Nin Novoa, puso en duda esta semana -en Buenos Aires- los pronósticos de las encuestas al considerar que "en general los sondeos no han acertado en dar resultados de las elecciones internas".

Nin Novoa, Michelini y el ex funcionario Fernando Lorenzo, señalado como el futuro ministro de Economía en caso de que gane el Frente Amplio en los comicios generales, participaron esta semana en un almuerzo con empresarios argentinos con el fin de reunir fondos para la campaña en el país vecino. Mujica lidera la intención de voto del Frente Amplio con casi 20 puntos de ventaja sobre su principal rival, Danilo Astori, y unos 40 respecto al tercer candidato, Marcos Carámbula.

En el Partido Nacional, el ex presidente Luis Alberto Lacalle domina las internas con unos diez puntos de ventaja sobre Jorge Larrañaga.

0 comentarios