Blogia
EL CORRESPONSAL

Bajó la papa y tras ella arrastra a las demás hortalizas secas

Bajó la papa y tras ella arrastra a las demás hortalizas secas

MONTEVIDEO (1580) Se registró un nuevo descenso en el valor de la papa, -informó el Mercado Modelo- en el dia de hoy . La papa es la principal hortaliza en el consumo de los uruguayos, arrastraría a la baja a otras hortalizas secas como boniato, zanahoria, zapallo y cebolla. • Papa: en esta semana se produjo una nueva reducción en los valores de referencia de este producto del orden del 20%. La colocación en general fue ágil, en un escenario de importantes niveles de ingreso, esto se condice con que probablemente  esta zafra del ciclo de otoño llegue a un alto nivel de producción, ya que se estiman rendimientos récords por hectárea (ver informe Observatorio Granjero: papa del ciclo de otoño. http://www.mercadomodelo.net/).

La calidad de la oferta es de buena a excelente.  Un dato a tener en cuenta en la evolución de precios de este producto es que las cotizaciones de papa cayeron en el entorno del 60 % desde comienzo de año hasta la fecha. Probablemente la baja en los valores de papa incidan en el  descenso o manutención de las cotizaciones de otras hortalizas secas, ya que ésta es por lejos, la hortaliza más consumida por los uruguayos (entre 34 a 40 kg./ habitante/año)

• Frutas cítricas: naranja  los precios se mantuvieron firmes, especialmente  para las partidas de calibres grandes, escasos en la oferta. En cuanto a la calidad se destacan, este año , las naranjas de ombligo por su “buen sabor” y su alto porcentaje de jugo. En el caso de mandarinas, los precios evolucionaron a la baja, particularmente en las partidas de la Común o Criolla,  mientras en el caso de Satsuma, se observan  algunos problemas  de calidad por encontrase en la finalización de su zafra, siendo estas de las últimas partidas en ingresar al Mercado.

• Frutas de hoja caduca:  en manzanas no se registraron cambios en sus cotizaciones. La plaza se presentó nuevamente en forma lenta y pesada  en la colocación para este producto. Pera, disminuyeron claramente las partidas de la variedad William´s con categoría  de calidad I, en la etapa de finalización de zafra. Empezaron a ingresar partidas de la variedad Packham´s tanto nacionales como importadas de Argentina.

• Zanahoria: en caso del producto nacional se registró un fuerte descenso en las cotizaciones tal como lo anunciáramos en la semana anterior. Las posibles causas de esta variación son: los importantes ingresos de este producto a la plaza y también podría tratarse de un fenómeno de arrastre  por la baja de otras hortalizas secas  como la papa.

• Cebolla: los ingresos continuaron en altos niveles y al cerrar la semana se observaban numerosos sobrantes. En la oferta de cebolla,  enteramente de origen nacional,  predominan los calibres medianos y chicos. En referencia a la calidad de estas partidas se empiezan  a visualizar algunos problemas de brotado, falta de catafilas y en menor medida la aparición  de podredumbres.

• Ajo: la calidad de la oferta mayoritaria del ajo nacional en general es “buena”,  aunque algunas partidas vienen presentando ciertos defectos, entre los que se destacan,  cabezas flojas o abiertas y brotado.  El ajo no presentó variaciones importantes en sus precios.  A partir de mediados de agosto, como ya es tradicional, está previsto habilitar el ingreso de partidas de ajo de  la República China, ello evidentemente está generando expectativas en la plaza, ya que históricamente este producto ingresa a precios muy competitivos.

• Hortalizas de fruto: la oferta global presentó un incremento significativo en esta semana, que responde a un incremento en  la mayoría de los renglones de este grupo con la excepción de chaucha. La oferta de tomate presentó un incremento de 25%. Se verifica un desmejoramiento en los niveles de coloración de algunas partidas, las cuales presentaron las mayores de dificultades de colocación. Las cotizaciones de referencia  presentaron una baja que se situó en el entorno del 40%. Al finalizar la semana se registran numerosos sobrantes de este producto. Los ingresos de morrones presentaron  un incremento con respecto a la semana pasada.

En este escenario el morrón rojo cotizó fuertemente a la baja.  Por su parte el morrón verde presentó variaciones significativas en sus valores de referencia,  en sentido contrario, en un escenario de oferta menos abundante. Al cierre de la semana algunos operadores perciben cierta presión a la baja en  el precio de las partidas de morron rojo, especialmente de las maduradas fuera de la planta. Otro rubro que operó fuertemente a la baja, fue la frutilla, debido a los importantes ingresos de partidas procedentes del litoral norte,  en este escenario disminuyeron a la mitad las cotizaciones en  lo que respecta a este ultimo mes. Por otro lado se destacan por los precios altos y bajo nivel de oferta , chaucha, zapallitos y berenjena.

• Hortalizas de hoja: este grupo se caracteriza por su alta sensibilidad a los fenómenos meteorológicos, como las bajas temperaturas, heladas, lluvia, viento, y especialmente granizo. En esta semana se han registrado importantes heladas, y lluvias en el comienzo de la misma, lo que podría tener consecuencias  significativas en lo que respecta a la calidad de los productos y al nivel de oferta en el corto y mediano plazo. Este escenario  genera ciertas expectativas en los operadores en cuanto a la evolución de la calidad de la oferta y sus cotizaciones, dado lo deprimido que se encuentra la plaza para los renglones de este grupo. 

0 comentarios