Blogia
EL CORRESPONSAL

Convocan a una cabalgata patriótrica contra el traslado de los restos de Artigas

Convocan a una cabalgata patriótrica contra el traslado de los restos de Artigas

URUGUAY (1299) El presidente Vázquez remitió esta semana al Parlamento un proyecto de ley por el cual deroga el artículo 5° de un decreto-ley aprobado en 1974, que disponia que los restos del prócer fueran sepultados en forma definitiva en el mausoleo de Plaza Independencia, inaugurado en 1977 en pleno gobierno militar (1973-1985).

El oficialismo frenteamplista se apresta a darle un rápido diligenciamiento al proyecto de ley y con eso quedar habilitad ya que no requiere mayoría especial en el Parlamento.

La oposición ha adelantado que votará en contra de habilitar el traslado de los restos.

Una convocatoria llamada Presente Mi General, compuesta de caballería criolla con jinetes en desacuerdo con la remocion de los restos de Artigas, marchará por 18 de Julio, el dia 18 de Julio. Será para mostrar su desconformidad con la decisión del presidente, Tabaré Vázquez, de mover los restos de José Artigas.

La lanzaron los hermanos Néstor Graña y Pedro José Graña, conductores del programa "Guitarra, mate y amigos" (diariamente a las 18 horas en Radio Agraciada de la ciudad de Mercedes) convocaron a "todos los orientales a bregar por el descanso eterno de José Artigas".

La marcha sera en la avenida 18 de Julio y en la fecha en la que se conmemora la Jura de fidelidad al primer texto constitucional del Uruguay. La iniciativa tiene apenas 3 dias de lanzada y será pacífica y sin intencionalidad política partidaria, y solo como respuesta a la propuesta de Vázquez de mover la urna con las cenisas de Artigas a un museo.

Son por ahora solo 200 caballos pero Graña supone que otros querran ir en su moto, tractores, camiones, autos o a pie, segun dijo hasta algún oriental "atravesará el país a caballo". Pedro Graña, dijo tener mas de 4 mil mensajes de texto oponiendose al traslado de los restos del prócer José Artigas, fuera del Mausoleo.

Se oponen así a que los restos de Artigas sean llevados al Edificio Independencia, piensan que "no hay nada más solemne que el mausoleo, donde se encuentra paz y tranquilidad".

Los hermanos Graña y las sociedades criollas y nativistas salen de Mercedes el 7 u 8 de julio y en 10 dias llegaran a Montevideo a 30 kilómetros por día llegando a 18 de julio para rodear el mausoleo con la caballería, tractores, carros y camiones.

La propuesta de la caballada "Presente mi general"  repercutió en varios integrantes de los centros sociales de retirados militares del Uruguay y muchos ya prometieron estar en la marcha.

2 comentarios

YOPATRIOTA -

Tanta frustración tienen Tabare y el frente por no tener éxito al remover las instalaciones militares sin encontrar restos de desaparecidos, y sobre todo los restos de la nieta de Helman (que por ahí se dice que si aparecen hay una fortuna de herencia) Que ahora la emprenden contra los restos de nuestro prócer, el prócer de todos los uruguayos no del frente amplio. Nada más morboso en un presidente que jugar con el sentimiento patriota de un pueblo cagándose en los restos de su prócer. Que vergüenza me da usted señor presidente. Sólo espero que los uruguayos a esto le digamos no y concurramos a la cabalgata patriótica.

GREGORIO -

DESDE CANELONES, DEBERÍAMOS TAPAR DE CABALLERÍA GAUCHA TODO 18 DE JULIO Y LA MISMA PLAZA INDEPENDENCIA, Y ASI COLABORAR CON ESTOS GAUCHOS MERCEDARIOS QUE NO SE ARREDRAN ANTE LA SOBERBIA DE UN PRESIDENTE QUE NO CONSULTA EN LOS TEMAS DE TODOS.-

GREGORIO