Blogia
EL CORRESPONSAL

La Paz

Prometen a edila local blanca, sanear de garrapatas el liceo

Prometen a edila local blanca, sanear de garrapatas el liceo

LA PAZ. Días pasados la Edila Local Adriana Barros denuncio invasión de garrapatas en el Liceo de La Paz. Las gestiones y denuncias hechas por la representante nacionalista tuvieron respuesta “en los próximos días se limpiara el predio del liceo”, anunció. La edila dice haber tenido una conversación con el secretario de la Junta Local de La Paz, Cacho Capote.

 

Capote ignoraba –según ella- la gravedad de la situación en el centro de enseñanza. Habría prometido tomar todas las medidas al alcance de la Junta Local que corresponda.

 

La intendencia municipal, tiene responsabilidad en el área de salubridad del local de enseñanza, compartidas con Ose y Anep.

 

Barros destacó la preocupación del secretario local, Cacho Capote y de sus secretaría, que apresuraron las diferentes gestiones necesarias para solucionar este caso de salubridad estudiantil.

 

Capote fue Director del liceo hoy infestado de garrapatas, según la reclamante, quien recuerda al actual secretario como “un excelente director, siempre preocupado por sus alumnos. Hoy lo volvió a demostrar cuando se enteró de lo sucedido en el liceo”.

La representante política del Partido Nacional dijo que “muchos de los que hoy son directores de los liceos tendrían que aprender de este señor” y aunque “es otro partido político, igual acostumbro a reconocer cuando las personas hacen las cosas bien” concluyó la edila.

Plenario de Ediles de la micro región La Paz – Las Piedras - Progreso

LA PAZ. Este miércoles 20 de setiembre se realizará en la ciudad de la Paz el
Plenario de ediles locales de la Micro región (La Paz-Las Piedras-Progreso)
La actividad será en el Centro Social La Paz a la hora 19:00. Se expondrán los planes de actuación en la Micro región, por parte de los Directores
Generales de Obras, Gestión Ambiental, Transito y Transporte y Desarrollo
Social de la Comuna Canaria. El Director del Centro de Estudios Estratégicos Canarios (CEEC) planteará la propuesta de trabajo que se está
procesando que se completará con un informe del Asesor en Descentralización.
El CEEC, realizo el pasado mes de agosto un llamado público a Consultor, Equipo y Propuesta Metodológica para el Diseño de las Directrices Urbano -
Territoriales de la micro región La Paz - Las Piedras - Progreso.

La Paz. Edila Barros denunció que “ratas y garrapatas” atacan alumnos liceales.

La Paz. Edila Barros denunció que “ratas y garrapatas” atacan alumnos liceales.

La Edila Local Adriana Barros denuncio que en liceo nº 1 de La Paz “hay salones infestados de garrapatas y los padres están realmente preocupados por lo que sucede en este lugar”. La edila sostiene que “se pidió la limpieza de pastizales de los alrededores en forma urgente” ya que en la cercanías del liceo “hay también basurales con crías de ratas” Hay padres de alumnos que e presentaron a la Junta Local de La Paz pidiendo se arregle la entrada del liceo. Porque los días de lluvias “es intransitable para los liceales”

La edila aseguró que es “realmente vergonzoso que la señora del director de obras de la IMC, Juan Tons, este integrando desde principio de año la comisión del liceo y aun no se solucione el tema de la entrada del liceo”

Enfatizo que la participación de la señora del director de obras de la IMC no ha generado ningún beneficio al liceo ni al alumnado.

Barrios dijo también que “esta intendencia que nos esta demostrando que no les interesa que los muchachos de liceos públicos puedan estudiar, a perfeccionarse como corresponde, ¿que ganas le puede dar a un muchacho estudiar en esta condiciones entre garrapatas, ratas, y con una entrada inadecuada?

Pidió que se convoque a “la gente del plan de emergencia ya que están haciendo un trabajo excelente a limpiar el lugar”

  Picadura de garrapata

La picadura de garrapata produce una enfermedad recientemente identificada como enfermedad de Lyme. Esta enfermedad causa artritis, trastornos del corazón y del sistema nervioso. La época de mayor riesgo para contraer esta enfermedad es el final de la primavera y el inicio del verano. Los síntomas por los que se identifica esta enfermedad son similares a los de una gripe común, también acompañados por sarpullidos.

 

Es necesario tratar esta enfermedad a la mayor brevedad, ya que incluso el 15% de los pacientes que reciben tratamiento inmediato sufren complicaciones. En ocasiones esta enfermedad es confundida con artritis reumatoide, meningitis o esclerosis múltiple.

