Blogia
EL CORRESPONSAL

En Argentina proyectan una ley para obligar a los maridos a lavar los platos

En Argentina proyectan una ley para obligar a los maridos a lavar los platos INTERNACIONALES (2.352) Un artículo publicado por el periodista Luis Buero en el diario Corriente Noticias, informa de un proyecto de ley a estudio en la Argentina que busca establecer por ley las obligaciones legales para los hombres casados respecto de las tareas hogareñas. Hombres ¡A lavar los platos! Laura Canoura -en Uruguay- en su canción “Al sur de tu corazón” llega a decir que le emociona más ver a su hombre, haciendo la comida, que verlo luchando contra dragones. La Cámara de Diputados de Argentina tiene a estudio un proyecto de ley que propone la modificación del artículo 199 del Código Civil (Argentino) referido a los derechos y obligaciones de los cónyuges. Puede decir "Los esposos deben compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y la atención de los hijos, con sus esposas". La iniciativa cuenta ya con dictamen favorable en distintas comisiones, y en cualquier momento puede ser tratada en el recinto. La autora del proyecto, la diputada Marcela Rodríguez, ha declarado que "la irrupción de las mujeres en el mercado laboral en las últimas décadas mejoró sus perspectivas de desarrollo personal y profesional, pero fue insuficiente para obtener un reparto más equitativo de las tareas domésticas y de crianza de los hijos." El problema será aplicar eso que afecta a los casados pero que están separados y viven en distintos barrios. Da por sentado que la mayoría de los hombres no comparten los menesteres, y que el hogar es un espacio de ocio para el varón y de labor para ellas. De por descontado que las mujeres sí se dedican a pleno de las tareas domésticas. Uruguay lleva unas 1800 leyes aprobadas y en vigencia. No se ha logrado ni siquiera con la mayoría por lo que la aplicación de la norma en estudio, en términos prácticos, será muy difícil. A menos que las esposas se decidan a denunciar los incumplimientos. Tampoco se sabe si la norma contendrá obligaciones concretas, por ejemplo, Inciso uno: hacer la cama por la mañana y no poner la colcha sobre las sábanas arrugadas. Dos: dejar tapado el inodoro del baño, cuidando que siempre haya rollos de papel higiénico a mano de la consorte. Tres: No llenar la heladera con alimentos que lo conviertan a él en un barrigón cervecero. Y finalmente, cuatro: recordar que si le duele la cabeza a ella es porque está cansada, pero si tiene jaqueca él; es porque ya no la quiere más.

AL SUR DE TU CORAZON

Laura Canoura

 

No me prometas el sol

me conformo con tus manos

que recorren tu soltura

los rincones de mi cuerpo

como viento del verano

 

Los anillos de saturno

se parecen a tu abrazo

cuando el miedo de perderme

me detiene y me hace volver sobre mis pasos

 

Al sur de tu corazón

habré de quemar mis naves,

no creo que halla otro sitio

mas tibio para quedarme

 

No hace falta que me digas

que yo soy la más bonita

quiero tu beso más dulce

a las seis de la mañana

cuando finjo estar dormida

o demostrar que me quieres

yo jamás te pediría

que te enfrentes con dragones

me conmueve mucho más

verte haciendo la comida 

Mi idea de hombre, mi ideal

ha cambiado con los años

más que el sol y los planetas

con labores en mi armario

quiero tenerte a mi lado

 

Así que... no me prometas el sol

ni te enfrentes con dragones

sólo quiero que estés cerca

para cuando no haya musas

inspirando mis canciones

 

0 comentarios