 Garrapata

Clasificación científica

Reino: Animalia

Filo: Arthropoda

Clase: Arachnida

Orden: Acarina

Familias Ixodidae Argasidae

La garrapata (Ixodes y otros géneros) es el ácaro de mayor tamaño, de cuerpo sin divisiones, que se alimentan de la sangre de sus huéspedes. Se encuentra dentro del subfilo Chelicerata.

 

Para encontrar un animal adecuado pueden esperar semanas o incluso meses entre la hierba o en los árboles. Cuando encuentran un posible huésped, trepan sobre él, y por medio de las partes ganchudas de la boca, penetran la piel y empiezan a chuparle la sangre. Su cuerpo se hincha y cuando está lleno de sangre, la garrapata se suelta. Ataca a numerosos mamíferos, incluido el hombre.

 

Este tipo de animales practica el parasitismo, una de las relaciones interespecíficas que tiene lugar entre individuos de distinta especie.

 

Las garrapatas se encuentran a menudo en la hierba alta, donde esperan en el extremo de una hoja para intentar engancharse a cualquier animal o persona que pase. Una idea falsa muy común es pensar que la garrapata es capaz de saltar de la planta al huésped, pero el único método de transmisión es el contacto físico. La garrapata se termina soltando del animal cuando se llena, pero esto puede tardar varios días. En su boca, las garrapatas tienen una estructura que les permite engancharse firmemente al lugar del que están chupando sangre. Tirar de una garrapata a la fuerza puede hacer que partes de la garrapata se desprendan y se queden en la mordedura, a menudo el aparato bucal entero, lo cual puede producir infección. Entre los métodos de extraer la garrapata sin dejar dentro de la piel la cabeza o la boca, están por ejemplo anestesiar a la garrapata con una sustancia como el éter.

 

Para extraer la garrapata se pueden utilizar unas pinzas de metal. Como remedio casero, se suele echar un poco de aceite de oliva y alcohol, que en ocasiones facilita la extracción o el desprendimiento de la garrapata, y después de extraída se lava bien la herida y se le aplica tintura de yodo para desinfectarla mejor.

LA PAZ. Cuadrilla del Plan de Emergencia hace reparación vial efectiva, luego de reclamo de Edila Local.

LA PAZ. Cuadrilla del Plan de Emergencia hace reparación vial efectiva, luego de reclamo de Edila Local. Fue reparada en la ciudad de La Paz y en tiempo record el charco de aguas servidas que estaban en la esquina de la casa del Presidente de la Junta Departamental y a dos cuadras de la casa de Juan Tons Director de Obras de la IMC. La edila local Adriana Barros presentó el día 28 de agosto, la denuncia ante la Junta Local de La Paz, relatando el problema de salubridad pública que había con esas aguas servidas estancadas. El problema fue producido por un incompleto o inadecuado manejo de la maquinaria municipal que actuara días pasados en el lugar. La Junta Local de La Paz, dio entrada al asunto y el encargado de obras, Capote, Secretario de la Junta, dijo a la representante nacionalista que "en el transcurso de esta semana enviaría una máquina a solucionar este problema". Según Barros, 48 horas después todo un equipo municipal concurrió "el día 31 de agosto y solucionaron dicho problema" por lo que la edila ofrece su reconocimiento al jerarca que movilizó los recursos y solucionó el problema" haciendo extensivo "al Diario El Corresponsal el agradecimiento, por haberlo publicado y a la cuadrilla que concurrió al lugar, que según supe era gente inscripta en el Plan de emergencia. Hicieron la limpieza de las cunetas en el cruce reparado -calle Bianchi Altuna esquina Garibaldi"

LA PAZ. Aguas servidas y encharcadas a media cuadra de la casa del Presidente de la Junta Departamental y a 2 cuadras de la casa del Director de obras de la IMC.

LA PAZ. Aguas servidas y encharcadas a media cuadra de la casa del Presidente de la Junta Departamental y a 2 cuadras de la casa del Director de obras de la IMC. por Adriana Barros (Edil Local). El día de la Asunción de los ediles locales en la ciudad de La Paz el secretario general de la Intendencia de Canelones Yamandú Orsi reconoció públicamente que gran parte de las personas que ocupan importantes cargos dentro de la Intendencia (cargos de confianza) son de la ciudad de La Paz. Por ejemplo el Director de Obras Juan Tons. También es paceño el presidente de la Junta Departamental de Canelones Carlos Amaya, que vive acá a la vuelta de mi casa. Como Edila Local ante la Junta Local de La Paz por el Partido Nacional pregunto, ¿de que sirve esto? En la ciudad de La Paz no se ha visto en todo este tiempo algún cambio en ningún aspecto práctico y que los vecinos podamos disfrutar. Un sólo ejemplo, aquí en el cruce de las calles Bianchi Altuna esquina Garibaldi hace más de dos meses pasó la máquina municipal. Es una calle de balasto, así que era para alisarla y dejarla mejor, pues fue peor. Ahora a escasos 30 metros de la casa del presidente de la Junta, Edil Amaya y a 2 cuadras de la casa del Director de Obras de la IMC, está el lugar que dejó la máquina municipal mal arreglada, lleno de aguas servidas. El propio Edil Carlos Amaya hizo el reclamo ante la Junta Local varias veces. La máquina vino y abrió una nueva cuneta de lado a lado de la calle, para que corrieran las aguas servidas. Pero no funcionó, todo se estancó y está todo desbordado y maloliente como puede verse en la foto. Cacho Capote vino a la zona pero todo sigue igual. Tres camiones quedaron enterrados en estos días que llueve, y la esquina parece un chiquero de chanchos. Recuerdo que el día 7 de agosto en el Centro Social nos invitaron a una charla informativa sobre el Plan de Desarrollo de La Paz dentro del proyecto para la micro región de La Paz, Las Piedras, Progreso. Participaron el intendente Marcos Carámbula, el director de la obra, Cacho Capote, Arq. Ramón Martínez y el propio Ministro de Transporte Víctor Rossi. Entre los varios proyectos estaba el arreglo de las calles. Mucho plan poca obra. No toleraremos aquí en el barrio que se nos obligue a vivir como chanchos. Hay vecinos que en conversación conmigo y el señor Carlos Amaya nos dijeron a ambos que votaron al Frente Amplio confiando en que “habrían cambios pero al no verlos ya, ni sueñen en que la próxima elección los volverían a votar”. 

LA PAZ. Es una ciudad marginada, al menos en atención de salud, afirmó la edila Adriana Barros Texeira.

LA PAZ. Es una ciudad marginada, al menos en atención de salud, afirmó la edila Adriana Barros Texeira. La edila local Adriana Barros Texeira de la Ciudad de La Paz, relató al diario El Corresponsal la situación que observa entre los pacientes de la policlínica de la ciudad de La Paz. “Soy Edil Local y como estoy al servicio de la gente, atendiendo por los teléfonos 3622901 o el celular 094790480, los pacientes me ubicaron y me plantearon que caminan más de 2 kms. para poder llegar a la policlínica de salud pública y se encuentran con que los doctores les recetan medicamentos que luego la farmacia no entrega. Esta dependencia cambia el horario de atención permanentemente. Sin perjuicio de eso, cuando se la logra encontrar abierta, esta farmacia casi nunca tiene la medicación indicada. Es una reverenda vergüenza” afirmó la edila Barros Texeira. Esta gente luego de caminar desde muy lejos tienen que ir también caminando hasta la cuidad de Las Piedras, a probar suerte en el Hospital de esa ciudad”“Aquí hay gente de bajos recursos, personas de edad, con discapacidades motrices y los vecinos están sumamente desconformes con la situación, por la mala gestión que hay en este centro auxiliar de salud” enfatizó Barrios Texeira y pregunta “¿para qué tanto personal en la policlínica, si no se atiende como corresponde? ¿Que pasó con las promesas de la campaña electoral?. Estoy hablando de salud señores del gobierno! En los próximos días juntaremos firmas entre los vecinos y las haremos llegar a los diferentes legisladores del gobierno. La ciudad de la Paz, aunque no se reconozca como tal, es una localidad marginada que se la recuerda únicamente en campaña electoral” concluyó. 

LA PAZ. La ciudad del puente entre la capital y el interior

LA PAZ. La ciudad del puente entre la capital y el interior La Ciudad de La Paz se encuentra en la 5° Sección Judicial del departamento de Canelones. La Paz está ubicada a 16 Km. de Montevideo. A partir de la década del 50 muestra un aumento de población que la señalan como una de las ciudades de mayor densidad de población. Nace oficialmente el 28 de febrero de 1872, la construcción de las vías férreas que unían Montevideo con Las Piedras hizo que se creara a 16 Km. de la capital una parada llamada Independencia que luego se transformó en Estación La Paz. Su suelo pétreo dio origen a la explotación de canteras de granito, sus obreros en su mayoría fueron inmigrantes italianos.
Al igual que Las Piedras estuvo rodeada de granjas y bodegas que abastecían el mercado de Montevideo. La 5° Sección de Canelones cuenta además con otros centros (barrios) densamente poblados Aires Puros, Viale, Villa Monte, Tiscornia etc. La vida cultural y artística es muy dinámica. En el área educativa cuenta con varias escuelas públicas y dos liceos. Fuente: sitio web de la Intendencia de Canelones www.imcanelones.gub.uy